Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Los anecdóticos momentos del surfing peruano que hicieron especial este 2016

Autor: Olasperu.com / Fotos: Luis Tantajulca
Publicado el: 31/12/2016

Dicen que los momentos que marcan historia solo ocurren una vez en la vida. Es por eso que a pocas horas de acabarse el año, Olasperu.com te trae un recuento con los 18 anecdóticos episodios que marcaron este 2016




Melanie Giunta quinta en el mundial Junior WSL

La peruana viajó a principios de año a Ericeira, Portugal, para definir al campeón mundial Junior de la temporada. Conformando una comitiva numerosa, Giunta fue la única nacional que pudo alcanzar los cuartos de final. Se recuperó tras salir de la zona de repechaje luego de eliminar a Ariane Ochoa (EUK) y Chelsea Tuach (BRB). Ya en Cuartos perdió por poco puntaje contra la australiana Isabella Nichols, quien ganó el mundial, sin embargo la tablista peruana rescató un valioso quinto lugar e histórico en su carrera.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/07012016-08/melanie-giunta-termina-quinta-en-mundial-junior-de-la-wsl





Las travesuras de El Niño en la costa peruana

Si algo recordaremos más este temporada es la cantidad de olas que pegaron en nuestro litoral gracias al fenómeno de El Niño. El poderoso efecto cíclico se hizo sentir en todo el planeta pero fue el norte peruano uno de los más beneficiados con épicos swells que regalaron sesiones verdaderamente soñadas. Cabo Blanco, Huanchaco, Órganos, Chicama, Panic Point, El Hueco y por supuesto los points limeños echaron luces.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/30032016-4/adios-a-el-nino-el-fenomeno-ciclico-en-su-etapa-final





Caballito de Totora navega por Australia

Si buscamos hablar de algún hecho que verdaderamente marcó el 2016, fue sin duda la fascinante travesía de un grupo de aventureros peruanos al otro lado del mundo, exactamente, las costas australianas. Leyendas del surf peruano junto a un guerrero descendiente de la cultura mochica, Huevito Ucañán, se embarcaron en un viaje épico que duró casi un mes y sirvió para demostrar a una cultura surf tan importante como la nuestra cómo se divertían los antiguos peruanos con el mar, evidenciando que fuimos unos de los primeros en el mundo en surcar las olas.

Ucañán construyó sin ayuda un caballito de totora en las playas australianas delante de decenas de niños de una academia de surf. El peruano, no solo construyó lo que para los australianos es un artefacto desconocido, sino que además, demostró la forma de utilizarlo en el mar.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/06122016-4/la-travesia-mas-grande-de-los-moches-cuando-el-caballito-de-totora-navego-en-mar-australiano





Sunny García visitó Perú

Quizá una de las visitas más importantes que ha tenido el surf local. Se trató de la llegada de la leyenda hawaiana Sunny García que arribó a nuestro país para disfrutar de las olas del norte peruano aprovechando el apogeo de El Niño. El campeón mundial WCT en el 2000 y seis veces ganador de la Triple Corona, hoy con 46 años, disfrutó de una visita con su familia por la ciudad Imperial del Cusco para luego dirigirse hacia Cabo Blanco donde pudo correr algunas olas.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/02022016-2/el-recorrido-de-sunny-por-suelo-peruano





Se inicia el primer Semillero de tabla (KIA 2016)

El apoyo a los nuevos valores de la tabla peruana ha sido uno de los más importantes impulsos este año. Las generaciones que sucederán en las próximas temporadas han tenido la oportunidad de mostrar su talento y todo gracias al primer semillero de surf en el país organizado por la Escuela de Tabla Olas Perú y KIA Motors. En su primera exitosa fecha, y en un recorrido que duró casi 5 meses por las importantes playas del litoral peruano, jóvenes promesas de entre 8 a 14 años demostraron que el futuro de este deporte está asegurado.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/27062016-6/lo-que-nos-deja-el-circuito-kia-semillero-de-tabla-2016





