[Peruanos por el Mundo] Giancarlos Urcia

Fue considerado como uno de los groms que marcaron el renacimiento del surfing peruano en la década 2000-2009. Hoy el huanchaquero Giancarlos Urcia ya es un hombre, y desde California, su nueva casa hace 7 años, nos cuenta sobre su nueva vida.

  • Pierre Carrillo
  • Archivo
  • 06/07/2018
  • 3370

Para los que siguen de muy cerca la historia del surf en nuestro país, el nombre de Giancarlos Urcia no pasa como desconocido. Desde las profundas raíces costeras del pueblo de Huanchaco, a inicios del año 2000, comenzaron aparecer jóvenes talentos que motivados por lo que se podia hacer en el agua sobre una tabla traída de Lima, fueron surgiendo como figuras de este deporte. De ahí sale Giancarlos, que junto a sus hermanos Jhon, hoy con 33 años y Juninho, con 23, son parte de una generación dorada, que marcaron por más de una década el renacimiento del surfing peruano. 

Es por eso que para esta sección, decidimos contactarnos con Giancarlos, que con 31 años, nos cuenta sobre su nueva vida en San Diego, California, donde estudia y trabaja como instructor de surf, además de disfrutar de las mágicas condiciones del pacífico norte

-¿Por qué California? ¿Qué es lo que te llevó a mudarte por allá?

Lo que me animó a mudarme fue el amor. Mi esposa y yo estábamos muy enamorados. A la misma vez fue por el bien de mi futuro para poder aprovechar cada oportunidad que este país me da. Por ejemplo, trabajar para ganar suficiente dinero y poder pagar mis estudios universitarios y gastos para poder sostener a mi familia.

Cada vez que puede, el integrante de la dinastía Urcia se va en busca de las mejores condiciones. 

-¿Cuáles son tus mejores spots en San Diego?

Tres de mis spots favoritos en San Diego son Blacks Beach en La Jolla, Seaside Reef en Cardiff y Swamis en Encinitas. Me gusta Blacks porque es una ola de doble pico con fuerza con una pared bien empinada con fondo de arena que te puedes entubar.

Seaside me encanta porque es una ola de doble pico pero más izquierda que tiene su "maña". Esta ola revienta en un fondo de reef y es complicada en leerla porque se chupa y si te mandas sientes el descolgón, pero se puede deshacer y se pone chancha. Swamis es una de las derechas en la que mucho he mejorado mi backside. Revienta en un fondo de reef profundo que se pone sólida con un buen swell y es una sección larga que se parece a Caballeros.

He tenido la oportunidad de correr playas prestigiosas de comunidad surfista como Steamer Lane en Santa Cruz, Ventura y Rincon en Santa Barbara, Huntington Beach, Salt Creek en Dana Point, T Street - Cottons - Uppers - Lowers - Churches en San Clemente, Oceanside, Sunset Cliffs en Point Loma. Pero aun faltan mas playas por recorrer.

Giancarlos Urcia. Bondades californianas.

-Háblanos de tu trabajo como Surf Coach en California ¿Qué significa ser un Instructor Premier?

Gracias a los años de experiencia obtenidos en mi escuela de Huanchaco, ahora puedo dar clases a personas de todo tipo de niveles desde un principiante hasta un avanzado en una de las escuelas de renombre y conocida por su profesionalismo llamada FULCRUM SURF.

Quizás muchos no saben mis inicios como instructor de tabla. Todo fue cuando mi hermano John y yo decidimos abrir una de las primeras escuelas de tabla en Huanchaco, entonces fue allí donde a los 15 años empecé a transmitir mi conocimiento del surf a mis clientes. 

En esta escuela de surf ubicada en Del Mar (California), enseño a mis alumnos de la manera más eficiente para que puedan desarrollar los elementos básicos del surf. También les doy una explicación de cómo estar seguros sin correr peligro ya una vez estando en el mar. Por otro lado, algo muy importante que me sirve mucho cuando enseño es la práctica de movimiento del cuerpo antes, durante y después de la clase. Por último, cuando enseño también implemento una crítica constructiva para que el alumno entienda en que necesita mejorar.

