¿Es el agua de mar una vía de transmisión del COVID 19?

Surfrider Foundation recientemente compartió información sobre el nuevo coronavirus y la calidad del agua de las playas.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 28/03/2020
  • 6930
Escuela de tabla Olas Perú

La información responde algunas preguntas de interés para los surfistas de todo el mundo y fue dada por la Water Research Foundation en un seminario web que contó con varios especialistas en enfermedades infecciosas y que luego fue publicado por Surfrider Foundation en su página web. 

Según expertos, la transmisión de esta infección viral contagiosa, que causa enfermedad respiratoria leve en la mayoría de las personas, ocurre a través del contacto con gotículas respiratorias que contienen el virus, que se produce cuando un individuo infeccioso tose o estornuda. Aproximadamente el 80% de los casos son leves y el 20% requieren hospitalización. Afortunadamente, el virus es altamente susceptible a la cloración. Por lo tanto, el cloro es efectivo para desinfectar superficies y aguas contaminadas.

Cuando se les preguntó si el virus se propaga a través de vías recreativas, los expertos dicen que los estudios han demostrado que el virus sigue siendo viable e infeccioso, al menos temporalmente, en ambientes naturales de agua dulce, incluidos lagos.

Aunque se sospecha que la dilución mantiene el riesgo bajo, las altas concentraciones del virus pueden poner en riesgo a los usuarios de actividades recreativas de agua dulce. No se compartió información sobre la capacidad del COVID-19 para permanecer viable en agua salada; por lo tanto, no está claro si entrar en playas de agua salada aumenta el riesgo de contraer el virus. Sin embargo, la difusión comunitaria es un problema grave, por lo que pasar tiempo en playas populares, si está en contacto cercano con otros bañistas o surfistas, aumentará el riesgo.

Hasta el día de hoy, no se sabe si las personas pueden contraer el COVID-19 a través de la exposición de las aguas residuales en aguas recreativas, pero el consenso general es que esto puede ser posible. Por lo tanto, los investigadores recomiendan verificar la calidad del agua antes de ir a la playa. Incluso si se determina que realizar actividades recreativas en vías contaminadas por aguas residuales no es una ruta de transmisión para COVID-19, aún puede exponer a los profesionales a otros virus que pueden alterar el sistema inmunológico. 

A continuación algunas pautas recomendadas por Surfrider para los amantes de la playa durante la pandemia de COVID-19:


 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter