Foto: Saquarema / WSL
La ciudad de Saquarema es la única ciudad del mundo que alberga las tres principales competiciones de la World Surf League. En junio, acogió la etapa brasileña de la Gira del Campeonato de la Liga Mundial de Surf, ganada por el nuevo campeón mundial, Filipe Toledo. La Capital del Surf acogió la semana pasada el único evento de la Serie Clasificatoria con estatus máximo QS 5000 en las categorías masculina y femenina de Sudamérica este año, siendo los peruanos Miguel Tudela y Daniella Rosas los flamantes campeones.
Ahora, se realizará en Saquarema del 1 al 8 de noviembre, la única etapa de la WSL Challenger Series en América Latina, con el Saquarema Pro promoviendo el penúltimo desafío en la disputa por los lugares para la élite del CT 2023.
Foto: Lucca Mesinas / WSL
Solo quedan siete nombres por definir en las dos últimas etapas de la temporada, ya que el australiano Ryan Callinan también confirmó el suyo en Portugal y no viene a Brasil. Todos los demás competidores competirán en la penúltima parada antes de la etapa final en Haleiwa Beach, Hawái.
Los primeros diez lugares clasifican para el CT 2023, pero quien se quede entre el 11° y el 20° lugar garantiza un lugar en la Challenger Series 2023. Los sudamericanos que están en la pelea directa de estas dos disputas son el catarinense Alejo Muñiz, en el 13° lugar. en el ranking, João Chianca de Sao Paulo, que competirá en casa en el 18°, el peruano Lucca Mesinas empató en el 19° con el catarinense Mateus Herdy, el paulista Deivid Silva en el 22° y Edgard Groggia en el 23° y otro catarinense, Willian Cardoso, en la 27.
Foto: Daniella Rosas / WSL
En el ranking femenino, que clasifica a cinco surfistas para completar el top-17 del CT, queda prácticamente una sola plaza por definir. La líder Macy Callaghan y la vicelíder Caitlin Simmers ni siquiera vienen a Brasil. La australiana Molly Picklum y la hawaiana Bettylou Sakura Johnson, ya van por buen camino también, pero competirán en la Corona Saquarema Pro para asegurarse su nombre de una vez por todas. La sudamericana más cerca de la lucha por la quinta posición de la australiana Nikki Van Dijk es la brasileña Luana Silva, novena del ranking. Luego está la peruana Daniella Rosas en el puesto 21 y la brasileña Summer Macedo en el puesto 27.