Tablistas unidos por la conservación de las playas

Las rompientes también protagonizaron un papel aparte este 2016. Y es que tras ser amenazadas durante años con su destrucción por el avance del fierro y cemento, la comunidad tablista se puso la tarea al hombro y se encargó de apoyar su conservación a través de grandes campañas por todo el país. Fue así que como gracias a Hazla por tu Ola, campaña de Conservemos Por Naturaleza, en conjunto con la FENTA, la Marina de Guerra del Perú, entre otras importantes instituciones privadas, y obvio el tablista de a pie comprometido con la lucha, se logró este año proteger ante la ley 17 rompientes del litoral. Todo un record que nos permite inflar el pecho. A inicios de año fueron Huanchaco y Chicama en el norte las primeras en la lista. Seguido de Punta Roquitas, La Pampilla, Makaha y Redondo en la Costa Verde. Luego se unieron La Herradura y Cabo blanco. Para finalmente cerrar con broche dorado el mes de diciembre con Punta Rocas, Kontiki, La Isla, El Paso, Pico Alto, Playa Norte, Señoritas, Caballeros y El Silencio en Punta Hermosa.

Esta es la lista completa de los que colaboraron con el sueño:
http://hazlaportuola.pe/uploads/donantes/Jr5DqxLQTB3LyTI8oPFe.pdf

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/13072016-3/entrevista-a-carolina-butrich-de-hazla-por-tu-ola





Joaquín Del Castillo campeón en Sudáfrica

Este histórico triunfo para el joven tablista nacional se tejió aquí, en su casa de Punta hermosa, cuando frente a todo pronóstico empacó quiver y enrumbó, en casi dos días de transbordo, hacia Cape Town, para la etapa 21 del circuito mundial de surf. Patillo, fue a probar suerte pero terminó siendo el mejor frente a los siempre hambrientos y difíciles locales sudafricanos que solo atinaban a ver como el powersurfing del peruano (único hispano) aniquilaba las olas de Big Bay. Luego de escalar varias rondas, Del Castillo superó en la gran final al sudafricano Dylan Lightfoot con un puntaje de 16 sobre 14.30, se hizo del triunfo por primera vez en su carrera. La fecha sudafricana, en su primera edición, puso el nombre y apellido del peruano como su actual defensor.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/09052016-5/del-castillo-se-lo-dedico-a-mi-mama-esto-regalo-es-para-ella





Martin Jeri domina el Pico Alto 2016

En su primer triunfo en la ola más indomable del Perú, Martin Jeri combinó coraje, talento y selección de olas para ganar. En una final histórica, que tuvo a cinco riders, la mayoría de ellos menores de 25 años, el peruano dominó en excelentes condiciones en una serie difícil con tigres de ola grande como Cristóbal De Col, Sebastián Correa, Luis Gomez De La Torre y Renzo Zazzali quienes cedieron al talento del popular Yoda en su primer reinado en Pico Alto

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/23062016-6/martin-jeri-jr-es-el-nuevo-rey-de-pico-alto





Analí Gómez mueve a toda una comunidad

Fue la noticia que más impacto tuvo en los medios a mitad de año cuando la tablista de Punta Hermosa acuso a las marcas relacionadas a este deporte. La surfista nacional recibía los Laureles Deportivos por segunda vez por el título mundial ISA femenino que logró en el 2014, sin embargo no todo fue alegría para ella. En la ceremonia y frente a la prensa, Analí no pudo evitar las lágrimas al recordar todo lo que le costó llegar a este nivel y poder ser reconocida a nivel nacional. Contó que pese a que en el 2014 se coronó campeona mundial ISA, no logró el apoyo de las marcas para competir a nivel internacional, recalcando que el respaldo solo era para las rubias porque adornaban sus portadas. A pesar de este momento amargo para ella, la situación se volcó a su favor pues gracias a esta denuncia, importantes marcas decidieron al día siguiente prestarle el apoyo que necesitaba. Así la peruana hasta el día de hoy continúa cumpliendo sus sueños y sacando cara por el Perú.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

http://www.olasperu.com/noticias/surf/02062016-5/anali-gomez-recibe-por-segunda-vez-los-laureles-deportivos





Adiós a una leyenda: Federico “Pitty” Block

Protagonista y gestor de la historia del surfing peruano. Pitti Block falleció en junio de este año producto de un paro respiratorio tras padecer durante más de seis años el mal Alzheimer. Pitty nos dejó a los 86 años de edad en su casa de Máncora donde quiso pasar sus últimos días. Surfista y apasionado de los autos, Pitty Block nació en Miraflores en 1930 y durante la época del 60 y 70 fue unos de los mejores corredores de autos de su generación. Los años nunca pasaron para Pitty. Su vida siguió relacionada al mar hasta sus últimos días. Su gran pasión la daban las fuerzas para que a los 79 siga surfeando como todo un chiquillo frente a su casa con las mismas ganas, amor y entusiasmo de siempre. Este temporada la vida de un gran ejemplo y campeón del deporte se apagó, pero asciende arriba en el cielo donde nos espera para seguir surfeando.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/30062016-7/el-surf-peruano-de-luto-muere-la-leyenda-federico-pitty-block





Máncora elegida como el mejor destino de playa del Mundo

Qué más privilegio podríamos pedir al contar con los mejores tablistas del planeta, y como si fuera poco tener la mejor destino playero del mundo. Así fue denominado el paradisiaco balneario del norte peruano que a octubre de este año, peleando el galardón frente a otras playas del mundo, se llevó los World Travel Awards 2016, considerado como los Oscar del turismo. Para ser la mejor entre las mejores, Máncora dejó atrás a otras encantadoras destino como Isla de Pascua (Chile), San Andrés (Colombia), Mar Del Plata (Argentina), Rio De Janeiro (Brasil), entre otras.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/09072016-6/mancora-es-elegida-como-la-mejor-playa-de-sudamerica





Jorge Vílchez campeón de longboard en Nicaragua

Huanchaco también tuvo protagonismo este año y gracias a la joven promesa del longboard Jorge Vilchez. Aunque en un principio la participación del peruano de 19 años en la segunda fecha de Circuito Latino en Nicaragua parecía truncarse por problemas de auspicio, el huanchaquero no se dio por vencido, consiguió su pasaje y sin saber que se convertiría en el implacable ganador. En la final fue otro peruano al que enfrentó, Lucas Garrido Lecca fue su último oponente en el trayecto. La historia ya es conocida.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/19072016-2/jorge-vilchez-gana-su-primer-alas-en-nicaragua





El surf se vuelve Olímpico

La noticia más importante para el mundo del surfing sin duda. El sueño se hizo realidad para los millones de surfistas que, al escuchar la noticia, festejamos imaginariamente en el agua. Y es que después de tanta espera, deliberaciones y reuniones el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de incluir al surf como deporte olímpico para los juegos de Tokio 2020. Con esto, la tabla peruana sonríe por la posibilidad de ver a un peruano competir en la justa deportiva más importante de todos los tiempos.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/03082016-4/el-surf-estara-en-los-juegos-olimpicos-de-tokio-2020




Perú campeón mundial Open ISA

La delegación peruana conformada por Analí Gómez, Melanie Giunta, Lucca Mesinas, Miguel Tudela, Alonso Correa y Joaquín del Castillo logró el triunfo en el Mundial ISA sobre las olas de la Playa Jacó en Costa Rica. La gran gesta vino por Lucca Mesinas que fue el encargado de certificar la victoria peruana, ya que logró hacerse con el subcampeonato individual (por detrás del argentino Leandro Usuna) y le otorgó los puntos necesarios al equipo nacional (3188 en total) para superar en la clasificación a otras potencias de este deporte como lo fueron Portugal, Francia, Estados Unidos y Costa Rica. Cabe mencionar que este triunfo es más que especial para la biografía del surfing peruano pues el Team logró su primer campeonato mundial fuera de casa.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/14082016-2/peru-es-el-mejor-en-el-mundial-de-surf-en-costa-rica





