Regresar |

Tamil Martino y sus tres almas: SUP, longboard y shortboard
Autor: Daniel Balbuena y Gianfranco Neumann / Fotos: Daniel Balbuena / Video: BOZ
Publicado el: 31/10/2012

El siguiente reportaje nos enseña cómo es un día sin presiones en el sur limeno. Ésta vez nos fuimos a San Bartolo para que nuestro amigo y conocido longboarder Tamil Martino nos muestre cómo dominar las olas en tres modalidades distintas: SUP, Longboard y Shortboard. El video aquí presentado es una prueba de la increíble versatilidad de Tamil Martino.


Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena


TAMIL MARTINO: TRES TABLAS - UNA PLAYA


RELATO DE GIANFRANCO NEUMANN

En San Bartolo el tiempo no tiene apuros. Las mañanas de surfing duran más y en las tardes el sol se derrite en cámara lenta. Los ruidos molestos de la carretera se escapan de esta atmósfera de tranquilidad para dar lugar a uno de los balnearios de la capital con las condiciones más constantes para correr tabla. Tal como escuché decir a la reina Sofi una vez: "San Bar siempre saca."

Derechitas, izquierdas o Peñascal, si no son las tres, por lo menos una echa luces. Es en esta cuna de olas en donde Tamil Martino, local, vecino y amigo de San Bartolo, ha desarrollado un estilo de surfing único, dibujando las olas como pocos saben y como muchos dejaron allá atrás en los 70's.


Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena


"Aló, ¿Daniel? ¿Qué tal chiquimostro? Habla Tamil... ¿Por qué no se vienen a mi jato a pasar el día? Ha estado bonito el mar, las derechitas están en algo. Quiero correr SUP, longboard y tabla, todo en la misma mañana. Vengan y nos vacilamos. ¿Qué dicen?"
Para él era un día más, para nosotros era la ocasión perfecta para hacer una nota: Tamil desplegando su estilo en las tres dimensiones. Cargamos la maletera de la Susuki Samurai y partimos al sur, no sin antes amarrar nuestras tablas al techo.

El sol del verano seguía con flojera y aun no migraba hacia el norte del planeta, por eso nos recibió con la luz de febrero y con el calor de marzo. Nada más que decir. Patos al agua. Las derechitas son la carta. Tamil ya nos estaba esperando con sus tres naves listas: un 'stand up paddle board' Naish 8.0, un longboard Wayo prestada por su papá y una tabla 5.10 Santiago Bobeda verde amarilla y roja.


Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena


Y comienza la sesión. ¿Quién dice que el SUP no es para hacer maniobras? Desde la primera ola que agarró, Tamil hundía el remo con fuerza, tirando la punta para un lado y las quillas para el otro, extendiendo la pierna derecha -como buen regular- hasta donde su rodilla lo permitía. Sin perder la fluidez característica de su surfing, lo veíamos cruzar desde el 'point' hasta la mera orilla, en un ciclo sin fin de olas chicas pero divertidas.

Luego llegó el momento de caminar sobre el mar. Tamil dejó su SUP apoyada contra una sombrilla y puso sobre su cabeza el longboard auspiciado por su papá. Casi sin darnos cuenta ya estaba cruzando los pies, caminando hasta la punta del tablón para clavar un 'hang-five' con las manos relajadas y la espalda arqueada: un longboarder por naturaleza. Daniel, desde el otro lado del muelle, captó la mejor foto de la sesión en ese momento mágico.


Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena


Un tanto cansado pero con todas ganas de seguir en el mar, Tamil se puso la pita de su 5.10, caminó hasta el muelle y se tiró un clavadito al agua para fondear hasta el 'point'. Parecía que tenía una reserva de energía bajo el wetsuit porque nos sorprendió con toda una baraja de maniobras. Se notaba que estaba corriendo en el patio de su casa. Creo que se llevó hasta el único tubito del día.

La luz de la mañana todavía daba la hora y Tamil ya había estado parado sobre tres tablas muy distintas entre sí pero todavía no estaba satisfecho, faltaba un rico menú con doble entrada en el mercado y luego una merecida siesta con reggae de fondo.


Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena


La triple sesión de Tamil nos dejó dos cosas en la mente. La primera, unas ganas inmensas de correr tabla (las cual disipamos con un 'late' bien pagador, hasta con fotos incluidas), y la segunda es el pensamiento de que el surf va más allá de la tabla que tengas bajo los pies. Hay que aprender a disfrutar el inigualable placer de dibujar sobre las olas.

Esa es la verdadera esencia de este alucinante deporte.

Saludos,

Gianfranco Neumann Roca Rey


Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena



Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena



Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena



Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena



Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena



Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena



Tamil Martino - Foto de Daniel Balbuena