Regresar |

Recuento de Carlos Mario Zapata en los eventos ASP 2012
Autor: Andrés Touzet / Foto: ISA Watts
Publicado el: 16/01/2013

Ubicado en la casilla número 270, con 752 puntos y tan solo 6 eventos de la ASP en su haber, Carlos Mario Zapata se encuentra lejos del top 100 y este año es de gran importancia para sus aspiraciones profesionales. Paralelamente, el peruano participó en eventos junior pertenecientes a la ASP, pero no están en este recuento.


Carlos Mario Zapata - ISA Watts


Sin muchos campeonatos en el 2012, Zapata tuvo una probadita de lo que significa seguir el tour y la ardua competencia que existe en los eventos ASP.

El 'Chato', como lo llaman sus amigos, ha ganado mucha experiencia en olas difíciles como El Gringo y arenas complicadas como Hawai. Su 'power surfing' sigue mejorando y sus maniobras progresivas ganan fineza con los días.

Veamos cómo le fue a Carlos Mario en el 2012.

Zapata, miembro de la selección peruana de surf, participó a comienzos de año en el evento piloto de la ASP, el Hainan Classic en China y demostró que es un orgulloso representante de los colores nacionales. El peruano tuvo una excelente campaña y sumó puntos vitales para el resultado de la delegación nacional.

El peruano se ubicó en la casilla número 33 y recolectó 178 puntos para empezar la campaña 2012.


Carlos Mario Zapata ©ISA Rommel Gonzáles


Zapata logró superar la Primera Ronda de competición, pero cayó derrotado en la siguiente etapa.

Un mes más tarde, Carlos Mario viajó a Australia para competir nuevamente en un evento de cuatro estrellas, el Breaka Burleigh Pro. Con olas realmente pequeñas, el peruano pudo superar la ronda de 160 competidores, pero tropezó en la siguiente etapa de 124 surfistas. Todos fuimos testigos del gran poder que maneja Zapata en sus maniobras, sin embargo las olas pequeñas no favorecieron el explosivo surfing del peruano.

El 'Chato' finalizó en la casilla número 97 y se llevó tan solo 32 puntos. Definitivamente no fue un buen resultado para los estándares del peruano.

Cuatro largos meses después, el peruano agarró sus maletas y viajó junto con la comitiva peruana hacia el norte de Chile, donde se llevó a cabo el evento de tres estrellas, el Maui and Sons Arica World Star Tour. Las grandes y tubulares olas de El Gringo, fueron el escenario perfecto para que el peruano mostrara sus habilidades como 'tube rider'.


Carlos Mario Zapata ©ISA Watts


Sembrado en la segunda serie de competición, el peruano logró abrirse paso hacia la siguiente etapa tras dejar impresionados a todos los asistentes, con un gran tubo del cual salió de manera impecable y fue premiado con un puntaje en el rango de excelencia.

Nuevamente el peruano entró al agua junto con su gran amigo, Cristóbal De Col. Esta vez, Zapata no pudo encontrar las olas y quedó eliminado del evento.

El peruano finalizó en la posición número 17 y recolectó 178 puntos para el ranking.

Luego de dos meses, era tiempo de volver a la competencia y Carlos Mario se embarcó a Brasil para una serie de eventos junior y open ASP. Con tan solo una estrella, Zapata pudo obtener uno de sus mejores resultados del año al llegar a la posición número 17, lamentablemente esto no se vio reflejado en su puntaje por la cantidad de estrellas que ofreció el Surf Eco Festival.

Nuevamente el peruano se enfrentó a las diminutas olas de Brasil, sin embargo esta vez pudo abrirse paso. Zapata finalizó en la casilla 17, con 59 puntos.


Carlos Mario Zapata de Peru - ISA Watts


Menos de un mes más tarde, Zapata se embarcó para correr la temporada europea del WST y llegó a Pantin, para el Cabreiroa Pantin Classic, donde tuvo una muy buena campaña.

El 'Chato' sumó 145 puntos y se llevó la ubicación 25 en el evento.

Otra fecha más de la temporada europea, fue el evento seis estrellas en el Islas Canarias Santa Pro.

Con buenas actuaciones, el peruano logró ubicarse en la casilla número 73 y se llevó 160 puntos.

Definitivamente este ha sido un año de prueba para el peruano. Carlos Mario es capaz de muchísimo más. Su habilidad para la competencia, su fortaleza mental en momentos de presión, su poder en las maniobras y precisión, hacen de Zapata un gran prospecto para acceder al top 100 del mundo.

Con esporádicas participaciones en eventos de pocas estrellas, el 'Chato' no ha podido conseguir puntos sustanciales para su campaña 2012, sin embargo en esta ocasión, la experiencia adquirida es mucho más valiosa que los puntos.

Saludos,

Andrés Touzet
Redactor@olasperu.com


Carlos Mario Zapata de Peru - Rommel ISA