Alonso Correa Subcampeón Junior ISA

Venía de triunfar un mes antes en aguas costarricenses ganando el mundial en Open. Ahora la situación cambiaría para Alonso pues en Portugal definiría un título más pero ahora en Junior. Corriendo sólido desde el inicio, domando las complicadas olas en San Miguel y siempre encabezando sus series, Correa de 18 años estuvo muy cerca de obtener su primer título del mundo Junior en individuales, quedándose por muy poco de conseguir el sueño. El brasilero Wesley Dantas finalmente fue el gran triunfador, superó por una mínima diferencia de 13.34 sobre los 13 de Alonso. En los últimos segundos el peruano necesitó de 7.8 para sentir la gloria, pero solo recibió 7.4 por parte de los jueces en su última ola.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/25092016-3/peruano-alonso-correa-consigue-la-medalla-de-plata-en-mundial-junior-de-portugal





Por primer vez en la historia dos candidatos en las elecciones FENTA

Aunque hasta el día de hoy el tema sigue siendo un dilema por saber quién comandará los siguientes años la Federación más importante que tiene el surfing peruano (FENTA), el hecho ya ha recalado en la biografía de esta disciplina, y es que por primera vez en sus 54 años de existencia dos candidatos a la Presidencia ofrecieron su servicio a la labor del deporte de las olas. José Mario Escudero Vigil y Manuel Soto Falcón mantuvieron a una comunidad tablista dividida en opiniones y proyectos. Por primera vez se vivió un clima de elecciones propio de grandes decisiones que pudieron marcar un antes y después del deporte más ganador del Perú pero también con problemas internos por corregir. La situación continúa en la caldera con aciertos y desaciertos por parte de los protagonistas. El tema llegará a su fin el próximo año.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/04112016-2/10-preguntas-a-los-candidatos-por-la-presidencia-de-la-fenta-2016





Perú bicampeón de los Panamericanos de Surf 2016

El torneo se realizó en playa Punta Roquitas de la Costa verde y una vez más la superioridad de los peruanos fue por un amplio margen ante un combinado chileno, argentino y ecuatoriano, venciendo antes de tiempo sin la necesidad de ver lo que sucediera en las últimas series del día. La victoria fue la segunda consecutiva en el torneo, se dio casi exactamente dos meses después del oro en los World Surfing Games de Costa Rica. Campeonato a campeonato, Perú se va consolidando como el referente latinoamericano en materia de torneos por equipos. José Jarita Gómez, Anali Gómez, Lucca Garrido Lecca, Piccolo Clemente, Jorge Titi Hurtado, Adrián García, Pancho Galdós, Vania Torres, Karen Mendiguetti, Carolina Thun, Carolina Botteri, Roció Larrañaga, Daniella Rosas, María Fernanda Reyes y el comando técnico Renato Quezada gestaron los 13, 825 puntos para agitar la bandera nuevamente en el podio.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/17102016-1/peru-logra-el-bicampeonato-en-los-panamericanos-de-surf





Brissa Málaga tercera del mundo en Fiji

Cerramos la lista con una gran victoria de fin de año. Esta vez, la alegría llegó desde Fiji donde Brissa Málaga se colgó la medalla de bronce en la categoría Stand Up Paddle Surfing del Mundial ISA. Luego de una semana de competencia en CloudBreak, la surfista de Punta Hermosa clasificó directamente al heat final después de quedar en segundo lugar en la cuarta ronda con un puntaje de 5,54. El día de la final el mar estaba intratable, con olas de tres metros. En frente, Shakira Westdorp de Australia, Izzi Gomez de Estados Unidos y la francesa Caroline Angibaud. Con una ola que llegó en los últimos minutos del heat, Málaga se quedó con el tercer puesto por detrás de Westdorp y Gomez consiguiendo así uno de los titulo más importantes en lo que va de su carrera.

CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa
http://www.olasperu.com/noticias/surf/19112016-1/brissa-malaga-se-queda-con-el-tercer-lugar-en-el-mundial-de-sup-y-padlle-en-fiji



 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement