Surfista del Tour Mundial de ola grande inicia demanda contra la WSL

Portugués va a juicio contra la World Surf League después del accidente que sufrió durante el Nazaré Challenge 2020. "Tengo pesadillas en las que me ahogo".

  • Olas Peru
  • WSL
  • 17/02/2022
  • 3407
Escuela de tabla Olas Perú

Foto: Alex Botelho en Nazaré

Muchos son los capítulos oscuros del surf, aunque tal vez uno de los más mediáticos fue el que protagonizó Alex Botelho en el año 2020. Fue en el Nazaré Tou Surfing Challenge donde el surfista portugués tuvo un accidente que le ha dejado graves secuelas.

Botelho ha denunciado a la World Surf League (WSL) por lo que le sucedió en Nazaré, cuna de las olas gigantes. Fue sacado del agua inconsciente y tuvieron que intubarle. Una semana en UCI y quince días en el hospital. Desde entonces sufre pesadillas y tiene miedo al agua.

El surfista culpa a la WSL de lo que le ha sucedido. Por este motivo, interpuso una denuncia ante el Tribunal de California. En su escrito, el deportista luso señala que se produjeron negligencias graves. Y no solo eso, también acusa de tergiversar información de forma intencionada y, por supuesto, fraudulenta.

El accidente

Era el 11 de febrero de 2020 y Alex Botelho se dispuso a volver a cabalgar las olas gigantes de Nazaré. Nada hizo presagiar el terrible desenlace una vez se metió en el mar. En esta zona, ante la altura y peligrosidad de las olas, una moto remolca a los surfistas, en lugar de que estos braceen hasta ellas. Pues bien, una ola de 6 metros alcanzó al surfista luso y a su compañero Hugo Vau. 

Ambos volaron, pero la peor parte se la llevó nuestro protagonista. La cabeza de Alex Botelho impacto con la jet ski y de ahí a vivirse minutos angustiosos para todos. Intentaron rescatarle de inmediato, pero el oleaje impedía llegar hasta donde se encontraba. Fueron las propias olas las que fueron llevando su cuerpo hacia la orilla. Entonces le trasladaron hasta la orilla. Estaba inconsciente. No tenía pulso.

Un minuto tardaron en reanimarle y así fue llevado al hospital. Tuvieron que drenarle los pulmones. Su estado era delicado. Muy delicado. Y mientras todo eso sucedía, la WSL emitió el siguiente escueto comunicado: "Alex Botelho sufrió un incidente muy grave durante el Nazare Tow Surfing Challenge. Fue trasladado de urgencia al hospital y ahora se encuentra estable y consciente.

Una vez estabilizado, fuera de peligro y ya en casa, Botelho habló con la WSL. Del accidente recordó lo siguiente: "Fue por golpear la moto muy fuerte con el costado de mi pecho. Creo que eso es lo que perforó mi pulmón. También me golpeé la cabeza, pero no tan fuerte. Creo que fue más el impacto del pulmón lo que me noqueó".

La denuncia

Por aquel entonces, Alex Botelho todavía pensaba en volver a cabalgar las olas: "Quiero volver a surfear olas grandes en Nazaré y en todo el mundo". Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente. Sufre secuelas psicológicas que le impiden competir: "Pesadillas en las que me ahogo, trastornos del sueño y del estado de ánimo y miedo a entrar al agua". Esto ha provocado pérdidas de ingresos y de patrocinios.

Por este motivo, el deportista luso busca una compensación económica por parte de la World Surf League. En su denuncia, pone de relieve que antes de competir en Nazaré los profesionales ya pusieron en tela de juicio la seguridad del torneo. Propusieron que se contase con un socorrista y un experto nadador en moto de agua para ir "al rescate y recogida de cualquier surfista herido, inconsciente o en peligro".

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Aqua
Ebook 1

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter