Fotos: Gustavo Linares / 5000 Años Surcando Olas
El “Flaco” Barreda, un legendario tablista peruano de los 70s, y un grupo de amigos, tuvieron la suerte de avistar, desde la carretera, las espumas de Máncora (se dice que también habían sido divisadas en 1958, por Federico “Pitty” Block durante una carrera de autos) y decidieron detenerse en la caleta a experimentar con sus olas, sin saber que años más tarde habría de convertirse en uno de los distritos más entrañables de la tabla nacional.
Uno de estos tablistas fue el “Gordo” Barreda, quien contó personalmente en el libro 5000 Años surcando Olas, como descubrió la rompiente de Cabo Blanco.
Barreda se encontraba en pleno viaje a Máncora con su esposa, perdidos en la red de carreteras que las empresas petroleras habían trazado en la costa norte de Piura. Se toparon con un espectáculo increíble de las olas, la sorpresa fue tal que, durante largos minutos, Barreda se quedó extasiado en la orilla, mirando la perfección de esas olas.
La ola de Cabo Blanco, rápida, agresiva y perfectamente tubular, se levantaba amenazante sobre un conjunto de rocas y se deslizaba hacia la izquierda, formando una sección tubular, larga y absolutamente maravillosa. Durante algunos años el “Gordo” guardó celosamente el descubrimiento y visitaba la caleta secretamente.
Una jornada de alto nivel, buenas olas y ambiente familiar marcó el inicio del circuito
Bienvenidos a la primera fecha de nuestro clásico campeonato la COPA OLAS PERU 2026
El Club de Tabla San Bartolo escribió una página histórica para el surf nacional al representar oficialmente al Perú en el World Club Championship disputado en Gold Coast, Australia, logrando el puesto 17 entre 40 clubes inscritos y avanzando hasta la ron