Ser un “Instructor Premier” significa ser un instructor completo. Es decir, alguien con mucha dedicación, responsabilidad, seriedad, paciencia, creatividad que a la misma vez exprese también carisma y una actitud ejemplar. Ahora vengo trabajando 7 años con Fulcrum y hace 3 me nombraron como gerente de operaciones. Gracias a todo el empeño que le pongo en mi trabajo es grato ser  un miembro de FULCRUM.

Actualmente Giancarlos se desempeña como Instructor Premier en la escuala de surf FULCRUM SURE en Del Mar City Beach, California. https://goo.gl/VoYSNH 

-Tienes experiencia compitiendo en el circuito norteamericano NSSA  ¿Cómo se organizan los eventos allá? ¿En qué se diferencian  con el circuito peruano?

Empecé a competir en los NSSA hace cinco años, corriendo dos eventos por año. Tenía muchas ganas de competir todo el circuito de siete fechas pero el costo era demasiado porque no solo tenía que pagar para mi membresía anual, aparte también tenía que pagar por cada evento. Pero como hace un par de años, cuando empecé estudiar en el College, me enteré por amigos que como alumno puedes ser un miembro del surf team y entonces fue así como me motivé hacer el circuido NSSA por completo. Pero la parte más interesante de todo esto es que para calificar al surf team tenía que tener buenas notas, entonces mejor aún para mí, porque tomé al surfing competitivo como un premio a mis estudios.

Aquí en California, los circuitos NSSA se organizan por regiones. Es decir la región del West Coast en playas del pacifico desde San Diego hasta Santa Cruz, East Coast en las playas del Atlántico desde Maine hasta Florida y Hawaii. Los organizadores arman un tabladillo pequeño cerrado de forma de carpas. En estos eventos hay bastantes competidores de buen nivel y los jueces tienen mucha experiencia ya que algunos trabajan en los WSL-QS.

Algunas de las diferencias que he notado de los NSSA con los circuitos peruanos es que hay una categoría mixta de americanos y extranjeros de un nivel increíble que se llama “Explorer”. También veo que hay un circuito solo para college y universidades. Solo los eventos son cancelados cuando llueve fuerte el día anterior para evitar que los participantes no se enfermen por la contaminación de las aguas del mar,  especialmente en lugares donde existe desembocadura. Otras de las diferencias es el costo para participar y no recibir un buen premio porque solo te dan un trofeo y si tienes suerte una cera jajaja. Aun así, este circuito Norteamericano atrae a muchos competidores porque tiene muy buena reputación con más de 30 años desarrollándose de generación en generación.

Durante sus 7 años de estadía en San Diego, el huanchaquero ha ganado 5 eventos de la NSSA organizados por Rusty Surf Shop - Del Mar y Scholastic Surf Series.

-¿Hace cuánto que no visitas Huanchaco? ¿Cómo es un día de surfing en familia?

Normalmente, mi esposa y yo vamos a Huanchaco dos veces al año. Pero en los dos últimos años, por estudios, solo hemos ido una vez a visitar a mi familia. La verdad que es increíble una sesión con mis hermanos y pasar un momento de diversión compartiendo unas olitas. Siempre conversamos de nuestras historias que hemos tenido compitiendo y viajando juntos a los circuitos nacionales. También nos motivamos y alentamos el uno a otro. Vivimos el momento en el mar al máximo.

Junto a tus hermanos John y Juninho conformaron una generación importante que vio el renacimiento del surfing peruano ¿Qué recuerdas de esos tiempos? ¿Cómo eran los torneos que participabas? ¿Cómo se las arreglaban para participar?

Esos tiempos eran inolvidables porque nosostros veníamos desarrollandos como surfistas competitivos gracias a los eventos nacionales realizados por la FENTA. Nosotros eramos bien competitivos y queriamos representar bien a nuestro pueblo Huanchaco. Teníamos toda la garra para mostrar nuestro talento en olas malas y buenas y no se la dejabamos fácil a nuestros rivales de Lima.

Juntos como hermanos nos dabamos aliento y siempre nos empujabamos para ser mejor. John, estrictamente era el que nos quitaba los nervios y nos hacia creer en nuestro potencial para entrar al los heats a reventar cada ola e intimidar a nuestros rivales. Recuerdo heats emocionantes en semifinales y finales tanto como en campeonatos realizados en la Costa Verde ( Pampilla, Punta Roquitas, Redondo) como también al sur de Lima ( La Isla, Señotitas, Caballeros, Huayco, San Bartolo).

"Eramos la pesadilla de nuestros rivales", así recuerda Giancarlos la épca dorada en Huancacho junto a sus hermanos. De izquierda a derecha: Jhon, Juninho, Giancarlos

En otras palabras eramos la pesadilla de nuestros rivales. Los eventos que realizaba la Federación eran bien organizados y nos incentivaban mucho. Habían buenos premios por repartir y eso nos daba mucha motivación para llegar al podio. Primero empezamos con el apoyo de Juancarlos Huarote y su linda familia en nuestros inicios en lo cual siempre voy estar muy gradecido. Después de un par de años cuando ya no había suficiente apoyo, nosotros tres decidímos viajar por nuestra propia cuenta . Con el apoyo de nuestros padres y de la pesca, pudimos juntar algo de dinero y poder hacer lo que más nos gustaba que es competir para cumplir nuestro sueño de salir campeones nacionales. Al pasar del tiempo conocimos a una gran persona, shaper, coach y padre de familia: Martín Cabrera. Definitivamente gracias a él pudimos seguir cumpliendo nuestro sueño. Martín siempre nos trataba como hijos y hacía muchos esfuerzos para vernos triunfar y cumplir nuestra meta.

-¿Cómo analizas el hoy del surfing profesional en Huanchaco? ¿Sientes que ha cambiado algo?

La verdad es que me he dado cuenta que hay más jóvenes promesas con muchas ganas y sobra de talento para ser surfistas profesionales. Algunos cuantos, contados con los dedos de la mano, ya están en un nivel profesional que con sus propios recursos viajan a competir a la capital o a otros eventos nacionales al norte de Huanchaco. A mi punto de vista, no veo que ha cambiado mucho por parte de la comitiva huanchaquera presente en eventos nacionales con representantes en cada categoría. Pero cabe resaltar que hay un par de personas locales de mi generación que con el sudor de su frente y de una manera gratuita tratan de apoyar y entrenar a estas jóvenes promesas. La verdad que los felicito por ese aporte a los que lo necesitan.

Lo que me gustaría ver es más respaldo por parte de empresas de cualquier tipo e instituciones que aporten dinero a nuestros jóvenes surfistas.

-En una entrevista, tu hermano Juninho mencionó que se sentía “rechazado” por el poco apoyo que recibe para seguir avanzando en su carrera ¿Cuál es tu opinión al respecto?

La verdad es que estoy muy de acuerdo con él. La situación de auspicio en Perú se ha complicado por lo que he escuchado y muchas marcas no están optando por invertir en atletas nacionales de élite mundial. Esto es como recibir un balde de agua fría, te desmotiva porque cuando uno tienes todas las ganas de representar bien y dejar la bandera del Perú en lo más alto, desafortunadamente te sientes sin valor.  Ojalá alguna marca o alguien apueste por Juninho para que sigan cumpliendo sus sueños porque se que no lo defraudará. Ya lo ha demostrado a medio de resultados en campeonatos de nivel mundial y se merece tener ese apoyo. Quizás no tenga las características de la apariencia que buscan muchas marcas, pero si tiene la experiencia de poder trabajar en conjunto con ellas.

-Finalmente ¿Qué proyectos se vienen para ti?

Por el momento uno de mis grandes proyectos es ser un surfista con una buena profesión. Siempre he querido marcar la diferencia y esta meta que me he trazado es importante para mi futuro. En estos últimos años he podido darme cuenta que debe haber un balance entre el surf y los estudios. Tengo dos años más para terminar mi carrera de educación en la universidad y se que lo voy a lograr. Algunas veces he tenido que sacrificar el surf por priorizar mis estudios para tener buenos rendimientos en la uni. Mi sueño es trabajar como un profesor y en mi tiempo libre seguir explorando otras playas para no perder la pasión por este maravilloso deporte.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter