Un número cada vez mayor de ciudades costeras de Inglaterra está prohibiendo la venta de tablas de bodyboard baratas después de los indicios de que estas tablas están aumentando la contaminación en las playas al liberar partículas de microplástico en el mar.
Muchas de estas mini tablas se fabrican en China y se pueden comprar por tan solo 5 dólares lo que lo ha convertido aún más popular en el paìs europeo.
Sin embargo, después de unos días de uso, la mayoría de estas tablas de bodyboard se desintegran en pequeños fragmentos de plástico que son casi imposibles de sacar de la playa.
Esto ha provocado una campaña nacional para evitar que las tiendas junto al mar los vendan, mientras que una ley para prohibirlos en Inglaterra está en la agenda del Congreso británico.
Según datos tomados por la Guardia Costera británica, estas tablas de bodyboard están hechas de dos pulgadas de poliestireno barato cubierto con nailon, a veces una hoja de plástico. Las ventas han aumentado drásticamente en los últimos años a medida que el surf ha ganado popularidad. Incluso se ha visto al ex primer ministro David Cameron y su familia con estas tablas jugando en las olas de Cornwall.
Las tablas ni siquiera llegan al final del día, y mucho menos a la semana. Algunos se rompen en dos horas, menciona el informe. Además, se rompen en pequeños fragmentos. Para los pájaros, las piezas parecen comida. Creen que son huevos de pescado.
Es por eso que la Asociación de Bodyboarding del Reino Unido apoya la campaña para prohibir estas tablas de plástico baratas incentivando a la población al alquiler o compra de tablas de mejor calidad: “Estas tablas baratas no son sostenibles en absoluto y todavía le dan mala fama al bodyboard. Queremos acabar con esto".