Publicidad Big Head

Álvaro Malpartida: "Ganar en una de las mejores olas del Perú y corriendo con todos mis brothers es un sueño hecho realidad"

El nuevo monarca de Pico Alto habló para Olas Perú sobre su primer gran triunfo en la poderosa ola de Punta Hermosa.

  • Olas Perú
  • Enrique Cúneo
  • 14/06/2019
  • 2767

Mayo fue el mes de Pico Alto y también del legandario charger nacional Álvaro Malpartida. Uno de los peruanos más avesados en condiciones que pesan, consiguió su primer triunfo en una ola que siempre esperó y que hoy agrega a su amplia vitrina de trofeos. Sin duda una gran motivación para Malpartida, que va en busca de otro de sus grandes sueños: meterse al Tour de ola grande de la WSL. 

Olas Perú conversó Álvaro y esto fue lo que nos dijo: 

Fotos: Enrique Cúneo

Felicidades Álvaro por tu histórico triunfo en Pico Alto ¿Esperabas esta victoria?

De hecho, cada vez que entro a una competencia de ola grande o de tubos siento que realmente puedo ganar, y sí, esperaba una victoria. Es algo que me planteo desde mucho antes y trabajo para ese momento.

Una final reñida con puro peso pesado en olones  como Sebastián Correa, Joaquín Del Castillo, Jarita Gómez, Carlor Mario Zapata ¿Qué crees que hiciste esta vez para ganarlo?

La final fue muy dura. Son todos una chicos muy experimentados en Pico Alto. Me sentí muy bien físicamente. El tema de pasar de ronda en Pico es muy fatigador. En cada serie intentaba no gastarme tanto como para guardar algo de fuerzas para la final. Creo que eso me resultó porque pude dar mi 100 en la final. De hecho, de eso se trataba todo, de llegar fuerte a la gran final. Por suerte se pudo dar. 

Detállanos el momento de la final y de la ola de 9,70 puntos que te dio el triunfo

Me venía de agarrar una buena ola y sentía que después de eso entraría una buena "racha". La ola me llegó de suerte porque recién llegaba al point en la moto y pude ver una serie muy grande desde atrás (unos 50 mtros aprox). Empecé a remar pensando en la tercera o cuarta ola. La primera la agarró Joaquín, la segunda Sebastián y la tercera, que era una de las más powers, estaba en la disputa entre Carlos Mario y yo. Así es que me pude posicionar correctamente estando a casi 20 mteros de la ola para obtener la ventaja y bajarla. Una vez ahí, me mandé con todo. La ola estaba muy sólida, así es que solo me quedó disfrutarla al máximo. Una sensación indescriptible.

Mucho desconocen de la dura preparación para enfrentar olas como Pico ¿Cómo fue la tuya para esta victoria?

Sin duda muy dura. Me vengo preparando ya hace buen tiempo en piscina, apnea, técnicas de salvataje, además de preparar la mente para afrontar miedos y situaciones de peligro bajo toneladas de agua. Somos varios lo que hemos pasado por estos cursos pero son pocos lo que se mantienen.

Obtener tu primera victoria en la respetada ola puntahermosina ¿Un sueño cumplido?

Definitivamente ganar en una de las mejores olas del Perú y corriendo con todos mis brothers es un sueño hecho realidad. Ese día se dio y no pude terminar más feliz. Un momento muy importante en mi carrera. La verdad fue una fiesta que no olvidaré.

Klimax Surfboards ha estado siempre contigo a lo largo de tu carrera. Detállanos la nave que usaste para ganar

Muy agradecido con Rodolfo por confiar siempre en mí y darme lo necesario para conseguir mis objetivos. La tabla que usé fue una 9',6'' ancha y remadora que responde bien en condiciones grandes. En realidad me la hice para correr Jaws (Maui, Hawái) porque es versatil y facil de mover. No tiene tanta punta como una 10' y eso es un plus para voltearte rapido y cogerte olones. Ya he tenido dos super sesiones con esa nave así es que más que agradecido. 

Otros de tus sueños es meterte al Tour de ola grande ¿Cómo vienes preparándote para eso y que es lo que realmente falta para conseguirlo?

Sin duda otro de mis objetivos primordiales. Me sigo preparando duro sin descanzo. Además de mandarme hacer las mejores tablas para bajarme las más grandes bombas del planeta. Tengo planeado correr algunas olas del Big Wave Tour como Nazaré a fin de año, y un salto por Mavericks para probarme en esas aguas.

Regresar al triunfo es sin duda una gran motivación ¿Qué es lo que se viene para la mitad de esta temporada? ¿Qué otros importante torneos te veremos?

Mi preparación continúa. Obtener esta victoria a mitad de año inspira a darle con todo para lo que se viene. Voy a estar en dos torneos QS importantes en Indo como el de Nias y Siargao, tubazos alucinantes. Además de los ceremoniales de Puerto Escondido y Brasil. Y sin duda seguir representando al Perú en casa con el QS en Peñascal en octubre, que sin dura será otra gran fiesta.

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Bioderma

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter