Regresar |

Peruanos luchan en el Mundial de Surf en China
Autor: Prensa FENTA & Andrés Touzet (Olasperu.com) / Fotos: ISA
Publicado el: 26/01/2013

Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival. Peruanos vienen luchando en las complicadas olas de Hainan. La tablista Miluska Tello logró avanzar a la siguiente ronda mientras que Sebastián Alarcón, Joaquín Del Castillo, Juninho Urcia, Carlos Mario Zapata y Valeria Solé cayeron a repechaje.


Sebastián Alarcón - ISA Tweddle


Sebastián Alarcón, Carlos Mario Zapata, Juninho Urcia y Joaquín Del Castillo son los cuatro tablistas que vienen luchando en la categoría Open. Las condiciones no les fueron favorables a ninguno de nuestros cuatro aguerridos tablistas. Todos pelearon hasta el minuto final dejando todo en el agua pero no lograron pasar a la siguiente ronda; sin embargo, tienen una nueva oportunidad pues ahora deberán pelear desde repechaje.

En Damas, Valeria Solé dio una dura batalla pero no encontró las olas que la llevarán a la primera colocación para poder pasar a la siguiente ronda. Por su parte, Miluska Tello hizo de las suyas en olas de Hainan logrando ubicarse en la segunda colocación y clasificar a la ronda #2.

La competencia continúa hoy y pueden seguir el evento en vivo desde: http://hainaninternationalsurfingfestival.com/china-cup/es/live/

Página oficial del evento: http://hainaninternationalsurfingfestival.com/china-cup/


Carlos Mario Zapata - ISA Tweddle


ANÁLISIS DE ANDRÉS TOUZET - REDACCIÓN OLASPERU.COM

Perú tropezó en el primer día del Hainan Classic China

Con pequeñas olas de dos pies de altura, los surfistas de las ocho naciones invitadas entraron al agua para disputar la Primera Ronda no eliminatoria de competencia, en el primer día del Hainan Classic en China. Lamentablemente para el Perú, nuestros representantes de la división Open y Varia Solé en Damas, cayeron en su primera serie y ahora se encuentran en la ronda número uno de repechaje. La poderosa Miluska Tello aún se mantiene en el 'main event'.

Debido a las difíciles condiciones y pequeñas olas, los organizadores del evento decidieron moverlo a la locación alternativa de Rocky Points.

En la primera serie de la división Open, fue nuestro múltiples veces campeón nacional y capitán de la selección, Sebastián Alarcón, quien no pudo sobreponerse en un dificilísimo 'heat' contra Matheus Navarro de Brasil y Federico Morais de Portugal. 'Sebas' se ubicó en la casilla número cuatro de la serie y con esto ya se encuentra en la ronda de repechaje.

En una serie de bajos puntajes, Alarcón tan solo pudo conseguir un 4.10 como puntaje más alto y lo respaldó con una ola de 3.67 puntos de 10 posibles. El peruano acumuló un total de 7.77 de 20 posibles, pero no pudo zafarse de la difícil situación.


Joaquín Del Castillo - ISA Tweddle


Tan solo dos series después, fue el turno del joven huanchaquero, Juninho Urcia para entrar al agua. Sin duda el peruano dejó todo en el agua y dio dura lucha. Lamentablemente, sus rivales estaban con muy buen ritmo y tuvieron un acumulado superior al del peruano.

Urcia, en su primer evento en China, se enfrentó al experimentado Mitch Crews, quién no tuvo un buen comienzo de serie, sin embargo se repuso con una ola en el rango de excelencia. Juninho empezó con el pie derecho y para la primera mitad del 'heat' se ubicó segundo con una sola ola de 6.33, sin embargo la respuesta de sus rivales no se hizo esperar y Michael Rodriguez y Mitch Crews se dispararon a la primera y segunda posición respectivamente.

Faltando algunos minutos para el final, el peruano tenía la dura tarea de enfrentar a sus rivales con el tiempo en contra. A pesar de la dificultad, Juninho encontró una ola de 5.27, sin embargo no era suficiente, teniendo en cuenta que sus rivales ya habían cogido dos buenas olas. Juninho finalizó en la tercera posición de su batería.


Juninho Urcia - ISA Gonzales


Tan solo unos instantes después del 'heat' de Juninho fue el turno del local de Punta Hermosa, Joaquín del Castillo, quién cayo al igual que su amigo Juninho en la tercera posición. En otro encuentro de bajos puntajes, Joaquín no tuvo la suerte necesaria para imponerse a sus rivales.

Del Castillo se enfrentó a Lincoln Taylor de Australia y Messias Felix de Brasil. Joaquín se ubicó en la tercera casilla con un combinado total de 6.86 de 20 puntos posibles.

Para este momento Carlos Mario Zapata era el único peruano de Open con vida. El poderoso 'regular' de Perú entró al agua, sin embargo fue víctima de la misma suerte que su equipo y cayó eliminado en la última casilla de la batería final de la ronda. Zapata no pudo contra el australiano Connor O'Leary, quién se llevó el combinado más alto de la jornada.

En la división Damas, la historia sería ligeramente diferente.

En el segundo 'heat' de la ronda fue Valeria Solé quién entró al agua para defender los colores nacionales, sin embargo parecía ser que todos nuestros representantes iban a sufrir la misma suerte y Solé cayó derrotada en la cuarta posición.

En seguida, fue el turno de Miluska Tello quién con una gran performance, logró ubicarse segunda en su serie y con esto se convirtió en la única representante en mantenerse con vida en el 'main event'.

Tello se impuso a la brasilera Suelen de Almeida y a la portuguesa María Abecasis. Miluska sumó un global de 9.07 puntos de 20 posibles.
Las condiciones no fueron de las mejores y a diferencia del año pasado, las olas aún no se hacen presentes.


Juninho Urcia - ISA Tweddle


Como consecuencia a la temprana derrota de los peruanos en la división Open, dos de los cuatro peruanos están sembrados en la serie número dos de repechaje y los otros dos están sembrados en la serie número tres de repechaje.

Juninho Urcia y Sebastián Alarcón compartirán serie y se enfrentarán a Kaoli Kahokuola (HAW) y a Takumi Nakamura (JPN). Joaquín del Castillo y Carlos Mario Zapata se enfrentarán a nada menos que la leyenda de Hawai Sunny García y uno de los máximos aerealistas del mundo como Cory Lopez. Definitivamente no es el panorama ideal, pero la adversidad puede motivar actuaciones épicas por parte del equipo nacional.

En las categoría damas, Miluska Tello tiene un duro trabajo, ya que está sembrada junto a Philipa Anderson y Alize Arnaud.

Valeria Solé se encuentra sembrada en la primera ronda de repechaje y se enfrentará Demi Boelsterli de Brasil, Suelen de Almeida de Brasil y Erica Hosseini de EE.UU.

HIGHLIGHTS DEL DIA UNO DE COMPETENCIA - HAINAN CLASSIC


Le deseamos la mejor de la suerte al representativo nacional.

Saludos,

Andrés Touzet
Redactor@olasperu.com


Miluska Tello - ISA Tweddle