Logo Olas Perú

Blog

¿No sabes qué volumen necesitas para tus tablas? Aprende aquí a calcularlo

Amador Miranda, de Lazy Surfboards nos aclara este importantísimo factor que podría potenciar nuestro surfing en gran manera.


Con el paso del 100% hand shape al pre-shape por computadora, tuve acceso a mucha más información. La más importante, y a mi parecer, la menos comprendida es el volumen. Para entender el volumen de manera más fácil, empecé a ver al volumen como porcentaje del peso de cada surfer, y así poder establecer relaciones. Decidí empezar a analizar las tablas de los que ya la tienen clara, y empecé por el maestro, Kelly Slater. Para lanzar su propia linea de tablas, el maestro Kelly llama a uno de mis shapers favoritos, Daniel TOMO Thomson, y sacan la Sci-Phi.

Slater pesa 72.5 kilos, mide 1.75m y usa su Sci-Phi en 5'6 (3'' menos que él) x 18 3/4 x 2 1/4, y 24.8 litros. Eso representa 34.2% de su peso en litros, su step up, la banana de Weber, es 5'10 y tiene 25.8 litros, osea 35.6% de su peso. Analicé también las tablas del campeón actual, John John Florence, sabiendo que tanto él como Kelly tienen la reputación de usar muy poco foam en sus tablas, y así poder establecer un mínimo. Las tablas de JJF están en el mismo rango, de 34% a 35%. Luego me interesé por surfers muy radicales, pero que, al pesar ambos mas de 80 kg, suelen usar mas foam. Gabriel Medina, con 1.80 metros de altura y 80 kilos de peso, usa un promedio de 28.8 litros, osea 36%, y Jordy Smith, que mide 1.90m y pesa 85kg corre con 32.7 litros, osea 38% de su peso en litros. Parece que en surfers grandes, el porcentaje mínimo es mayor. Luego investigué un poco del lado de las mujeres, y encontré un quiver entero de Sally Fitzgibbons, una de las personas más fit del planeta, y resulta que usa aún mas foam que Jordy!

Entre 39% mínimo, en sus cachineras, sino mas de 40% y hasta 46% en su mini gun (6'6 x 17 3/4 x 2 1/4). Esto es más de lo que muchos tablistas, incluso principiantes usan. Para mi uso personal, y seguir la investigación con valores redondos, hice dos tablas, un fish 6'5, a 50% de mi peso y un stinger 7'4, a 66%. Resulta que el 50% da una flotación con el agua a la altura del plexo solar, lo que recomiendo para surfers intermedios, e incluso avanzados, que busquen estar cómodos. Si no corres todos los dias, pero igual quieres romper, 50% es lo que recomiendo.

En el rango 60% a 70%, se llega a los limites de lo fondeable para la mayoría, pero la remada es muy buena, recomendaria este rango de volumen a los principiantes que buscan remada y estabilidad, pero que puedan, una vez dominada la técnica, fondearla con tranquilidad. 2/3 partes de su peso en foam, es ideal para los que quieren toda la remada posible, en una tabla fondeable. Tuve la suerte de conversar con Picolo Clemente, nuestro dos veces campeón mundial de longboard, y me cuenta que usa 59 litros en su longboard performance. Piccolo pesa 70 kg, lo que dan 84.3% de su peso. Le pregunté si había experimentado 70 litros, osea 100%, y me dijo que sí, pero solo usa esa clase de volumen en olas chicas, y sin viento, sino le rebotan demasiado. Por lo que podemos deducir que el rango óptimo para longboards performance es entre 85% y 95% del peso del rider en Litros. En longboards clásicos, logs y noseriders, podemos subir mucho más. Por último, en los Stand Up Paddle Boards o SUP para surf o paseo/surf, ya se habla de porcentaje del peso corporal en litros, y se aconseja desde 200% para iniciarse en este deporte, hasta un mínimo de 100% para los mas avanzados o la competencia. Con este breve análisis podemos decir, de manera aproximada (a la que habría que agregar estado físico, edad, olas surfeadas y otras variables que deben conversar con su shaper) un rango (bastante amplio) de porcentajes para algunos tipos de tabla (habría que hacer números con tablas de ola grande, pero me falta información). Alguien con muy buen estado físico y buen nivel estará más cerca de los mínimos, mientras otros preferirán estar cerca de los máximos, o más aun.

*El volumen es una unidad que permite medir la flotación aproximada de una tabla de surf, sus demás características dependen de muchos otros factores.

Compartir:
Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.