Regresar |

Nuevo Atropello de la petrolera BPZ en el Norte Peruano
Autor: Guillermo Figueroa Tangüis / Fotos: Guillermo Figueroa Tangüis
Publicado el: 17/01/2013

El pasado fin de semana, la compañía norteamericana BPZ Exploración & Producción S.R.L, traspasó los limites de exploración establecidos en 5 millas, perjudicando a los pescadores del Norte del Perú, en especial a los de Cancas. Aquí, un recuento de los hechos a cargo del connotado fotógrafo peruano Guillermo Figueroa Tangüis.


Nuevo atropello de la petrolera BPZ - Guillermo Figuero Tangüis


INFORME DE GUILLERMO FIGUEROA TANGÜIS DESDE CANCAS

El buque de exploración, resguardado por otros dos, introduce unas sondas en el fondo marino para buscar petróleo. Al sacar estos enormes tubos, genera una gran burbuja que, al salir, destruye todo el ecosistema que hay alrededor, desorientando a otros seres como delfines, tortugas, lobos marinos, etc., que terminan varados en todo el litoral. Los pescadores de la zona, perjudicados por el hecho, se lo comentaron al gerente de la compañía BPZ, quien prometió sacar al buque de los límites establecidos. Resultado: el buque se introdujo más sobre los límites y esto fue tomado por los pescadores como una provocación, los cual los llevó a bloquear la carretera. Luego de varias horas, fueron algunos representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para conversar con la compañía BPZ para obligarlos a respetar los límites. Según los pescadores, esto viene sucediendo hace más de un año, perjudicándolos en su trabajo y reduciéndoles la pesca a una suma de S/. 9.00 soles a la semana.

NOTA DEL EDITOR

Compartimos plenamente la indignación del fotógrafo y periodista peruano Guillermo Figueroa Tangüis, y los invitamos a revisar este reportaje publicado por Olasperu.com en mayo del 2012, para que tengan una idea del tremendo impacto ecológico de estas 'exploraciones' que sólo merecen nuestro repudio:

MARCHA PACÍFICA POR LA MUERTE DE DELFINES Y FAUNA MARINA

http://www.olasperu.com/noticias/display_not.php?id=09052012-1

Atte.

Óscar Tramontana Figallo
Editor www.olasperu.com


Nuevo atropello de la petrolera BPZ - Guillermo Figuero Tangüis



Nuevo atropello de la petrolera BPZ - Guillermo Figuero Tangüis



Nuevo atropello de la petrolera BPZ - Guillermo Figuero Tangüis