Urge que el congreso apruebe una Ley de plásticos de un sólo uso

Organizaciones civiles piden al Congreso de la República priorizar el debate de la ley para regular el consumo y fabricación de plásticos desechables antes del término de la presente legislatura.

  • Conservamos Por Naturaleza
  • Archivo
  • 05/12/2018
  • 3078

Faltan pocos días para que finalice la presente legislatura y el Pleno del Congreso aún no debate la aprobación de la ley para regular los plásticos de un solo uso, a pesar de que cuatro comisiones del Parlamento ya han dado el visto bueno.
 
La gravedad de la contaminación por plásticos requiere la rápida adopción de una política pública para reducir el consumo de productos como bolsas para compras, sorbetes, recipientes de comida de poliestireno expandido (tecnopor), platos, vasos y cubiertos plásticos, entre otros. 
 
Hace poco, el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió un comunicado en donde señala que existe evidencia científica sobre la contaminación al ambiente y la salud debido al incremento de residuos plásticos, por lo que pidió a los congresistas que no se retrase más el debate de esta norma y su aprobación.
 
En esa misma línea, las organizaciones abajo firmantes, invocan a los parlamentarios a no postergar más este debate ni bloquear la aprobación de una regulación urgente por sus implicancias en la salud pública de todos los peruanos.

Cabe resaltar que el debate técnico lleva casi un año en el Legislativo, tiempo durante el cual se han presentado más de 20 proyectos de ley. Fruto de este debate, y gracias al consenso entre las bancadas, empresarios, la asesoría técnica del Minam y los aportes de la sociedad civil, se ha logrado aprobar dictámenes en cuatro comisiones: Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; y la Comisión de Producción.
 
En el país, no son solo las organizaciones ambientales las que están a favor de esta ley, sino también empresas, grandes y pequeñas como supermercados, cadenas de comidas y restaurantes, que se han sumado a la lucha contra la contaminación por plásticos.  


 
Perú no puede quedarse de brazos cruzados ante la contaminación por plásticos. Según el Minam, en el país se consume 947 mil toneladas de plásticos al año, el 75% terminan siendo residuos y solo 0.3% es reciclado. Mientras esperamos a una regulación, la cantidad de desperdicios plásticos seguirán acumulándose en los basureros y la naturaleza por cientos de años.
 
Tengamos en cuenta, además, que la aprobación de esta ley facilitará la implementación de programas educativos y comerciales que permitirán que la población, empresas e instituciones mejoren sus prácticas de producción y consumo, esta mejora significará un ahorro en programas de disposición de residuos y restauración de ecosistemas.

Desde Conservamos por Naturaleza, queremos agregar que realmente es momento de que se escuche la voz de la ciudadanía y del interés público. No podemos darnos el lujo de prolongar más esta decisión. Con los estudios que existen y habiendo ya un largo tiempo de discusión sobre el tema, este es el momento para tomar una decisión que evite que el ambiente y nuestra salud sigan pagando los costos. 

La contaminación por plástico se ha convertido en pocas décadas en uno de los problemas globales más importantes de resolver, y pasa por nuestras formas de producción y consumo. Depende de nosotros solucionarlo.

Esta ley, además, marcará el inicio para profundizar investigaciones que luego determinen futuras normas que busquen armonizar el desarrollo con la salud humana y el cuidado del ecosistema, del cual dependemos todos.

Congresistas, no esperen más.

#LeyDePlásticos ¡YA!

Firman:

-Oceana Perú
-Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
-Conservamos por Naturaleza
-Oxfam Perú
-WWF Perú
-Life out of plastic (LOOP)
-Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC)

*Artículo por Conservamos Por Naturaleza

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter