Regresar |

Miluska Tello: "Soy una surfista rápida y radical"
Autor: Silvana Pastorelli / Fotos: Michael Tweddle, Gonzalo Noriega & Archivo Personal de Miluska Tello
Publicado el: 20/02/2013

Nuestra campeona mundial de surf por equipos en la categoría junior, quien además ha sido campeona nacional innumerables veces en las categorías Sub 18 y Sub 16, le concedió esta interesante entrevista a Silvana Pastorelli de Olasperu.com. Con ustedes, nuestra querida Miluska Tello.


Miluska Tello en San Bartolo - Gonzalo Noriega


Silvana: Hola Miluska, Cuéntanos un poco sobre tus inicios.

Miluska: Yo empecé a surfear a los 11 años cuando mi papá me compró mi primera tabla, recuerdo que era una tabla de tercera mano, ni siquiera de segunda , era una tabla brasileña 5'6 y comencé a meterme sola a una playa local de Punta Hermosa llamada 'La Puntilla'. Como corría sola, primero me paraba 'regular', luego 'goofy' y luego al medio y así poco a poco fui aprendiendo.

Silvana: ¿A qué tablista mujer tuviste como ejemplo desde el principio?

Miluska: La primera tablista que conocí, la vi correr y me gustó su estilo, fue Analí Gómez. Ella me ha ayudado y ha enseñado bastante, así que puedo decir que gracias a la influencia de Analí ahora soy lo que soy.


Miluska Tello - Michael Tweddle


Silvana: ¿De qué manera tu familia te apoya en tu deporte?

Miluska: Mi familia me apoya un montón. Mi mamá siempre está ahí cerca, a pesar que no me acompaña mucho en los campeonatos, a mi papá todo el mundo lo conoce, está conmigo en todos los campeonatos, me apoya buscando auspiciadores para mis viajes, yo estoy muy contenta con ellos porque respetan lo que hago, el surfing.

Silvana: ¿Cómo defines tu estilo de surfing?

Miluska: Soy rápida y radical. Me gustan las maniobras agresivas en el punto crítico de la ola.


Miluska Tello - Michael Tweddle


Silvana: ¿Qué tipo de ola y playa te gusta correr?

Miluska: Me encanta Señoritas, corro siempre ahí con mis amigas, en especial con Melanie Giunta, es la ola que más me gusta, grande, parada para hacer buenas maniobras y a veces saca sus tubos.

Silvana: Hasta el momento, ¿cuáles han sido tus logros más importantes?
Miluska: El más importante ha sido con el equipo Junior cuando ganamos el Mundial ISA en el 2011, he sido varias veces campeona nacional en las categorías sub 16 y sub 18, quedé quinta en el ISA China Cup, octava en el Mundial ISA Junior del año pasado y recientemente gané el ALAS en Ecuador.

Silvana: ¿Tienes entrenador?

Miluska: No. La Federación de Tabla contrató para la selección a Gabriel Aramburú, quien me parece un buen entrenador.

Silvana: ¿Cómo te preparas técnica y físicamente para un campeonato?

Miluska: Cuando se acerca un campeonato, entreno una semana antes corriendo en la playa donde se llevará a cabo el evento para conocer mejor la ola y trato de esforzarme al máximo. Físicamente voy a los entrenamientos con Renato Quezada.

Silvana: ¿Practicas algún deporte complementario al surfing?

Miluska: En mis ratos libres me estoy dedicando a montar skate, lo bueno es que contamos con dos buenas rampas, una en Punta Hermosa y la otra en San Bartolo. Siento que el practicar skate me ha ayudado bastante con mi surfing.


Miluska Tello en familia


Silvana: Hablemos un poco de los campeonatos, ¿ cuál es tu actitud cuando estás bajo presión en un campeonato?

Miluska: Yo entro al agua pensando que debo ganar y ganar, pero si estoy muy estresada, entonces trato de pensar que debo correr para pasarla bien, a veces te funciona, pero a veces no.

Silvana: ¿Quiénes son tus auspiciadores?

Miluska: Klimax, Dakine y BOZ.

Silvana: ¿Con qué tablas corres?

Miluska: Corro con tablas Klimax, medidas 5'7,5'8 y 5'9

Silvana: ¿Dónde has corrido la ola más grande?
Miluska: Recuerdo fue un día en La Herradura, estaba con mi amigo Luis Eduardo Escudero, me prestó su tabla, una Al Merrick 5'9 y su wetsuit y me dijo que estaba chico, cuando llegamos estaba como de tres metros y la gente le decía a Luis Eduardo que no me metiera. Igual me metí y entrando nomás me cayó una grande y tuve que soltar tabla. Me asusté un poco, pero me pude agarrar unas buenazas también.


Miluska Tello en San Bartolo - Gonzalo Noriega


Silvana: Cuéntanos sobre la sesión de surfing más memorable que hayas tenido hasta el momento.

Miluska: ¡Ah, sí, tengo una buenaza! Estaba en Isla Guadalupe, salí por la terraza del hotel, el mar estaba increíble, vi y tenía la parte de arriba del bikini puesto, así que me quité el short, agarré mi tabla y me fui corriendo por toda la orilla al 'point', la gente me miraba y yo no me había dado cuenta que estaba ...¡en calzón! Entré al agua y Valeria Solé me mira y pregunta: "¿estás en calzón?" y al darme cuenta, casi me muero fue realmente lo más rochoso que he pasado hasta el momento.

Silvana: ¿Eran esos calzones grandes de ositos?

Miluska: ¡Sí! (Risas)


Miluska Tello en San Bartolo - Gonzalo Noriega


Silvana: Bueno Miluska, ¿qué planes para este año 2013?

Miluska: Tengo planeado correr todo el circuito ALAS, los campeonatos Nacionales y también los PRO Junior e ir sumando puntos para correr algún día el WQS.

Silvana: Excelente Miluska, ¿quisieras agregar algo más?

Miluska: Si, quiero agradecerte a ti Silvana y a todo el equipo de Olasperu.com por la entrevista, a mis padres por el apoyo y a mis auspiciadores.


Miluska Tello en San Bartolo - Gonzalo Noriega