Regresar |

Perfiles: Selección Peruana para los Juegos Bolivarianos
Autor: Andrés Touzet / Fotos: Ricardo Pinedo & Enrique Sarmiento
Publicado el: 31/10/2012

Nuevamente la delegación nacional de surf enfrenta un duro reto, los Juegos Bolivarianos de Playa en Punta Rocas, Perú. Esta vez como locales, nuestra delegación buscará defender la casa a como dé lugar. Para esto, Gabriel Aramburú y Renato Quezada han reunido una selección de lujo, y Olasperu.com la presenta a continuación.

SELECCIÓN OPEN


Gabriel Villarán - Ricardo Pinedo


GABRIEL VILLARÁN: Local de Punta Hermosa ('regular'). El 'Cabezón', como lo conocen sus amigos, es posiblemente uno de los tablistas más completos del mundo. Su nivel de performance en todo tipo de olas es óptimo. Muy conocido por su habilidad tubera y sus agallas para las olas gigantes. Además, Villarán posee un 'power surfing' de nivel mundial y tiene todos los trucos de la nueva escuela que son adornados por su gran estilo. Es una de nuestras armas letales para los juegos bolivarianos y el referente máximo de nuestra delegación.

Las perfectas y poderosas olas de Punta Rocas se adaptan perfectamente al tipo de surfing de Gabriel y su reciente victoria en la última fecha del circuito nacional, es una perfecta muestra de lo que es capaz el peruano cuando tiene una ola consistente al frente.

Entre sus logros más importantes se cuentan los siguientes: Campeonato Nacional 2002, finalista en el WQS Monster Energy Pipeline 2004, Bicampeón del ALAS Latin tour 2005 y 2006 y la medalla de oro y el Campeonato Mundial por equipos en el mundial ISA del 2010.


Cristobal de Col - Enrique Sarmiento


CRISTÓBAL DE COL: Local de los Órganos ('goofy'). Hijo del reconocido y legendario tablista peruano José 'Titi' De Col. Uno de los juniors más impresionantes del planeta, con un estilo que sólo las olas del norte de nuestro país pueden forjar. De Col es uno de los buscadores de olas más jóvenes del mundo y se ha probado en las olas más potentes y difíciles del mundo, como Pipeline y Teahupoo. Es claro que el joven tablista de Perú creció en la generación de las maniobras progresivas y ese es su lenguaje natal, sin embargo De Col, cuenta con un componente muy especial en su surfing y es la influencia de su padre 'Titi'. Cuando Cristóbal tiene una pared de agua en frente, es un placer ver su 'power surfing' y la cantidad de agua que bota con cada maniobra.

Las poderosas derechas no son ajenas al depurado 'surfing backside' de Cristóbal, tal como lo demostró en la Final del Mundial Junior ISA 2011, en Caballeros. Además, el joven peruano maneja la presión de los 'heats' con total comodidad.

Entre sus logros más importantes están su primer título internacional en el año 2006 en el Rip Curl Grom Search en Bali, el Campeonato Mundial ISA 2011 por equipos, Título Mundial ISA 2011 individual y ser miembro del Top 100 de los mejores juniors del planeta.


Miguel Tudela - Ricardo Pinedo


MIGUEL TUDELA: Local de Señoritas, Punta Hermosa ('goofy'). Poderoso, rápido, progresivo y estilizado. Por crecer en la poderosa izquierda de Señoritas, Miguel ha desarrollado un impresionante surfing 'frontside'. Tan solo unos metros más al sur, está la derecha de Caballeros, donde Miguel suele destrozar las perfectas paredes de agua con su impredecible estilo. Destacado en El Gringo y en Pipeline, Miguel ha pulido su habilidad tubera en las mejores arenas del mundo.

Ahora Miguel, con mucha más experiencia y poder, enfrentará las potentes derechas de Punta Rocas, con su preciso y emocionante 'surfing backhand'. El joven peruano tiene gran inteligencia para la competencia y es otra de las estrellas que componen nuestra selección. Es necesario mencionar que Tudela tiene todos los trucos aéreos, tanto de frente como de espaldas a la ola y tiene la capacidad de aterrizar casi todo aéreo que lanza.

Entre sus mejores logros están, un segundo puesto en el Circuito Nacional Open 2010, ganador de la triple corona Latinoamericana ALAS y Campeón Mundial Junior ISA 2011.


