La ISA reafirma su posición de no admitir a atletas rusos en todos sus eventos

El Comité Ejecutivo de la ISA decidió continuar excluyendo a los surfistas de Rusia de todos los eventos ISA en solidaridad con Ucrania.

  • Olas Perú
  • ISA
  • 15/04/2023
  • 986
Escuela de tabla Olas Perú

La suerte de los atletas rusos para sus participaciones en los siguientes Juegos Olímpicos de París 2024, aún tiene para rato en el Comité Olímpico Internacional que, al igual que otras grandes instituciones del deporte, han decidido apoyar a Ucrania en la trágica guerra que hoy disputa con Rusia. 

La ISA conforma el grupo de naciones deportivas que están en contra del conflicto bélico, por lo que han decidido no dejar participar a los atletas provenientes de dicho país de todos los eventos ISA hasta que la cosa mejore o cambie la situación. 

La postura de la ISA, con Fernando Aguerre como su presidente, fue: "El Comité Ejecutivo de la ISA decidió este viernes continuar excluyendo a los surfistas de Rusia de todos los eventos de la ISA. Actualmente, la ISA no tiene una federación miembro en Bielorrusia, por lo que los atletas de ese país no son elegibles". Y ante la posibilidad que los atletas rusos participen de manera neutral, sin mostrar la bandera rusa durante el evento, la ISA recalcó: la recomendación del COI sobre los atletas neutrales no se aplica a los deportes de equipo ni a las pruebas por equipos. Los eventos de la ISA son competencias con equipos clasificados inscriptos por sus Federaciones Nacionales de Surf. No existe ninguna disposición en el Libro de Reglas de la ISA para la participación de personas fuera de sus equipos nacionales". 

Según menciona la ISA en su comunicado emitido el pasado miércoles: "continuará monitoreando la situación en Ucrania y consultará con otras organizaciones deportivas internacionales como el COI para revisar las políticas de participación de los atletas. Si las circunstancias cambian, la ISA revisará su posición y presentará recomendaciones actualizadas a su Comité Ejecutivo".

Estas decisiones son el resultado de la fuerte condena de la ISA a la invasión de Ucrania por parte del gobierno ruso, una guerra que se ha librado durante más de un año. Como máxima prioridad, la ISA garantiza la seguridad del público, los atletas y los oficiales, y protege la integridad de sus competencias.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Ebook 1

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter