Regresar |

Entrevista al australiano Taj Burrow, por Jeff Mull
Autor: Jeff Mull / Fotos: Maassen & Ellis (Traducción de Ricardo Pinedo)
Publicado el: 26/02/2013

Desde su debut en el Tour Mundial, en 1998, y por 15 años, Taj Burrow ha sabido mantenerse renovado frente a la vanguardia del surfing progresivo. En esta entrevista, Taj habla sobre títulos mundiales, 'fitness' y mantenerse en Carrera con la nueva generación de surfers.


Taj añadió otra victoria del WCT en el Coldwater Classic 2012 - Foto Ellis


Mientras que su gran destreza le ha permitido obtener 11 victorias durante todo su recorrido por el Tour Mundial y el respeto de todos los que han competido contra él, el máximo título siempre lo ha eludido. Los rumores de los expertos del mar es que Taj se ve fuerte para hacer una seria carrera para el título que ha permanecido obstinadamente fuera de su alcance. Recientemente llamamos a Taj para conocer su perspectiva sobre los títulos mundiales, mantener la paz con los más jóvenes y cómo él define una Carrera exitosa.

Así que éste será tu décimo quinto año en el tour. Si pudieras regresar al pasado y cambiar algo sobre tu carrera, ¿qué sería?

Sí, regresando en el tiempo, parece que califiqué con facilidad en el 98. Cuando entré por primera vez, parecía que todos en el tour eran realmente competitivos y agresivos, incluso parecía que todos querían volarte la cabeza. Así que mi primer año se me hizo un poco difícil y durante el segundo año, me esforcé por terminar en segundo lugar, justo antes de 'Occy'. Creo que probablemente hubiera podido ganar el título ese año si me hubiera exigido un poquito más, pero 'Occy' tuvo ese 'momentum' y fue increíble verlo hacerlo tan bien. Recuerdo haber estado demasiado 'shockeado' por estar en el tour durante mi primer año, nunca pensé que ganar el título mundial era algo que podría hacer en el principio. Cuando terminé segundo frente a 'Occy', en el 99, sin haberlo tomado seriamente, pensé que tal vez un título podría simplemente caer a mi lado. Pero no fue hasta casi la mitad de mi carrera que me puse serio. Si pudiera regresar en el tiempo para darme algún consejo, me diría que me tome las cosas un poco más serias desde el principio.

Desde que entraste en el 98, ¿cómo has visto al Tour cambiar durante toda tu carrera?

Todos se mantienen realmente competitivos pero solo nos queremos volar las cabezas mutuamente cuando estamos en el agua. Fuera del agua, somos realmente cercanos y amigos. Eso ha cambiado. Como conjunto, somos mucho más profesionales. Ahora nos proporcionamos mejores tratamientos, claro que sí. Veo a muchos surfers entrar al tour y ellos viajan en 'business class' y realmente los tratan como reyes... ¡y ellos solo tienen 18 años! Las cosas no son tan duras para ellos. Eso ha cambiado mucho desde que yo entré.

¿Dirías que el WCT es un mejor lugar hoy?

¡Claro!, es 100% mejor. Estamos mejor organizados y todo es más profesional. Tenemos algo que nos une ahora. Tenemos mejores olas, más dinero para los premios. Hay un sistema de cobertura en tiempo real de los eventos donde los fans pueden vernos surfear desde cualquier lugar del mundo. No hace mucho tiempo la gente tenía que leer sobre los resultados de los eventos en una revista. Ahora, mientras llegas a casa de un evento, todos ya tienen la información porque lo vieron en vivo o en la TV. Estamos llegando a más gente y eso es definitivamente un gran avance.


En el tour desde 1998. Taj ha visto al surf como algo competitivo desde que era un grom - Foto Ellis


Tienes 34 años y aún eres uno de los más progresivos surfers del tour. ¿Cuán dificil es para ti redefinir tu surfing cada año para mantenerte firme contra la nueva sangre como John John Florence y Gabriel Medina?

Bueno, definitivamente tienes que poner mucho esfuerzo y trabajar mucho más, pero no lo veo como un trabajo. Mucha gente lo vería como un trabajo, pero yo no, aún es para mí divertido tratar de ser innovador y aprender cosas nuevas. Aún me siento como un 'grom'. Me sigo emocionando demasiado cuando llego a una playa y las olas están buenas o cuando me llega todo un 'quiver' nuevo de tablas. Creo que tener esa mentalidad hace que mantenerse competitivo sea más fácil. Creo que esa es la razón por la cual Kelly ha sido capaz de conseguir todo lo que ha logrado, por haberse mantenido justo como él es. Él aún está obsesionado con surfear. Mi mayor temor es convertirme en irrelevante en el deporte, y creo que solo podría suceder si algún día dejaría de amar al surf. Ese no es el caso para nada. Yo aún me siento como un joven surfer.

Has estado entrenando con Johnny Gannon para ayudarte a mantener el cuerpo en forma y con físico. ¿Cómo te sientes ahora, comparado a cuando recién empezaste en competencia?

Mi cuerpo se siente muy bien ahora, definitivamente ha cambiado mucho. Cuando recién entré al tour, era muy delgado. Era tan delgado que no podía distribuir mi peso si lo intentaba, pero cuando estuve en la mitad de mis 20´s, algo cambió y me engordé en mis secciones medias. Eso significó que tenía que trabajar más. Eso es exactamente lo que he estado haciendo con Johnny y siento que hoy estoy en mejor forma, en comparación a cuando tenía 18 años. Cuando era más joven me dolía mucho la espalda, por no haber estado en forma y no haber sido tan flexible como debería. Me dolía todo el tiempo, pero ahora me he esforzado mucho en mantenerme en forma, en la flexibilidad y en la dieta. No tengo problema alguno, me siento genial.

¿Tú y Johnny tienen algún método de entrenamiento específico que estén usando este año?

Él viajará a mi casa en West Oz y recién empezaremos a entrenar. En el principio de nuestro entrenamiento, nos enfocaremos más en la fuerza hasta que lleguemos al primer evento en Snapper, luego nos dedicaremos a desarrollar mis músculos relacionados a la velocidad.

Tienes 11 victorias en el World Tour y unas cuantas Finales súper reñidas, que es un sólido currículum. ¿Consideras que tu carrera es exitosa si nunca llegas a ganar un título mundial? ¿Sentirías que te exigiste al máximo para sacar todo tu potencial?

No sé. Esa es una pregunta difícil. Como dije más temprano, creo que podría haber puesto más esfuerzo en mi carrera cuando era temprano pero, entre todo, me siento muy exitoso ahora mismo. Cuando recién empecé en el tour, mucho de mi enfoque y esfuerzo estaba en hacer videos. Estoy realmente feliz con la manera en que esos videos se mostraron, y siento que fueron exitosos, pero los campeonatos son mi prioridad ahora. Personalmente, si nunca llego a ganar un título mundial, no me atormentaría con ese pensamiento. Está clarísimo que lo deseo, pero si no sucediera, aún estaría feliz con mi carrera. Si pudiera regresar y cambiar algunas cosas, creo que le pondría más esfuerzo a correr olas grandes y usar tablas más grandes, le pondría más empeño a olas como las de Pipe y Teahupoo.

¿Aún te sientes emocionado por el Tour?

¡Claro que sí! Tengo los mismos nervios que cuando recién empecé a participar en él. No puedo esperar a ver a todos en el primer evento, ver qué tablas van a usar, cómo han estado entrenando... cosas como esas. Me emociono mucho al planear todo el año y me enfoco en la competencia. Creo que sólo haré un par de años más en el tour pero ahora mismo tengo demasiada energía como para parar. No me puedo imaginar una retirada teniendo toda esta fuerza.

Cuando llegue ese día y decidas retirarte, ¿qué piensas que harás?

No tengo idea. Supongo que es difícil de responder. Probablemente regrese a West Oz y descanse un poco. Viajamos tanto que creo que sería genial no subir a un avión por un buen rato. Creo que realmente disfrutaría estar en un lugar abierto y surfear las playas de casa, en West Oz.

TAJ BURROW



Taj Burrow, un veterano del WCT con 15 años de trayectoria. Este año inicia otra campaña por la lucha del Tour Mundial - Foto Maassen