Joaquín del Castillo - Ricardo Pinedo


JOAQUÍN DEL CASTILLO: Local de Punta Hermosa ('goofy'). El más joven del grupo, sin embargo uno de los más temidos en Latinoamérica. A su corta edad, Joaquín ha demostrado que para él no existen límites. Actuaciones espectaculares a comienzos de año en el Tour ALAS y en el WQS de El Salvador lo posicionan como uno de los mejores del continente. Joaquín creció con la influencia aerealista en su surfing, sin embargo cuenta con Paco del Castillo, Roberto del Castillo y José 'Jarita' Gómez en su equipo de mentores; es bastante difícil que Joaquín no tenga muchísimo gusto por las olas potentes, rapidas, agresivas y grandes como las de Cabo Blanco, Chilca, Puerto Nuevo, el Paso, Pico Alto, etc.

Punta Rocas es una playa donde Joaquín hace de las suyas cada vez que entra al agua y da cátedra de poder, progresión y radicalidad. Del Castillo, al igual que todos los integrantes de la delegación nacional, conoce esta rompiente a la perfección, tanto en días chicos como grandes.

Entre sus mejores logros están el campeonato mundial junior por equipos en el Mundial ISA 2011; fue uno de los más jóvenes tablistas en dominar Pico Alto con tan solo 13 años, Campeón Nacional sub 18 en el 2011 y destacadas campañas en el circuito WQS.

SELECCIÓN DAMAS


Sofía Mulanovich - Ricardo Pinedo


SOFÍA MULANOVICH: Local de Punta Hermosa ('regular'). La 'Gringa' no necesita ninguna introducción, simplemente es una de las máximas representantes del surfing femenino mundial. La peruana está acostumbrada a las poderosas derechas del Sur y se siente muy cómoda en Punta Rocas. Definitivamente, el surf de Sofía se caracteriza por el poder y su gran 'carving'. Sofía tiene vasta experiencia en competencias de alto nivel y siempre es una fija cuando se trata de representar al Perú.

Entre sus mejores logros está el Título Mundial de la ISA y el Título Mundial ASP, ambos obtenidos en el 2004.


Analí Gomez - Ricardo Pinedo


ANALÍ GÓMEZ: Local de Punta Hermosa ('goofy'). Hermana del destacado y polifacético surfer peruano José 'Jarita' Gómez. La 'Negra', como sus amigos la conocen, posee una habilidad única para el surfing. Desde pequeña estuvo acostumbrada a las olas de La Isla y alrededores, esto hace que Analí se sienta como en casa cuando se enfrenta a una poderosa derecha. Con un rápido y progresivo surfing, la local de Punta Hermosa domina los trucos de la nueva escuela del surfing femenino. Es puramente circunstancial que Gómez no se encuentre en el Tour Mundial ASP, junto con Sofía sacando la cara por el Perú. Por su influencia Analí se caracteriza por un gran 'power surfing', maniobras sólidas, rápidas y con mucha fuerza.

Gómez conoce Punta Rocas como la palma de su mano y en más de una oportunidad la joven tablista se ha ubicado como la mejor en los eventos llevados a cabo en la emblemática rompiente peruana.
Entre sus mejores logros está el Campeonato Mundial por equipos ISA en el año 2010, múltiples Títulos Nacionales y el Campeonato Latinoamericano del circuito ALAS.

SELECCIÓN LONGBOARD


Piccolo Clemente - Ricardo Pinedo


PICCOLO CLEMENTE: Local de Huanchaco ('regular'). Creció en las largas y formadas izquierdas del balneario norteño. Fue un destacado del circuito nacional y ha sido campeón nacional de longboard. Un talentoso en todo lo que se involucra. Piccolo ha conseguido combinar maniobras progresivas y clásicas, siempre con gran estilo. A pesar de crecer en una playa, en su mayoría, de olas izquierdas; Clemente pulió su increíble 'surfing frontside' en la derecha del Sunkella, en Huanchaco y recientemente demostró en la última fecha del circuito que Punta Rocas le sienta muy bien.
Clemente es uno de los favoritos a llevarse la categoría.

Entre sus mejores logros están el Campeonato Mundial de la ISA, Campeón del ASP Huanchaco Pro Perú 2011 y finalista del Huanchaco Pro Perú 2012.


