María Fernanda Reyes: "Mi prioridad es Lima 2019"

Entrevista con la primera peruana campeona de una fecha del Circuito Mundial de Longboard WSL y reciente clasificada a los Panamericanos de Lima 2019.

  • Olas Peru
  • WSL
  • 20/12/2018
  • 2978

Desde que inició su etapa competitiva en el Circuito Mundial de Longboard de la World Surf League, Mafer ya daba inicios de que algo bueno se venía para las peruanas en la tabla larga. Con solo 17 años, en 2015, la surfista de Villa María del Triunfo se posicionaba subcampeona en su primer torneo LQ en Huanchaco, quedando al margen por una de las experimentadas del Tour, la brasileña Atalanta Batista. 

Dos años después, 2017, la peruana se volvía a acercar con un histórico tercer lugar en las olas de Chiba, Japón. Un record nunca antes conseguido por otra nacional en la modalidad. 

Este año, Reyes amplió el récord y tras darse cuenta que podía conseguirlo, se preparó con más fuerza y viajó a la penúltima fecha en Rincón, Puerto Rico, para traerse el primer título de su carrera y el primero para las peruanas en la modalidad. Triunfo que Mafer nos detalló en la siguiente entrevista.

Y aunque la hazaña en centroamérica sigue fresca, la nacional sabe que tiene que dar vuelta a la página para seguir sumando. Ahora concentra todas sus energías en los Panamericanos de Lima 2019 a realizarse en julio, en las que se clasificó este mes a través de los Panamericanos de surf en Punta Rocas. Ahí Mafer podría dar un gran paso hacia las Olimpiadas de Tokio 2020.    

-¿Cómo tomas este importante triunfo en tu carrera?

Súper contenta. Es un título que siempre quise tener.  Hace darme cuenta que mi surfing  sigue creciendo cada día, por eso, sigo entrenando aún más fuerte.

-Te preguntas ¿Cómo lo hice?

Bueno en realidad no. Es un trabajo que toma su tiempo, entrené bastante para conseguirlo, tanto físico como psicológico. Sé que el nivel que ahora tengo ha mejorado y lo seguiré mejorando. Tengo muchas cosas que aprender.

-¿Qué crees que hiciste bien para ganar ?

Me sentí segura de mi surfing, estaba súper cómoda con las olas.  Diría que me conecté demasiado con la playa. Es una ola súper divertida y solo fui a hacer lo mio en el agua.

-¿Cómo viviste la final? ¿Cuál fue la estrategia? 

La verdad que estaba un poco nerviosa, pero me dije a mí misma que solo tenía que divertirme en el agua. Siempre pienso todo positivo y escucho mucha música. Trato de distraerme en otras cosas sin pensar en el heat. Mi estrategia lo uso casi en todas mis competencias, prefiero no decirla (risas).

-¿Fue la final frente a Kaitlin Mikkelsen (USA) el heat más difícil del torneo?

Siempre el primer heat es el de los nervios, pero mientras vas pasando rondas vas agarrando cancha. La final fue otro heat más que tenía que ganar. Kaitlin fue una gran competidora, fue una gran serie donde pestañar estaba prohibido. 

-¿Qué tal las condiciones en Rincón? ¿Jugaron a tu favor o en contra?

Es la segunda vez que voy a Puerto Rico, ya conocía la playa, me sentía como una local más que conocía las olas. Estaba demasiada conectada con el mar, diría que eso jugó a mi favor.

-¿Qué te dijeron tus compañeros en la arena? 

El equipo es el mejor de todos, siempre estamos unidos. Estuvieron súper contentos, estoy súper agradecida con cada uno por su apoyo al 100%. 

-¿En qué parte de la casa tienes el trofeo? ¿Ya tienes pensado qué vas hacer con el premio?

Lo tengo con todos mis trofeos. El dinero lo estoy ahorrando

-¿Qué aspectos de tu surfimg crees que han mejorado desde que compites?

Siempre me ha gustado mirar el surfing de Piccolo (Clemente), de los hermanos Delpero, sobre todo en lo clásico y en las maniobras también. Trato de hacer todo lo mejor posible para ir mejorando a pasos grandes.

-Nos hubiese gustado verte en la gran final de Taiwán 

Hubiera sido increible. Ahorita mi priodidad es Lima 2019. Sé que pronto podré ingresar al Tour y dar lo mejor de mí para conseguir el título de campeona mundial, que es uno de mis grandes sueños. No voy a parar hasta conseguirlo.

-¿Qué objetivos preparas para este 2019?

Entrenar y competir en todos los eventos posibles, eso me ayudará a mantenerme en ritmo en las competencias y estar preparada para los Panamericanos.

-¿Cómo calificarías tu campaña este 2018?

Cada año es mejor, sobre todo las metas que voy superando. Considero que estoy avanzando muy bien y estoy super feliz por eso. 

-Finalmente ¿A quién le dedicas tu título?

 A Dios, a mi familia y sobre todo a mis sponsors: Adidas, Civa, IPD. Piccolo clemente, Della Natura y ISDIN que me apoyan siempre.

Estoy super agradecida tambien con todas las personas que me apoyan siempre.  Son varios y nombrarlos ¡Ufff! Pero quiero que sepan que siempre estoy agradecida con cada una de ellos. 

 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter