Mujeres que le dan otro enfoque al surfing peruano y que deberías seguir ahora mismo

Aporte de las féminas peruanas a la rica historia de nuestro surfing.

  • Pierre Carrillo
  • WSL
  • 08/03/2023
  • 9775
Escuela de tabla Olas Perú

Nota: Pierre Carrillo

La cultura surf ya es parte de nuestra vida diaria en nuestro país y las mujeres no sólo están participando de esta revolución, están dirigiéndola. No cabe duda que en un deporte donde los hombres eran los totales dominadores, las mujeres han reclamado su espacio con justicia y buen surfing. Además han comenzado ha contribuir en la historia de este maravilloso deporte de las olas, tanto en su evolución e innovación.  

Rocio Larrañaga@RocioLarrañaga

Con una gran historia por contar. Roció Larrañaga es una de las tantas leyendas que tiene el surf peruano. La tablista empezó a correr olas a los 4 años sin saber que en un futuro se convertiría en una gran influencia. Fue la primera en competir y remar de igual a igual con los varones en 1976.

En 1984 se le atribuyó el descubriendo de una ola de salón: Punta Brava (San Gallán), de los mejores retratos acuáticos en forma de cilindro del país. En la actualidad la energía de la peruana sigue vigente, consiguiendo triunfos importantes como los viejos tiempos, que le han hecho la justa acreedora de los Laureles Deportivos el 2017. 

Sofia Mulanovich @SofiaMulanovich

Con un surfing prodigioso, la popular 'reina del surfing' llevó a Perú a su primer campeonato mundial WCT en el 2004. La ‘gringa´ marcó un antes y un después en el surf inca logrando inspirar a muchas jóvenes a seguir su camino hasta el día hoy. Aunque se encuentra algo alejada de las competencias. Sofi  sigue siendo la imagen del deporte competitivo en nuestro país, donde siempre ha dejado todo por los colores. Su última gran participación, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Analí Gómez / @AnalíGomez 

Sin duda, de los más sólidos backsides femeninos de la región. La puntahermosina se ha convertido en una influencia en este deporte no solo por sus triunfos y carisma, también por la garra con que defiende a la blanquirroja en cada evento que le toca lejos de casa. Garra que le ha permitido ser campena mundial ISA en el 2014, tres veces campeona sudamericana WSL, además de sus recientes títulos el 2019 como campeona del Tour Latino y bicampeona en la clásica y pesada fecha WSL en Punta de Lobos, Chile. 

Daniella Rosas / @DaniellaRosas

De Chorrillos para el mundo. Si hay un surfing que comienza a sonar con mayor fuerza, es la de la juvenil ganadora de la medalla de oro en Lima 2019. Y es que la hazaña conseguida en los Panamericanos no solo es plato fuerte de Daniella para esta lista. La talentosa regular footer también cuenta con record interesante como haberse bajado Pico Alto (una de las mejores olas grandes del planeta) con tan solo 13 años de edad, siendo la peruana más joven en hacerlo...

Sol Aguirre / @SolAguirre

Con un surfing potente y sin miedo, la peruana se va abriendo paso entre las mejores de la región. El 2017 se convirtió en la primera peruana en conseguir el título sudamericano Junior de la WSL en Brasil, en un torneo Sub 18 que lo ganó con solo 14 años. Para luego un año después, 2018, defender el título como campeona sudamericana y marcar un nuevo récord en la historia del surf inca. Pero no queda ahí, al cierre del 2022, Sol volvió a convertirse en la mejor Junior sudamericana, consiguiendo así su cuarto título consecutivo, un récord nunca antes conseguido por una peruana. 

Vania Torres / @Vaniato

Desde su incursión al SUP Surfing, la limeña ha dejado claro que ha llegado para quedarse. El momento de Vania, sin duda, fue en los juegos de Lima 2019 donde se llevó la presea de plata. Con ello, la nacional se posicionó como una de las mejores SUPers del país. En la actualidad, sigue compitiendo y representando a la blanquirroja a donde vaya, con el gran objetivo de figurar en lo alto en el Circuito Mundial APP

María Fernanda Reyes@Mafer

Infaltable en la lista. La surfista tuvo su gran momento también con la medalla de plata en Lima 2019. Primer título de peso en su carrera y el primero del longboard nacional femenino en un Panamericano. Esa misma temporada, la peruana sonó con fuerza en etapas del Tour de Longboard obteniendo el campeonato por segundo año consecutivo en una etapa realizada en Rincón, Puerto Rico. Este 2023, Mafer sigue aspirando a más títulos, preparándose para su sueño más ansiado: El mundial WSL de Longboard. 

Silvana Pastorelli@SilvanaPastorelli

No podíamos dejar de mencionar a Silvana Pastorelli, tablista apasionada de las olas por más 30 años, jefa de Operaciones de la Escuela de Tabla Olas Perú y esposa de Roberto 'Muelas' Meza. Ella viene transmitiendo todo lo aprendido como pedagoga y surfer a los que recién empiezan en este deporte (niños de 4 a 6 años). Motivo de reconocimiento y por lo cual deberías seguirla por su ardua labor.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Ebook 1

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter