Regresar |

Cuaderno de Bitácora - Tamil Martino rumbo a Hawai
Autor: Tamil Martino / Fotos: Piero Marotta & Archivo Personal de Tamil Martino
Publicado el: 22/01/2013

Camino a hacer realidad sus sueño de ir a Hawai, y luego de tocar muchas puertas para lograr su cometido, el gran surfista peruano Tamil Martino inaugura su diario de viajes del 2013 con este relato en el que nos adelanta todos los preparativos de su viaje a 'La Meca' del Surfing mundial.


Tamil Martino - Archivo Personal


La idea de ir a Hawaii la tenía hace mucho tiempo, pero la plata no. Sabía que no había que seguir esperando más tiempo y tenía que ir como fuera. Luego de enterarme que la primera fecha del tour mundial de 'Stand Up Paddle' sería en Hawaii, más precisamente en la conocidísima playa de Sunset Beach, sabía que era un muy buen motivo para juntar el viaje de free surf con el de competencia. Luego de tocar muchas puertas, muchas sin abrir, otras cerradas en la cara y otras en las que sólo me hacían pasar a la sala de espera, casi tiro la toalla y es que el apoyo al deporte en Perú es muy pobre y más aun el de de las llamadas 'empresas surfers'. Pensé que el sueño de poder competir en el tour mundial quedaría una vez más en un sueño. Pero finalmente gracias al apoyo de mi auspiciador Transportes CIVA pude obtener el pasaje que me llevaría a Hawaii y la motivación de no dejar de hacer esto. Sin más billete que ese decidí darle de frente y con fe. Luego BOZ me apoyó con una parte y ya con la mitad del presupuesto cubierto no la pensé más y armé las fundas de las tablas.


Tamil Martino - Archivo Personal


La empacada de las tablas creo que nunca me demoró tanto, y es que el 'quiver' en mi casa es bastante extenso y diverso por lo que en viajes como éste complica la decisión de qué llevar. Como esta yendo a la primera fecha del tour mundial de SUP tenía que llevar un par de SUPs mínimo, así que agarre el 8'0 y 8'5 NAISH, los remos y los metí en la funda. Luego venía la parte de 'free surf' y el que llevar si Longboards, 'shortboards', 'guns' por mí fuera me iría con diez tablas pero entre la cargada y la pagada en el aeropuerto no llegaría muy lejos, así que la cosa se redujo a un longboard Wayo Whilar para correr los días chicos y por ahí tirar unos tubos cuando se ponga y una 'gun' 8'2 Santiago Bóveda de 4 quillas que seria para los días más sólidos y para bajar unas bombas por ahí. El poder correr con diferentes tablas y correrlas bien es algo que me gusta mucho hacer, le dedico mucho tiempo a conocer las diferentes tablas y en diferentes olas, pero en casos como éste se te complican con el qué llevar.


Tamil Martino - Piero Marotta


A pocos días del viaje un día relajando en mi casa con mi pata el 'Chino' y 'Francito', me metí a ver el reporte para los días en que llegaba a Hawaii y la cosa estaba seria, llegando con el mar de 15 pies y las tablas para correr esas olas ya no quedaba otra, estaba con la yuca adentro y así que todo para adelante nomas y de cabeza en la que viniera. Hablando con una gentita peruana que está por allá me dijeron que la crecida estaba grande pero medio feo, con vientos malos y un poco movido, había algunos que no corrían hace varios días y otros que entraban a pagar pato nomás, pero ese no era motivo de desmotivación, todo lo contrario podía darse la posibilidad que la próxima crecida sería más limpia y ordena, además con un mes de estadía por el North Shore todo podía pasar.

Mandando las vibras no queda más que esperar a que lo mejor pase y estar preparado para lo peor, con buenas vibras y muchas ganas de conocer Hawaii todo lo demás no importaba tanto. De aquí en adelante pasarán muchas cosas, solo queda disfrutar y estar agradecido y todo lo bueno caerá por su propio peso.

¡Buenas vibras a todos!

Tamil


Tamil Martino - Piero Marotta