
Punta Hermosa está de aniversario. El legendario distrito que se fundó en 1954 fue uno de los primeros balnearios del sur de Lima, junto a Punta Negra y San Bartolo.
Comentan que los primeros veraneantes que llegaron a Punta Hermosa solían pasar el día e irse. Sin embargo, la presencia de estos limeños de clase media y alta atrajo a pobladores de las zonas vecinas que vieron la posibilidad de hacer buenos negocios con los veraneantes.
Al mismo tiempo, las familias limeñas comenzaron a construir sus casas de playa y a pasar más tiempo en el balneario. Así fueron llegando más familias que poco a poco lograron oficializar a Punta Hermosa como nuevo distrito.
Pero lo que quizá hasta ahora no sabías, es que en un principio Punta Hermosa no se llamó así. Se le llamó “Roca Negra” debido al color de los peñones que se encuentran en sus playas. Por esta misma razón el vecino distrito se llamó Punta Negra. No sabemos si se le cambió de nombre para evitar la repetición, sin embargo, la tradición oral cuenta que durante el sunset, la luz del sol se reflejaba en el islote de la playa sur y los pobladores exclamaban “¡Qué hermosa se ve la punta!”, lo que derivó luego en “Punta Hermosa”.
Con el tiempo, gracias las expediciones de los primeros tablistas peruanos, el balneario fue explorado en su totalidad, descubriendo en él sensacionales y mágicas olas que hasta el día de hoy alberga: Playa Norte, La isla, Playa Negra, Playa Blanca, Kontiki, Señoritas, Caballeros, El Silencio y, una de las más respetadas de Sudamérica: Pico Alto.
Sea como fuere el origen de su nombre, Punta Hermosa es parte de la biografía del surfing nacional con hallazgos históricos y heroicas conquistas mundiales: Los ISA World Games en el 2010 y Los ISA World Games Junior en el 2011.