La importancia de los tiburones en el ecosistema marino

Son peligrosos, indeseables pero muy necesarios para la vida en el océano.

  • Olasperu.com / Foto: Wikipedia
  • 07/05/2016
  • 5854


Temibles y fascinantes. Los tiburones tienen más de 400 millones de años y son los depredadores más importantes del mundo marino. Su tamaño, forma, extraordinarios sentidos y la espectacularidad de sus ataques lo han convertido en los seres más temidos. Sin embargo muy poco conocemos de estos escualos, que a pesar de la mala fama que se ha ganado son muy importantes para el ecosistema marino, aquí te explicamos ¿Por qué? Mantiene equilibrada a las poblaciones de peces Los tiburones son muy eficientes a la hora de cazar. Se alimentan de las especies más abundantes y suelen ir tras los peces más viejos y enfermos. Algunos también limpian los cadáveres que quedan en el fondo del mar. De esa manera, hacen que la población se mantenga equilibrada y libre de enfermedades. Protege los corales Si hay menos tiburones en el ecosistema, aumentan las poblaciones de otros depredadores medios que genera una reducción considerable de los peces herbívoros. Estas especies son muy importantes para la salud de los arrecifes porque comen las algas que, en exceso, abruman a los corales. Si desaparecen las industrias pesqueras se ven afectadas Las devastadoras secuelas de la eliminación de los tiburones en los ecosistemas ya se ha comprobado en diferentes lugares. Por ejemplo, en el oeste del Océano Atlántico la disminución de los tiburones punta negra que se produjo en 1990, llevó a un aumento en la cantidad de mantarrayas nariz de vaca, lo que afectó notablemente a la industria de los moluscos. Cuidar a estos animales es beneficioso económicamente Un grupo de investigadores comprobó que la conservación de los tiburones puede ser también positivo a nivel económico. Un estudio de la Universidad de Columbia (UBC) informó que el ecoturismo relacionado con los tiburones genera actualmente más de 314 millones de dólares al año y que podría aumentar en los siguientes 10 años.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Publicaciones Relacionadas

La estrategia de Lucca Mesinas que lo llevó a clasificar a los Challengers 2024

La estrategia de Lucca Mesinas que lo llevó a clasificar a los Challengers 2024

24/03/2024

Peruano necesitó participar en 3 de 5 eventos, repitiendo victoria en Barbados este fin de semana

Gran final del Circuito Oak Berry Olas Perú 2024

Gran final del Circuito Oak Berry Olas Perú 2024

19/03/2024

Se realizo con éxito la cuarta y última fecha del circuito Oak Berry en Playa Norte, San Bartolo este domingo 17 de Marzo.

Campeones de lujo: Semillero Oakberry Olas Perú coronó a sus mejores tablistas temporada 2024

Campeones de lujo: Semillero Oakberry Olas Perú coronó a sus mejores tablistas temporada 2024

18/03/2024

El maravilloso Circuito Semillero de Surf llegó a su fin este domingo en San Bartolo y ellos fueron los flamantes campeones.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter