Regresar |

Gustavo Swayne: "Me gustaría ir a México todos los años"
Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Ángel Salinas, Kai Benson, Kaiquín Castro & Westside
Publicado el: 20/11/2012

Tras llegar a las Semifinales del Puerto Escondido Open realizado la semana pasada, y recién llegado a Lima para recibir su cumpleaños el viernes 16 de noviembre, el 'charger' peruano Gustavo Swayne nos concedió esta entrevista en la que cuenta su relación con México y muchas cosas más.


Gustavo Swayne en el Puerto Escondido Open 2012 - Foto de Ángel Salinas


Felicitaciones Gustavo, llegaste a las Semifinales del Puerto Escondido Open 2012 pasando primero en casi todas tus series, ¿cómo se te presentó la oportunidad de participar en ese campeonato y cómo te sentiste con el respaldo de toda tu gente?

Hola Óscar, gracias. La verdad es que viaje a México para tomar unas vacaciones, y por supuesto correr tabla. Luego de haber estado de para como dos meses debido a una lesión fue increíble poder estar en el mar todo el dia. Nos enteramos del campeonato estando ahí y justo coincidió con una crecida. No estaba muy seguro de correrlo pero mis amigos peruanos que estaban ahí me animaron y apoyaron para entrar. Les agradezco el apoyo desde la orilla a Stefano y Raffaello Buralli, Phillipo Surber, Kaiquín Castro y a toda la gente que me mandó su apoyo desde Perú.

Ya se ha vuelto una tradición que viajes a Zicatela y que consigas muy buenas olas por esos lares, ¿cómo sientes tu conexión con Puerto Escondido, su gente, sus costumbres, su comida y sus olas?

Recién es la segunda vez que viajo a Puerto Escondido y de hecho me gustaría ir todos los años porque cada vez que vas aprendes algo nuevo, siempre te queda el sentimiento de que pudiste haberlo hecho mejor, tirarte una más grande, salir de ese tubo. Las personas en Puerto son muy amables y siempre me trataron de lo mejor, tienes que llegar siempre con buena vibra y mucho respeto. La comida mexicana es sabroza y me gustó mucho el picante de su sazón. Algo que me llamó la antención fue la celebración del Mes de los Muertos que es en Noviembre, una costumbre en la que se recuerda a los seres queridos que ya no están con nosotros, en cada hogar les hacen altares con sus comidas favoritas, fotos, flores y demás ofrendas para que sepan que siempre van a ser recibidos de la misma manera que cuando estaban con vida. El 1° de noviembre todos van al cementerio a visitar a sus muertos y lo hacen de una manera festiva, con alegria y buen ánimo. En cuanto a sus olas, qué te puedo decir, es una de las mejores olas del mundo, un 'beachbreak' perfecto que se puede poner gigante, ¡poniéndote las bolas de corbata!


Gustavo Swayne en el Puerto Escondido Open 2012 - Foto de Ángel Salinas


¿Cómo fue, serie por serie, tu participación en el Puerto Escondido Open 2012, con quiénes te enfrentaste, quiénes te apoyaban en la orilla y con qué tablas corriste?

En el campeonato tuve la suerte de agarrar buenas olas y poder pasar mis 'heats', corrí contra varios locales, y también contra algunos extranjeros. Allá en Puerto todos los locales de todas las edades saben correr muy bien las olas tubulares. La serie más dura fue la de Semifinales contra Diego Cadena, Campeón del Evento y David Rutherford, reconocido 'charger' mexicano. Me faltó un poco de suerte en ese 'heat' y no pude agarrar la ola que necesitaba para pasar. Durante el campeonato use cuatro tablas: 6'6, 6'3, 5'11 y 5,10.

Tu entrenamiento en Villa y La Herradura te han servido para seguir puliendo tu caña tubera, además del campeonato en Puerto escondido, ¿cuál fue la mejor sesión que tuviste este año en el 'Mex Pipe'?

Corro bien seguido esas playas porque quedan cerca de mi trabajo, así que cuando el mar está con tamaño siempre voy a tantear La Herradura, si te toca una buena 'tercera' te puedes meter realmente un tubazo cuadrado y seco, y cuando baja el mar siempre pulseo 'Villita', esa campana te ayuda a practicar 'drops' rápidos de frente al tubo, han habido algunas ocasiones en las que me he ganado con días épicos y otras en las que ni siquiera he podido entrar y la he pasado mal, jajaja. Igual pienso que también se necesita entrenar fuera del agua para poder tener un buen físico. Creo que mi mejor sesión en Puerto fue un día antes del campeonato, corriendo el 'Far Bar', me tocaron buenas olas, con tamaño, y largas, de las que pude salir de algunos tubos.

El año pasado estuviste en Punta de Lobos, Chile, ¿cómo te fue por allá?

Sí, viajé con Micky Zuñiga hacia Pichilemu, pude correr la ola de Punta de Lobos que es una ola que puede llegar a 8 mtros sino es más , pero también se puede correr cuando está mediano y es una ola larga que cuando la arena está en su sitio tiene secciones secas y tubulares. Allí me quede donde Diego Medina, gran persona y Ganador del Billabong XXL Big Wave Awards, justamente en Punta de Lobos. Pude conocer también otras olas más que quedaban por esa zona, Chile tiene un montón de 'spots' y la mayoria son bien agresivos y hay que acostumbrarse a correr con wetsuit 4'3, capucha y 'booties'.


Gustavo Swayne en el Puerto Escondido Open 2012 - Foto de Ángel Salinas


Mientras estabas en Puerto Escondido, la Selección Peruana de Tabla arrasó en los Juegos Bolivarianos de Playa, ¿cómo viviste ese torneo a la distancia?

Pude seguir los logros de la gente desde allá , y cada día veía una buena noticia sobre la performance de los atletas peruanos. Muy orgulloso de toda la selección que sacó la cara por el Perú, y no sólo los de tabla sino también de otras disciplinas.

Diriges una revista que ha cumplido veinte ediciones recientemente, y tu trabajo como diseñador gráfico cada vez es más logrado, ¿cómo haces para combinar con tanto éxito los horarios laborales con tu pasión con el surf?

En realidad somos un equipo de trabajo encargados de la revista, que empezó como un catálogo de 'lifestyle' de Dunkelvolk, poco a poco fue evolucionando y mejorando su contenido con mejores fotos de acción y un contenido más variado. Agradezco a Dunkelvolk por la oportunidad de poder trabajar con ellos en el area de marketing como diseñador gráfico así como también poder correr por la marca.


Gustavo Swayne en Puerto Escondido - Kai Benson


¿Qué planes tienes para el verano 2012-2013? ¿Una visita a Lobitos o Cabo Blanco, quizá?

De todas maneras ir al norte y aprovechar las crecidas nortes que llegan en esa temporada, a correr Cabo Blanco y demás 'spots' norteños. También estoy viendo la posibilidad de irme a Ecuador y a finales de verano a Chile.

Muchas gracias por la entrevista, Gustavo, ¡y feliz cumpleaños!

Gracias Olas Perú por la entrevista y que sigan los éxitos. Peace!


Gustavo Swayne en Puerto Escondido Open 2012 - Kaiquin Castro



Gustavo Swayne en Puerto Escondido Open 2012 - Kaiquin Castro



Gustavo Swayne en Puerto Escondido Open 2012 - Westside



Gustavo Swayne en Puerto Escondido Open 2012 - Westside



Gustavo Swayne en Puerto Escondido Open 2012 - Westside



Gustavo Swayne en Puerto Escondido Open 2012 - Westside



Gustavo Swayne en Puerto Escondido Open 2012 - Westside



Gustavo Swayne en Puerto Escondido Open 2012 - Westside



Gustavo Swayne en Puerto Escondido Open 2012 - Westside



Gustavo Swayne en Puerto Escondido Open 2012 - Westside



Puerto Escondido Open 2012