Regresar |

Favoritos avanzan en el Nicaragua Latin Pro Classic
Autor: Kevin Ryan
Publicado el: 25/11/2012

La constancia del oleaje y el viento 'offshore' que predominó todo el día permitió que las categorías Open, Junior y Damas compitieran en excelentes olas y tubos. Mañana culmina la competencia y la pelea por el título se pone cada vez más intensa.


Nicaragua Latin Pro Classic 2012


LAS PRIMERAS SORPRESAS DEL EVENTO

La Open fue la primera categoría en ver acción el día de hoy con los 'heats' de la tercera ronda donde se encontraban los últimos surfistas sembrados. Vale la pena recalcar que esta etapa no era eliminatoria, lo único que determinaba era el avance del primer lugar hasta el quinto round.

Entre las peleas que destacaron en esta ronda se encuentran el cerrado duelo entre el líder tour, Luis María Iturria de Uruguay con 15,50 puntos contra los ticos Jason Torres que logró 14,40 y Noé Mar McGonagle con 7,53. Fueron punto y medio lo que impidió que Luisma compitiera la cuarta ronda.

El venezolano Rafael 'Nono' Pereira fue quien logró la combinación más alta del tercer round con 16,50 puntos.

Ya en la cuarta ronda, en duelos de hombre a hombre, el segundo lugar le diría adiós al evento en las aguas de playa Aposentillo.

Las sorpresas en esta etapa aparecerían con la eliminación del Campeón del tour en el 2010, el peruano Sebastián Alarcón a manos de Lucas Madrid de Uruguay. El salvadoreño, Israel Arenivar, también se despidió del evento así como Luis Vindas (CRI) y Jesús Chacón (VEN) entre otros.

Fue el costarricense Ángelo Bonomelli quien desató la locura en su serie contra McGonagle, tomó dos espectaculares tubos de 9,67 y 7,03 que le valieron un total de 17,00 puntos, la mayor combinación de lo que va el evento.

Al momento de tomar la ola de 9 puntos, Ángelo sentía que su compatriota tenía las mejores opciones de ganar. "Noé Mar estaba agarrando una ola y pensé que le había ido muy bien, mucho mejor que a mí, pero luego observe para atrás y vi que venía una serie más grande, tomé ese tubo y por suerte no me caí" comentó.

APRETADA JORNADA EN JUNIORS

Otra de las categorías más reñidas es la Junior y como dictaba la lógica el top 4 del ranking ALAS avanzaron la segunda ronda y competirán mañana en semifinales.

El uruguayo Lucas Madrid, tercero del ranking, compitió frente el local Alex Alvarado, el venezolano Rainel Bravo y el tico Carlos Muñoz. Fue este último quien sumó por segundo día consecutivo la mejor puntuación en la división.

Noé Mar McGonagle, segundo del tour, se encontraba cuesta arriba frente a los locales Norbin Chávez, Sean Pearson y Felipe Avendaño quienes tenían el peso del público a favor y la motivación al tope, pese a dicha situación Noé avanzó de segundo junto a Pearson.

En un 'heat' que cruzaba a dos rivales directos al cetro Junior del 2012, Anthony Fillingim de Costa Rica y Juninho Urcia de Perú se enfrentaron al también tico Anthony Segura y el nica Kervin Cortez. Al final los favoritos avanzaron, Fillingim en la primera posición con la segunda mejor posición de Junior y Urcia de segundo.

DEBUT DE LAS DAMAS

Fue hasta este segundo día que las mujeres vieron acción en Nicaragua con la realización de la primera ronda y las semifinales. Entre los resultados más importantes sobre salen la temprana eliminación de la peruana Valeria Solé Campeona del tour 2010 en primera fase, así como la de la ecuatoriana Dominic "Mimi" Barona, Campeona Vigente del tour ALAS en semifinales.

Con un surfing que ha venido evolucionando, Vania Torres de Perú logró la mejor puntuación de 10,66 contra su compatriota Carolina Thun y Adriana Cano de Venezuela. De ellas solo Vania y Adriana avanzarían a las semifinales.

En semifinales el 'heat' más parejo fue el de la local de la nicaragüense local de Aposentillo, Holly Beck, Analí Gómez de Perú y la venezolana Adriana Cano.

Durante gran parte de la batería Analí se ubicó por encima de las otras dos competidoras, pero la experiencia y la buena lectura del mar en su playa hicieron que Beck tomara dos buenas olas y enviara a la peruana a la segunda posición.

Beck se ubica ya en la final de su primer evento ALAS, pero su serie en semifinales fue complicada. "El heat fue difícil, ya no habían muchas olas y los tubos están muy cerrados, pero si uno espera con paciencia llegan las olas" confesó la nicaragüense.

Debido a la falta de competidores se aplazó el debut de la categoría Longboard y se competirá mañana un 'heat' final.