Regresar |

La situación del circuito después del O'Neill Coldwater Classic
Autor: Andrés Touzet / Fotos: ASP
Publicado el: 18/11/2012

A tan solo una fecha para el fin del Tour Mundial y con un resultado inusual en el O'Neill Coldwater Classic, aún no se ha determinado quién será el próximo Campeón Mundial ASP 2012 y la puerta está abierta para tres de los mejores surfers del mundo. Ahora, los guerreros del Tour, tendrán que batallar en Pipeline, por la gloria o la supervivencia.


Kelly Slater de EE. UU. - ASP


Con la reciente victoria de Taj Burrow en la penúltima fecha del Tour ASP, las cosas se mantienen de la misma manera, sin embargo ya se sabe quiénes siguen en la lucha por el título.

Joel Parkinson, sin duda, ha sido el surfer más consistente de toda la temporada y ha acumulado muy buenos resultados a lo largo del año, sin embargo las tres victorias de Slater en este año lo ponen en muy buena posición para arrebatar la corona de las manos de Parkinson.

Con excelentes olas, pero una muy deficiente transmisión de 'webcast', el O'Neill Coldwater Classic, llegó a su fin, con el increíble Taj Burrow en el agua y su gran amigo pero rival en esta ocasión, Matt Wilkinson.


Adriano De Souza de Brasil - ASP


Este último en mi opinión fue el mejor surfer del torneo, sin embargo en la última serie del día, el cansancio, la contra ola y el nerviosismo, hicieron que Wilkinson no pudiera completar sus olas de respaldo. Esto es un gran error cuando tienes a alguien como Taj como rival. El australiano no desaprovechó y selló su segunda victoria en el año.

Como una muestra de la gran competitividad de este circuito podemos evidenciar que Taj, con dos victorias de élite en el 2012, ni siquiera está en la lucha por el título.

Además de la importancia del evento y la posibilidad de coronar a Joel Parkinson como el nuevo monarca del circuito, si es que Slater no pasaba su polémico 'heat' contra Dusty Payne, el O'Neill Coldwater Classic se caracterizó por los resultados inesperados. Con tan solo ver los 'heats' Semifinales, vamos a encontrar nombres que no son comunes de ver en las rondas más avanzadas del torneo.


Finalistas - ASP


Ahora toda la atención se centra en las poderosas y complicadas olas de Hawai.

Antes del tan esperado Pipeline Masters, tenemos dos eventos de vital importancia y prestigio para los aspirantes al Tour, para las leyendas y para los 'top surfers' que buscan encontrar buen ritmo y confianza.

El primer evento de tipo Prime es el Reef Hawaian Pro, en Haleiwa. Una ola de mucho poder y potencia. El año pasado, no tuvimos el privilegio de verla en su máximo esplendor, pero cuando entra la crecida, es un paraíso para el 'power surfing'. Si está con poco tamaño, posiblemente el evento será un 'air show' como el año pasado.


Gabriel Medina de Brasil - ASP


El segundo pero no menos prestigioso evento que compone la Triple Corona de Surf, es el Vans World Cup of Surfing, en Sunset Beach, otra de las monstruosas rompientes que provee una derecha de mucha potencia y tamaño, también es común ver tubos en esta playa. Esperemos esté grande para ver a los mejores del mundo con un gran reto enfrente. El año pasado sí disfrutamos de este evento y con una Final memorable, donde John John Florence su metió un tubazo.

Finalmente, la gran joya de la Triple Corona de Vans es el Billabong Pipeline Masters, en Oahu. En esta playa siempre hay espectáculo y ojalá entre una crecida de muy buen tamaño como el último año. Personalmente considero que es el evento más emocionante del circuito.


Gabriel Medina de Brasil - ASP


De cara a estos tres eventos, la situación es la siguiente:

De acuerdo al formato especial del Billabong Pipeline Masters, todos los surfers del CT estarán sembrados en la ronda tres de competición y por tal motivo solo podrían quedar en el peor de los casos, en la posición número 13 y con 1750 puntos.

Ahora, si se toma en cuenta que sólo ocho de los 10 resultados en el CT son tomados en consideración, que tan solo hay tres contendores al título, que son Mick Fanning, Kelly Slater y Joel Parkinson, y que este último es el actual líder del circuito, según la ASP los escenarios son los siguientes:

Si Parkinson termina 13, 9 o 5 en el Pipe Masters:

Slater necesita un 5to o mejor lugar para ser Campeón Mundial.


Jeremy Flores de Francia - ASP


Fanning necesita ganar el Billabong Pipeline Masters

Si Parkinson termina 3ro en el Pipeline Masters:

Slater necesita terminar tercero o mejor en el Pipeline Master:

Fanning necesita ganar el Billabong Pipeline Masters:

Si Parkinson termina segundo en el Billabong Pipe Masters:

Slater tiene que ganar el Billabong Pipeline Masters

Fanning no podrá ser Campeón Mundial.


Matt Wilkinson de Australia - ASP


El circuito está más emocionante que nunca y esperemos las olas estén de acuerdo a la importancia del evento.
Personalmente me gustaría ver ganar a 'Parko' el Título Mundial ASP por primera vez, pero sin duda quisiera que John John gane este evento frente a su casa.

HIGHLIGHTS ONEIL COLD WATER CLASSIC


Saludos,

Andrés Touzet
Redactor@olasperu.com


Matt Wilkinson de Australia - ASP



Steamer Lane - ASP



Taj Burrow de Australia - ASP



Taj Burrow de Australia - ASP



Taj Burrow de Australia - ASP