Regresar |

Resumen y Galería del Billabong Pico Alto 2012
Autor: Silvana Pastorelli / Fotos: Ronald Harrison, Gonzalo Noriega
Publicado el: 15/08/2012

Con olas de 6 metros nos sorprendió esta mística ola de Pico Alto para el evento internacional de ola grande Campeonato Invitacional Billabong presentado por XPeria Sony Smartphone. Con series de 45 minutos, a las 9am se dio por inicio esta impresionante competencia.


José 'Jarita' Gomez - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


CARLOS BURLE GANA EL CAMPEONATO INVITACIONAL PICO ALTO 2012 CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA FECHA DEL TOUR MUNDIAL DE OLA GRANDE, POR SILVANA PASTORELLI

Con olas de 6 metros nos sorprendió esta mística ola de Pico Alto para el evento internacional de ola grande Campeonato Invitacional Billabong presentado por X Peria Sony Smartphone. Con series de 45 minutos, a las 9 am se dio por inicio esta impresionante competencia.


Carlos Burle - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


En la Primera Ronda tuvimos a los siguientes competidores:

1. Kohl Christensen (USA)
2. Peter Mel (USA)
3. Nic Lamb (USA)
4. José Gómez (PER)
5. Will Skudin (USA)
6. Ramón Navarro (CHI)


Carlos Burle - Gonzalo Noriega


Los tres últimos pasarían a las Semifinales, el ganador de la edición pasada, Peter Mel ocuparía el sexto lugar, la competencia prometía. El Peruano y local de Punta Hermosa José 'Jarita' Gómez quien ocupara el tercer lugar asegurando su pase a la primera Semifinal conversó con Olasperu.com después de su participación en la primera ronda: "En mi serie el mar estuvo movido, espero que sigan mejorando las condiciones del mar, que se ponga más grande y que entren más olas. La ventaja que yo tengo es que conozco esta ola y sé dónde ubicarme y eso ha sido un factor determinante para asegurarme en la Semifinal."


Carlos Burle & Magoo - Gonzalo Noriega


RESULTADOS DE LA PRIMERA RONDA

1er lugar Will Skudin (USA)
2do lugar Ramón Navarro ( CHI)
3er lugar José Gómez (PER)
4to lugar Nic lamb (USA)
5to lugar Kohl Christensen (USA)
6to lugar Peter Mel (USA)


Gabriel Villarán - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


En la Segunda Ronda tendríamos a los siguientes competidores:

- Greg Long (USA)
- Danilo Couto (BRA)
- Rafael Otero (PER)
- Kodiak Semsch (PER)
- Felipe Cesararo (BRA)
- Ben Wilkinson (USA)


Gabriel Villarán - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


En esta serie, el norteamericano Ben Wilkinson sobresalió al agarrar una ola larga y grande con una pared sólida que supo aprovechar consiguiendo su pase a la Semifinal.

El Estadounidense Greg Long, campeón mundial de ola grande, comentó para Olasperu.com: "Mi serie estuvo bastante divertida, al comienzo como que no entraban las olas pero después llegarían un par de buenas series y todos pudimos coger buenas olas. Pico Alto es una ola que demanda bastante esfuerzo, depende de la marea, el viento, y sobre todo dónde te ubiques".


Gabriel Villarán -Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


RESULTADOS DE LA SEGUNDA RONDA

1er lugar Greg Long (USA)
2do lugar Ben Wilkinson (USA)
3er lugar Kodiak Semsch (PER)
4to lugar Rafael Otero (PER)
5to lugar Danilo Couto (BRA)
6to lugar Felipe Cesararo (BRA)


Gabriel Villarán, Joao De Macedo - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


En la Tercera Ronda tendríamos a los siguientes competidores:

- Carlos Burle (BRA)
- Marcos Monteiro (BRA)
- Ken Collins (USA)
- Tamil Martino (PER)
- Rafael Velarde (PER)
- Jamie Sterling (HAW)


Greg Long - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


Durante la competencia el tablista Ken Collins sufrió un golpe fuerte en la nariz producto del impacto con una ola grande de la serie. A pesar de haberse roto la nariz , Ken decidió seguir en competencia logrando su pase a la Semifinal.

RESULTADOS DE LA TERCERA RONDA

1er lugar Carlos Burle (BRA)
2do lugar Ken Collins (USA)
3er lugar Jamie Sterling (HAW)
4to lugar Marcos Monteiro (BRA)
5to lugar Rafael Velarde (PER)
6to lugar Tamil Martino (PER)


Greg Long - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


En la Cuarta Ronda tuvimos a los siguientes competidores:

- Frank Solomon (ZAF)
- Joao do Macedo (POR)
- Jeff Rowley (AUS)
- Eric Rebiere (FRA)
- Sebastian De Romaña (PER)
- Gabriel Villarán (PER)


Greg Long - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


Ya en la ronda 4 , las condiciones del mar mejoraron notablemente y pudimos apreciar a Pico Alto en todo su esplendor. El mar nos aseguraba unas Semifinales y una Final de lujo. Para el australiano Jeff Rowley, éste fue el primer campeonato que corría en Perú y obtuvo el mayor puntaje en esta serie. Resaltante también la participación del peruano Gabriel Villarán quién demuestra en cada ola una seguridad que sólo la experiencia corriendo olas grandes te da.

RESULTADOS DE LA CUARTA RONDA

1er lugar Jeff Rowley (AUS)
2do Lugar Gabriel Villarán (PER)
3er lugar Joao do Macedo (POR)
4to lugar Sebastián De Romaña (PER)
5to lugar Frank Solomon (ZAF)
6to lugar Eric Rebiere (FRA)

Avanzaba el día y llegábamos a la Primera Semifinal, los competidores en esta serie serían:

- Will Skudin (USA)
- Ramón Navarro (CHI)
- Greg Long (USA)
- Ben Wilkinson (AUS)
- Kodiak Semsch (PER)
- José Gómez (PER)


Greg Long - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


Hubo bastante expectativa para esta primera Semifinal ya que se encontraban compitiendo dos tablistas ganadores de Ola Grande en Perú, José 'Jarita' Gómez quien ganara dos veces y el estadounidense Greg Long quien ganara anteriormente este prestigioso evento de talla mundial.

Este 'heat' fue dominado de principio a fin por Greg Long demostrando por qué es el actual campeón de ola grande, el segundo y tercer lugar se definió faltando menos de un minuto para finalizar la serie con una buena ola de Ramón Navarro y la última ola de nuestro compatriota José 'Jarita' Gómez quien pudo clasificar así a la gran Final.

RESULTADOS DE LA PRIMERA SEMIFINAL

1er lugar Greg Long (USA)
2do lugar Ramón Navarro (CHI)
3er lugar José Gómez (PER)
4to Ben Wilkinson (USA)
5to lugar Kodiak Semsch (PER)
6to lugar Will Skudin (USA)


Greg Long - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


Participantes de la Segunda Semifinal

- Jeff Rowley (AUS)
- Gabriel Villarán (PER)
- Carlos Burle (BRA)
- Ken Collins (USA)
- Joao do Macedo (POR)
- Jamie Sterling (HAW)


Greg Long - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M


El australiano local de Victoria Jeff Rowley tuvo una mejor selección de olas que lo mantuvo sólido en el primer lugar y fue escoltado por el brasileño Carlos Burle y el experimentado californiano Ken Collins quien llegó a la Final con la lesión fuerte a la nariz. Gabriel Villarán corrió una buena ola pero no fue suficiente para lograr su pase a la Final.

RESULTADOS DE LA SEGUNDA SEMIFINAL

1er lugar Jeff Rowley (AUS)
2do lugar Carlos Burle (BRA)
3er lugar Ken Collins (USA)
4to lugar Gabriel Villarán (PER)
5to lugar Joao do Macedo (POR)
6to lugar Jamie Sterling (HAW)


Greg Long - Gonzalo Noriega


Los clasificados para la Final fueron los siguientes:

Jeff Rowley (AUS)
Carlos Burle (BRA)
Ken Collins (USA)
Greg Long (USA)
Ramón Navarro (CHI)
José 'Jarita' Gómez (PER)

Esta Gran Final estuvo liderada con una excelente primera ola de Carlos Burle, quien la agarró en tumbo sin reventar y pudo marcar su línea sobre la ola y los jueces la calificaron con un doble puntaje por su excelencia para lograr el primer lugar. Después, al final de la competencia tuvimos la mejor ola del día que la corrió Greg Long quien bajó con una tranquilidad pasmosa y realizó un 'bottom turn' en el lugar preciso, llevándolo directamente al tubo y ya en la misma puerta se cayó en la ola. Greg Long ocupó el segundo lugar. Vimos dos olas excelentes de Ken Collins cruzando las grandes secciones que ofrecía Pico Alto y ocupó el tercer lugar, nuestro único representante peruano por Punta Hermosa fue José 'Jarita' Gómez, quien corrió una primera ola excelente y con buenos 'rollers' en el frente de la ola y después una segunda ola en la que se cayó espectacularmente y se le rompió la pita de la tabla y fue rescatado por la moto acuática, quedando en cuarto lugar. Después tuvimos con poca suerte a nuestro hermano de Chile Ramón Navarro, quien tuvo una muy buena ola y una gran caída que afectó su performance: se ubicó en quinto lugar; y finalmente una de las esperanzas del surfing australiano, Jeff Rowley, no tuvo muy buena selección de olas y se ubicó en el sexto lugar.


Greg Long - Gonzalo Noriega


Las próximas competencias del circuito mundial de ola grande se realizarán en estos lugares:

Mavericks, California
Jaws, Maui, Hawaii
Todos Santos, México.

Saludos,

Silvana Pastorelli
Prensa@olasperu.com


Greg Long- Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Handabaka, Ramón Navarro y Muelas - Gonzalo Noriega



Jamie Sterling - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Jamie Sterling, Carlos Burle - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Jamie Sterling, Jeff Rowley, Carlos Burle - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Jarita Gómez - Gonzalo Noriega



Jeff Rowley - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Jeff Rowley - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Jeff Rowley - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



José 'Jarita' Gomez, Carlos Burle - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



José 'Jarita' Gomez, Jeff Rowley - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Ken 'Skindog' Collins - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Ken 'Skindog' Collins - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Kirfa Lens Pico Alto 2012 - Gonzalo Noriega



Pico Alto 2012 - Gonzalo Noriega



Pico Alto 2012 - Gonzalo Noriega



Público - Gonzalo Noriega



Ramón Navarro - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Ramón Navarro - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Ramón Navarro - Billabong Pico Alto 2012 - Foto de Ronald Harrison M



Ramón Navarro - Gonzalo Noriega



Sony - Gonzalo Noriega



Trofeo Pico Alto 2012 - Gonzalo Noriega