Cuál es tu favorita ¿Derecha o izquierda?

¿Caballeros o Señoritas? ¿La Herradura o la Isla? ¿San Gallán o Lobitos?

  • Olas Peru
  • Susu Nasser
  • 25/04/2021
  • 3978
Escuela de tabla Olas Perú

Desde que aprendemos a pararnos sobre la tabla, casi por instinto, escogemos la posición que más se nos acomoda (regular o goofy). Eso definirá nuestro estilo y nos acompañará el resto de nuestro surfing. Aunque está más que claro que elegir entre poner el pie derecho atrás o delante de la tabla no determina si serás un buen o mal surfer. Lo que sí jugará un papel importante, y quizás en contra, es cómo te defenderás frente a los tipos de olas que decidas correr: izquierdas o derechas.

El tema siempre ha sido un punto de debate. Para muchos surfers, y sobre todo los pros, no existe favoritismo en cuanto a los tipos de olas que corran. Ya sean derechas o izquierdas todas, siempre y cuando cumplan los requisitos (Tamaño de la pared, fuerza, recorrido y que sea tubular) son la favoritas así las corran de espaldas o mirando hacia la pared.

Lee también: Surfista invidente la rompe sobre olas artificiales

Foto: Susu Nasser

Sin embargo, no todos piensan igual. Por ejemplo, algunos regulars prefieren correr derechas (frontside) no solo por un tema de comodidad. Su punto de visión es más amplio la cual les permite tener una mejor lectura de la ola –pasar secciones, final del recorrido, bottoms más pronunciados, cierre del lip para entrar en el tubo, etc... –mientras que otros surfers del mismo estilo prefieren correr izquierdas (backside) por un tema de control y maniobrabilidad.

Las maniobras que ejecuten tendrán más fuerza que en front, lo que le permite tener más confianza para encarar la sección, agarrar los rieles para penetrar el tubo y meter la mano para frenar cuando estamos yendo demasiado rápido. La adrenalina del tubo más la dificultad del backside hace que mucha gente se quede con ese estilo.

Lee también: Gabriel Medina y Caroline Marks ganan en la tercera etapa del Tour Mundial

Si hablamos de maniobras más fuertes como rollers, reentres, cutbacks, curvings y aéreos, la situación cambia para ambos estilos.

De acuerdo a las preferencias y al nivel de surfing que uno tenga –meterse un roller de backside no es igual a meterse un roller de frontside. –En el caso de los goofies, en cuestión de preferencias, el tema se repite en todo los ejemplos.

Lo cierto a todo esto es que viviendo en un paraíso de olas como los es el Perú, donde abundan tanto las izquierdas como las derechas de todos los tamaños y para todos los gustos, aprender a correr ya sea de back o de front se vuelve una obligación que con el tiempo. De acuerdo a la práctica, vamos perfeccionando.

Lee también: Arica Pro Tour regresa en septiembre
 

Foto: Susu Nasser

Para nosotros el tema es relativo. No hay una posición y ola preferida que le guste más al surfer. Una vez que se domina tanto el bakcside como frontside todas las olas se convierten en sus favoritas. La única pregunta que sí podríamos hacer es: ¿La Isla buenazo en frontside o La Herradura tubazo en backside?. 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter