[Peruanos por el Mundo] Manuel Roncalla

Desde Passo de Torres, Rio Grande do Sul, Brasil, entrevista con el tablista sanbartolino que decidió emprender una nueva vida lejos de casa.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 12/06/2018
  • 3299

Ya son un poco más de dos años que el sanbartolino decidió emprender una nueva vida lejos de casa. Por casualidades del destino y encantado con las bondades de sus bancos de arena y clima cálido como su gente, Manuel apostó por echar raíces en la orbe de los beach breaks sudamericanos. Una buena maniobra bien ejecutada del peruano que se ha ganado un nombre en la tierra de Medinas y de Souzas. 

Es así como decidimos contactarnos con el popular 'Rat Boy' para que nos cuenta más de sus actividades por arenas cariocas: 

¿Cómo ha sido para ti estos últimos años en Brasil?

Muy productivos, consegui avanzar bastante en la carrera que estoy estudiando y uno de los proyectos en los que venia trabajando, se torno una realidad. Estoy feliz con esos avances durante este tiempo aquí.

¿Cómo es Passo de Torres el lugar que vives actualmente? 

Una ciudad bastante tranquila y con pocos habitantes, la principal actividad aquí es la pesca. Passo de Torres es la primera ciudad del estado SC ( de sur a norte), paisajes tan llamativos y sus playas atraen turistas de todo Brasil, y por ser una ciudad que limita con el estado de RS tambien recibe muchos turistas de países vecinos como Argentina y Uruguay.

Al poco tiempo de su llegada a Brasil, el peruano probó suerte en el torneo local, consiguiendo el 1er lugar del Circuito Porto Alegrense 2016 / Foto: Passo de Torres. 

-Y en cuanto a olas ¿Se presta el lugar? 

Donde se encuentran las mejores olas y con varias opciones, es en Torres -RS, mas o menos a unos 5min de carro (de mi casa), comenzando por la praia dos Molhes, Prainha, praia da Cal y terminando en la mas paradisíaca, praia da Guarita. Dificilmente nos quedamos sin olas, es muy constante. Un buen dia de surfing seria aquel clasico, con olas de buen tamano (over head) viento off shore con condicones tubulares. 

-Cuéntanos lo que vienes haciendo por allá y cómo viene ayudando esto a tu surfing?

Estoy terminado el 5to ciclo de la carrera de educacion física. Viene ayudando enormemente en mi estilo de vida y performance durante mis entrenamientos. Aplicar los conocimientos a la práctica me esta dando  excelentes resultados.

 

-Desde que llegaste ¿Cuánto a mejorado tu performance en ola chica?

Entrenar en beach breaks me ayudo mucho para mejorar la velocidad, a aprovechar mas las partes de la ola en espacios cortos, tambien me viene ajudando mucho en las maniobras aéreas. Despues de ver algunos videos de mis entremientos, pude notar mi evolucion en esos puntos.

-Cuando se habla de olas grandes, Brasil no necesariamente es una primera opción

Si bien es cierto los beach breaks aquí predominan y muchos de los spots se prestan para maniobras aéreas, tambien es verdad que es un mito que aquí solo hay olas chicas. Cuando entra un buen swell y comienza a funcionar todo. Puedes llegar a ver olas de 15 pies o más, en un cardoso furioso (Farol de Santa Marta) como hace un par de semanas atrás, en el campeonato de Mormaii de olas grandes, sin contar con otros spots como: Praia da Silveira, Praia da vila, entre otras con condiones muy exigentes. Olas de mas de 2m y Corrientes muy fuertes dejan en claro el poder de el Atlántico.

 El peruano también obstenta el 1er puesto en el Winter Expresion Session 2017 / Foto: Swell pesado en Ponte Divisa, Santa Catarina. 

-¿Cómo es la reputación del surfer peruano por allá?

Aquí somos bien vistos, considerados y respetados. Muchos brasileiros van a Perú para disfrutar de las buenas olas, comida y todo lo bueno que el perú siempre ofrece, entonces, los comentários sobre mi tierra y la gente son siempre positivos.

