Regresar |

Lucho Saldivar y la nueva generación de peruanos en Hawai
Autor: Lucho Saldivar / Fotos: Lucho Saldivar
Publicado el: 29/01/2013

El gran fotógrafo peruano Lucho Saldivar comparte con nosotros un apasionante relato y una excelente selección de fotos que retratan el viaje al North Shore hawaiano que realizaron los hermanos Alonso y Sebastián Correa, Gianni Porcari, Martín Jerí Jäger, Lucca Saldivar y los hermanos Miguel y Tomás Tudela.


Jeri - Foto Lucho Saldivar


Por más de una década vengo documentando a aquellos peruanos que decidieron darse una vuelta por las islas de Hawai, específicamente el North Shore de Oahu. Villarán, Malpartida, Swayne, Gubbins, Chendo Velasco y seguramente algún buen surfer y amigo que al momento de escribir este pequeño artículo olvido mencionar, pero no cabe duda que todos vienen con la misma idea, correr Pipeline y tirarse unas buenas olas en Waimea, Sunset Beach, Rocky Point, etc.

Esta vez me encuentro con un grupo muy diferente, fuera de lo normal, chicos entre los 15 y los 18 años que se aventuraron a pasar una buena temporada en el North Shore de Oahu.


Alonso Correa - Foto Lucho Saldivar


Algunos más mandados que otros, otros más hábiles, pero al final un grupo que comparte las crecidas, algunas comidas y hasta sus experiencias en las olas, y estamos hablando de ola por ola ya que se acuerdan hasta el detalle y el momento y se alientan y van tomando sus posiciones en este difícil 'line up' lleno de súper estrellas como John John Florence y los hermanos Derek y Michael Ho, Jamie O'Brien, Reef McIntosh y treinta más.

Creo que es así donde nace el respeto entre ellos, por 'chargers' y por atrevidos, y también cada uno llega a conocer sus limitaciones.


Gianni Porcari - Foto Lucho Saldivar


Para mí fue grato ver a mi hijo Lucca (de quince años) remar Pipeline desde los días chicos hasta los días con olas de 10 pies, claro que es difícil, eso lo comentan todos.

Martín Jerí me dice hay que saber moverse y buscar tu espacio, otros más tímidos observan desde el 'shoulder' de la ola hasta que de pronto se animan por una y así van agarrando confianza y conociendo el 'reef', y si no preguntémosle a Gabriel Villarán cuánto le costó llegar a ganarse un sitio en Pipeline.


Hawaii - Foto Saldivar


Primero hay que lidiar con el 'crowd' local, y de ahí resolver en instantes para remar las que sobran o la de alguien que no llegó ¿se lo imaginan?

Recuerdo como si fuera ayer haberle tomado fotos a Miguelito Tudela (que ahora tiene 18 años) en California (Lowers) muy pequeñito, quizá de 11 años, y ahora verlo remar las del 'inside' en Pipe con mucha confianza.

Son pocos los peruanos que llegan con ese atrevimiento a la isla de Oahu.


Los Correa antes de entrar a Pipe - Foto Saldivar


Siempre nos llegan fotos de Cristóbal, Gabriel, Carlos Mario. Ahora es diferente, hay un buen grupo que también quiere seguirles los pasos y es así como nace este artículo.

Hoy en día los auspiciadores y el IPD junto a la FENTA están apoyando y promoviendo más para que la nuevas generaciones salgan para poder tener ese roce competitivo que el surfer peruano necesita.

Ver a este grupo tan homogéneo y con un mismo objetivo es tan gratificante como haberlos visto crecer y competir tantos en tantos campeonatos durante su formación. La mayoría de este grupo (si no todos) compitió en el Pro Junior 2103 de Sunset Beach. Desafortunadamente fueron demasiados los inscritos y la organización tuvo que convocar a un campeonato preselectivo del 'main event' ('trials') en otra playa: Turtle Bay, una mezcla de La Pampilla y La Puntilla, donde los cuatro mejores del evento llegarían a competir con los que estaban ya sembrados (por tener puntos acumulados).


Lucca Saldivar - Foto Lucho Saldivar


El único peruano sembrado en el cuadro principal seria Cristóbal De Col, así que todos los chicos tuvieron que correr los 'trials', dejando muy bien puesto el nombre del surfing nacional , siempre se escuchó al animador resaltar las maniobras fuertes e innovadoras de los chicos, viéndose en los puntajes de las olas. Unos avanzaron una ronda, otros dos, lo importante es que ya están sumando puntos valiosos para poder estar sembrados en los futuros campeonatos.

Hasta el día de hoy que estoy de regreso en Lima, Miguel Tudela y Sebastián Correa correrían las Semifinales de los 'trials', esta vez en la misma playa Sunset Beach y no en Turtle Bay, donde se realizaron las primeras rondas.

Esperemos que les toquen las olas y estén enfocados para llegar al 'main event'.


Lucca Saldivar - Foto Lucho Saldivar


Quiero felicitarlos a todos por igual porque no es fácil salir de tu entorno donde todos se conocen, competidores, medios, jueces y organizadores, lo cual resulta cómodo y hasta no muy motivador ya que es más de lo mismo.

Es un nuevo reto para esta generación que se viene, salir y competir contra la elite del surf mundial en cancha ajena, donde nadie te conoce y tu surfing habla por ti.

Suerte a todos y esperemos que algunos lleguen al WCT.

Disfruten las fotos de algunos días de Pipeline, si estuviste ahí sabes lo difícil que es, y si no, nunca es tarde para conocer el North Shore de Oahu.

Mahalo,

Lucho Saldivar
Un apasionado del surf


Martin Jeri - Foto Saldivar



Mich - Foto Saldivar



Miguel Tudela - Foto Lucho Saldivar



Miguel Tudela - Foto Saldivar



Sebastian Correa - Foto Saldivar



Sebastian Correa - Foto Saldivar



Tomas Tudela - Foto Lucho Saldivar