Tamil Martino - Ricardo Pinedo


TAMIL MARTINO: Local de San Bartolo ('regular'). Tuvo sus inicios como tablista y poco a poco fue migrando al longboard. Tamil posee un estilo particularmente agradable a la vista. Combina maniobras clásicas y modernas con mucha tranquilidad y elegancia en la transición. Además, Martino no es extraño a las olas grandes y rápidas, como Puerto Escondido en México y Peñascal, en San Bartolo.

Tamil conoce Punta Rocas a la perfección y definitivamente es uno de los tablistas más entretenidos para observar.

Entre sus mejores logros están los múltiples campeonatos nacionales, miembro de la Selección Nacional de surf y el Sub Campeonato Bolivariano. Es el actual campeón nacional de longboard

STAND PADDLE SURF (S. U. P.)


José Jarita Gomez - Ricardo Pinedo


José 'Jarita' Gómez: Local de Punta Hermosa ('regular'). Experimentado surfer de olas grandes y pequeñas, en tabla, SUP o Longboard - Gómez es sumamente completo. Después de algunas temporadas de entrenamiento en Brasil, 'Jarita' se convirtió en el primer Campeón Nacional de la categoría y ahora es uno de los referentes de la división. El peruano se caracteriza por el poder de sus maniobras.

Entre sus mejores logros está el quinto lugar como equipos en el primer ISA World Surfing Paddle Championship, Bicampeón del evento invitacional de Pico Alto y el primer peruano en bajar Pico Alto en Caballito de Totora.


Brissa Málaga - Ricardo Pinedo


Brissa Málaga: Local de Punta Hermosa ('goofy'). Creció en las poderosas derechas de La Isla y se siente como en casa corriendo de espaldas a la ola. Participó en la Selección Nacional de SUP para el primer mundial ISA de la historia y tuvo una destaca actuación con tan solo tres semanas de preparación en la disciplina. Tiene un pasado muy fuerte en la tabla corta y su estilo radical y poderoso se adapta perfectamente a esta relativamente nueva modalidad del surf.

Entre sus mejores logros está el cuarto puesto obtenido en el mundial ISA en la Final de SUP, el Campeonato Nacional Femenino Open y junior. Ha sido campeona nacional en todas las categorías en innumerables ocasiones.

PADDLE RACE


Rodrigo Gamarra - Archivo Personal


Rodrigo Gamarra: Local de San Bartolo ('goofy'). 'Soul surfer', innovador y experimentado. Rodrigo ha experimentado con la mayoría de modalidades del surf incluyendo las tablas largas, cortas, alaias, etc. Integró la Selección Nacional en el Mundial de la ISA realizado en Perú y es una de nuestras cartas más fuertes del Padle Race.

ENTRENADOR


Gabriel Aramburu - Ricardo Pinedo


Gabriel Aramburú: Experimentado tablista y profesor de este lindo deporte. Tuvo sus inicios en la enseñanza con la Escuela de Tabla Olas Perú y pronto se especializó en la técnica y táctica competitiva. Como surfer profesional, Aramburú ha logrado sacarle más de una sonrisa al Perú y toda esa experiencia está plasmada en sus recientes campañas. Ha trabajado al lado de Dave Davidson (AUS), quien influyó de manera importante en su nueva carrera y definitivamente se proyecta como uno de los mejores entrenadores del medio.
Entre sus mejores logros está el Campeonato Mundial ISA Open, el Campeonato Mundial Junior ISA y entrenador de muchas de las estrellas del surfing nacional.

PREPARADOR FÍSICO


Renato Quezada - Ricardo Pinedo


Renato Quezada: Experto en temas de nutrición y preparación física. Renato tiene vasta experiencia con las mejores escuelas de tabla del Perú y en la selección nacional de surf. Con estudios en el extranjero y capacitaciones constantes, Quezada es uno de los referentes en cuanto a la preparación física de alta competencia.

Ha trabajado con tablistas de la talla de Gabriel Villarán, Sofía Mulanovich, Juninho Urcia, etc.

Definitivamente, una delegación de lujo. No dudamos que cada uno de estos guerreros dejará todo en la cancha antes de que suene el final de sus 'heats'. El grupo viene trabajado constantemente la preparación física y toda una nación los verá brillar desde el viernes 2 de noviembre en la legendaria Punta Rocas, la misma playa donde el peruano Felipe Pomar se consagró como el primer campeón mundial en la historia de este deporte.

Saludos,

Andrés Touzet
Redactor@olasperu.com