-¿Se siente la localía?

Aquí en el sur bastante tranquilo, difícilmente vez un mal entendido o alguien discutiendo en el agua. En verano tal vez se pone un poco más tenso. El crowd aumenta y las olas pequeñas algunas veces acaban en estrés.

 

Muy aparte de ser buenos en ola chica, a tu criterio ¿En qué crees que radica el éxito de los brasileños en el Tour Mundial y de Clasificación QS?

Muchos de los surfistas que llegaron a la elite del surf mundial, tienen histórias de vida ejemplares y muchas veces sin condicones lucharon para alcanzar sus objetivos, pienso que en esa garra y determinacion sumado al talento radica el éxito.

¿Cómo es competir en el circuito carioca en cuanto nivel y competidores?

Actualmente estoy participando en el circuito estatal de RS (rio grande do sul). Competidores de todo el estado llega a este circuito donde el nível es bien alto. Muchos de ellos ya participaron de el circuito brasileiro de surf o en etapas de el WQS. Para el año que viene tengo planeado competir en el circuito brasileiro, para ello necesito de un patrocinador principal, que actualmente no tengo, pues las etapas de ese circuito son en diferentes playas de Brasil, en otros estados como Rio y São Paulo. Por ello la inversion es grande.

Recientemente, el  sanbartolino salió campeón de la primera fecha Copa Taca Tools 2018. 

Cómo analizas la situación de los peruanos rumbo al CT?

Por lo que vengo viendo, hay varios compatriotas haciendo un muy buen papel en la division de acceso (WQS) y ganando en varias de las atapas o muchas veces llegando a las finales, sumando puntos inportantes para el ranking. Pienso que es cuestión de tiempo, estan en el camino y se ve la dedicacion. Aprovecho para felicitar a todo el Inka Team por las conquistas.

¿Te gusta el trabajo que viene haciendo la Federación Peruana de Surf actualmente? 

Sí. Veo que el equipo esta trabajando duro para conseguir alcanzar los objetivos, se ve el compromiso por parte de los atletas asi como de parte del staff de la FENTA. Cada entrenador o coach tiene sus sistemas y formas de entrenar, no estoy muy al tanto de esa parte, entonces no podria opinar.

Actualmente, se encuentra como líder del ranking Gaúcho de surf 2018.  

Alguna vez pensaste ver al surf correrse en una Olimpiada?

Sabia que en algun momento eso iba ocurrir. El surf es un deporte que merecia estar en las olimpíadas hace mucho tiempo y ahora por fin se concretó. 

¿Compartes la idea de hacer eventos en piscina de olas?

Me parece una idea interesante y muy innovadora. Apoyo totalmente esa idea de campeonatos en olas artificiales. Es un espectaculo diferente, y para los espectadores una experiencia única.

Finalmente ¿Cómo viene aportando el jiu-jitsu en tu vida diaria? 

Comence con Judo cuando aún vivía en Perú en 2012. Cuando me mudé para acá despertó mi curiosidad por el jiu-jitsu. Me ayuda mucho en el aspecto psicológico (confianza y toma de decisiones) en las competiciones, como entrenamiento para mejorar mi capacidad física, velocidad de reaccion entre otros aspectos positivos que hicieron y hacen mejorar mi surfing dia a dia. Me ayuda tambien a ser más disciplinado y organizado. Y lo mejor de todo es que soy parte de un grupo grande de personas que aman el jiu-jitsu y que hoy considero una família!! "Lotus Torres - jiu-jitsu".

Quiero agradecer a mi família que siempre esta apoyandome en cada momento, a mis amigos que siempre me mandan las buenas vibras por las redes sociales cuando ven que continúo haciendo con lo que mas amo: surfear!!  Aún contínuo compitiendo por ello tengo que agradecer a las marcas que me brindan su apoyo, Simões surfboards, onfire tattoo, pizza da hora, Private Telecom, JB quiropraxia. A mi maestro Ricardo Zanelato por todo este tiempo de aprendizaje. Y en Judo con mis senseis Renzo y Bruno Vidaurrazaga. 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter