Un oceanógrafo físico analiza el swell más grande de todos los tiempos en Nazaré

La principal referencia para el oceanógrafo se basa en la altura del surfista que es comparada desde la base hasta la cresta de la ola.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 01/04/2021
  • 736
Escuela de tabla Olas Perú

Desde el histórico oleaje que estalló el 29 de octubre del año pasado en Nazaré, el mundo del surf ha estado esperando ansiosamente las mediciones oficiales de la Liga Mundial (WSL). Y, entre las olas más grandes surfeadas en este día, está Lucas Chumbo, quien fue señalado como un posible récord mundial. Si bien los resultados no salen, una medición no oficial señaló que la ola brasileña alcanzó los 29,26 m.

Según los cálculos del oceanógrafo físico Douglas Nemes, quien utilizó imágenes de la ola en video y foto, la ola del campeón mundial en tow-in superó la marca de 24,4m del récord actual, que pertenece a otro brasileño, Rodrigo Koxa.

Al medir olas grandes, la principal referencia para el oceanógrafo fue la altura del surfista. Como Chumbo tiene 1,90 m de largo, usa esta medida para tener una base que se debe multiplicar desde la base hasta la cresta de la ola.

En la imagen principal, la base y la cresta de la ola están bien definidas, esto define dónde se obtendrá la medida de la altura de rotura. Al descomponer la imagen en unidades de medida y obtener la forma del vórtice de ondas, la foto está lista para el cálculo. Por otro lado, la referencia conocida (altura del surfista) se vio afectada en la imagen original, careciendo de nitidez y luz. Ese fue el factor más difícil en el cálculo - explicó Douglas.

 

 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


La Milonga del Santito
Promo boz abril

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter