Regresar |

Billabong Pipe Master y Zietz gana la Triple Corona
Autor: ASP / Fotos: ASP (Traducción Andrés Touzet)
Publicado el: 11/12/2012

El Billabong Pipe Masters en memoria de Andy Irons tuvo una maratónica jornada donde se completaron 22 series en paredes de seis a ocho pies de altura en la icónica rompiente de Pipeline. La última parada del Tour Mundial ASP inició las acciones cuando los mejores surfers del mundo entraron al agua para definir al nuevo campeón mundial 2012.


Shane Dorian de Hawai - Kirstin ASP


Kelly Slater (EE.UU.), El actual número dos del mundo tuvo un enfoque metódico para su serie de la ronda tres de competición, donde se llevó una clara victoria ante el 'wildcard' local Billy Kemper (HAW). Slater se llevó el combinado más alto del día con 18.63 puntos de 20 posibles.

"Es una locura cuando las olas están tan buenas en el primer día de competición," dijo Slater. "Backdoor está con mejores condiciones porque el 'swell' es de dirección norte, pero el día de ayer, el show fue de Pipe. Hay muy buenas olas ahí adentro. Estuvimos luchando por obtener los puntajes y Billy me dejó claro que quería ganar esa serie tanto como yo".


Billy Kemper de Hawai - Kirstin ASP


Slater, quien se encuentra en la lucha por el título 2012, resaltó la importancia de concentrarse en cada serie, en vez de concentrarse en la idea del título.

"Hemos tenido mucho tiempo para pensar al respecto. Cada uno de nosotros lo procesó de manera diferente, pero creo que Mick Fanning es quién menos presión tiene ya que depende del resto. Él sabe lo que tiene que hacer, ganar 'heats'. No es recomendable pensar en los resultados durante el 'heat', ya que cada serie requiere mucha concentración. Se necesita lucidez para tomar buenas decisiones en las baterías."

Joel Parkinson (AUS), actual líder del circuito WCT, mantuvo su ilusión con vida y se llevó una gran victoria contra el letal 'wildcard' Kalani Chapman, cuando aprovechó su habilidad tubera para salir de las difíciles olas de Backdoor.


Damien Hobgood de EE.UU. - Kirstin ASP


"Es bueno sacudirse los nervios e iniciar el evento," dijo Parkinson. "Fue una tortura ver las olas del día de ayer debido a esto. Al comienzo de la serie hay que luchar y luego es vital tener paciencia. Traté de obtener un par de buenas olas al comienzo y luego esperar. Tuve una dura caída en una gran izquierda, pero luego pude coger una gran derecha. Después del tubo, Backdoor ofrece una gran pared para utilizar los 'rails' de la tabla. Me sentí tan bien cuando hice eso."

Parkinson hizo lo mismo en su asunto por la ronda de competición número cuatro y ya se adueñó de un lugar en los Cuartos de Final. Slater tendrá que esperar a que se reinicien las acciones para poder entrar a su serie de la ronda 4.

Mick Fanning, (AUS) quien se encontraba en contención para el Pipeline Masters, fue eliminado el día de hoy por Shane Dorian y ahora se despide del título mundial ASP 2012.


Dane Reynolds de EE.UU. - Kirstin ASP


"Shane ha sido mi héroe desde que aprendí a correr y para mí es un orgullo entrar al agua con él," dijo Fanning. "Habíamos planeado dar un espectáculo. Estuve cerca al final del intercambio, pero al final Dorian se llevó la victoria. Estuve muy relajado en camino a esa serie porque sabía que el título no dependía de mí, tan solo traté de dar lo mejor.

Sebastian Zietz (HAW), fue el encargado de dar la sorpresa del día. Con mucha confianza después de obtener el título de la Triple Corona en la ronda dos, Zietz se encargó de eliminar a uno de los favoritos del evento, John John Florence, en la ronda tres de competición.

"No me sentí listo para entrar a mi serie," dijo Zietz. "Estaba celebrando dos minutos antes que empezara mi 'heat'. John John es el surfista favorito del momento. Él falló en su primera ola y la prioridad pasó a mis manos. Él se concentró en las olas de Backdoor, así que sabía que esas estaban buenas, pero lamentablemente para él, no pudo salir del tubo. Aún estoy enfocado en el evento y ya tendré tiempo para celebrar, tan pronto termine el evento."


Gabriel Medina de Brasil - Kirstin ASP


Zietz ya se encuentra en la ronda de Cuartos de Final al superar su serie no eliminatoria de tres hombres contra Damien Hobgood (EE.UU.) y Dane Reynolds (EE.UU.)

En adición al drama del Título Mundial y la Triple Corona, los mejores surfers del mundo dieron un gran espectáculo en lo que fue Pipeline Clásico.

Reynolds, quién fue un 'wildcard' del evento, obtuvo el primer puntaje perfecto del torneo, con un gran tubo en Backdoor, con lo que eliminó al gran brasileño Adriano De Souza (BRA). El puntaje perfecto llegó después de superar a Kai Otton (AUS) en la ronda dos de competición.


Joel Parkinson de Australia - Kirstin ASP


"Prácticamente no hubo derechas en mi serie," dijo Reynolds. "Parecía ser el tamaño y 'swell' perfectos para las derechas, pero éstas no aparecieron. En esa ola, el 'lip' se derrumbó y sólo intenté meterme debajo. Sentí que estaba 'deep' y traté de salir. Este es el primer diez perfecto que obtengo aquí."

Después de un impresionante inicio, Reynolds no pudo superar su serie de la ronda número cuatro y ahora se enfrentará a CJ Hobgood en la ronda cinco.

Gabriel Medina (BRA), lideró al contingente sudamericano al superar a su similar de EE.UU., Kolohe Andino, en una súper batalla, donde el brasileño se mostró sumamente cómodo con las monstruosas izquierdas de Pipe y se llevó uno de los combinados más altos del evento con 18.50 puntos de 20 posibles, por dos perfectas olas en Pipe.


John John Florence de Hawai - Kirstin ASP


"Se sintió muy bien bajar esas dos olas," dijo Medina. "He vigilado las condiciones desde temprano y decidí usar una 6,6. Estoy muy feliz de haber pasado. Yo vengo de una ola similar. He corrido ahí desde que era pequeño y pienso que me ayuda mucho aquí. He escuchado que muchos dicen que no puedo correr tubos en 'backhand', pero todo está bien. Estoy trabajando en eso y creo que estoy mejorando."

HIGHLIGHTS DEL PRIMER DIA


HIGHLIGHTS DEL SEGUNDO DIA


RESULTADOS:

BILLABONG PIPE MASTERS RESULTADOS RONDA DOS
Heat 4: Shane Dorian (HAW) 13.77 derrotó a Alejo Muniz (BRA) 11.10
Heat 5: Bede Durbidge (AUS) 14.60 derrotó a Ricardo dos Santos (BRA) 12.76
Heat 6: Sebastian Zietz (HAW) 12.73 derrotó a Travis Logie (ZAF) 12.17
Heat 7: Dane Reynolds (USA) 17.00 derrotó a Kai Otton (AUS) 13.26
Heat 8: Miguel Pupo (BRA) 15.66 derrotó a Adam Melling (AUS) 9.90
Heat 10: Yadin Nicol (AUS) 14.17 derrotó a Matt Wilkinson (AUS) 12.17
Heat 11: Kolohe Andino (USA) 9.47 derrotó a Brett Simpson (USA) 3.83
Heat 12: Kieren Perrow (AUS) 16.33 derrotó a Heitor Alves (BRA) 7.12


Kalani Chapman de Hawai - Kirstin ASP


BILLABONG PIPE MASTERS RONDA 3 RESULTADOS:
Heat 1: Sebastian Zietz (HAW) 15.00 derrotó a John John Florence (HAW) 7.83
Heat 2: Damien Hobgood (USA) 16.10 derrotó a Owen Wright (AUS) 10.83
Heat 3: Dane Reynolds (USA) 17.83 derrotó a Adriano de Souza (BRA) 8.50
Heat 4: Kieren Perrow (AUS) 14.16 derrotó a Julian Wilson (AUS) 13.17
Heat 5: C.J. Hobgood (USA) 11.60 derrotó a Jordy Smith (ZAF) 8.87
Heat 6: Joel Parkinson (AUS) 16.17 derrotó a Kalani Chapman (HAW) 13.50
Heat 7: Gabriel Medina (BRA) 18.50 derrotó a Kolohe Andino (USA) 14.06
Heat 8: Josh Kerr (AUS) 18.13 derrotó a Bede Durbidge (AUS) 17.13
Heat 9: Kelly Slater (USA) 18.63 derrotó a Billy Kemper (HAW) 15.50
Heat 10: Yadin Nicol (AUS) 12.83 derrotó a Taj Burrow (AUS) 11.66
Heat 11: Miguel Pupo (BRA) 11.83 derrotó a Jeremy Flores (FRA) 10.10
Heat 12: Shane Dorian (HAW) 15.67 derrotó a Mick Fanning (AUS) 15.07


Kelly Slater de EE.UU. - Kirstin ASP


BILLABONG PIPE MASTERS RONDA 4 RESULTADOS:
Heat 1: Sebastian Zietz (HAW) 16.40, Damien Hobgood (USA) 14.17, Dane Reynolds (USA) 9.96
Heat 2: Joel Parkinson (AUS) 18.10, C.J. Hobgood (USA) 6.20, Kieren Perrow (AUS) 5.83

BILLABONG PIPE MASTERS RONDA 4 PENDIENTES:
Heat 3: Gabriel Medina (BRA), Josh Kerr (AUS), Kelly Slater (USA)
Heat 4: Yadin Nicol (AUS), Miguel Pupo (BRA), Shane Dorian (HAW)

NOTA DEL REDACTOR

Llegó el día que todos estábamos esperando. El último evento del año que define a nuestro próximo campeón ASP 2012, el nuevo campeón de la Triple Corona y finalmente al ganador del evento más prestigioso del Tour.

El sorprendente Sebastian Zietz ha dejado su huella en la historia del surfing y ya es el nuevo campeón de la Triple Corona. No es extraño ver a un hawaiano más apoderarse de este prestigioso título, ya que las particularidades que ofrecen las tres rompientes que componen este torneo requieren de práctica y conocimiento que solo los locales tienen. Poco a poco, Zietz sigue sumando y eliminando rivales de jerarquía. Esto va a aportar muchísima confianza para el hawaiano quién tendrá un 2013 sumamente duro.


Kelly Slater de EE.UU. - Kirstin ASP


Fue sorpresiva y personalmente decepcionante la temprana salida de John John Florence del evento, sin embargo fue como un ritual de coronación para su rival Zietz, el antiguo Campeón de la Triple Corona, salió derrotado, mientras el nuevo monarca salió con la cabeza en alto de su serie.

La nueva generación de talentos hawaianos realmente está dando qué hablar. Surfers como Sebastian Zietz, Kai Barger y Ezekiel Lau entre otros, ahora toman la posta de leyendas del deporte como Sunny García, Pancho Sullivan y Kalani Chapman.


Kieren Perrow de Australia - Kirstin ASP


Otro que llamó mi atención por su competitividad y talento fue el local Billy Kemper, quién se esforzó en complicar las cosas para Slater. En Sunset, Kemper atacó el 'lip' como si fuera una ola chica y arriesgó el todo para superar sus difíciles series.

Sin duda, el público se encuentra dividido en dos bandos: Los que quieren el título para Slater y los que quieren el título para 'Parko'.

Con Fanning fuera de carrera, la cosa se simplifica. 'Parko' aun depende de él mismo y necesita obtener un gran resultado para coronarse como el nuevo Campeón ASP 2012. El australiano tan solo necesita quedar delante de Slater al final del evento para alzarse como el nuevo monarca del surfing. Por ejemplo, si Slater no llega a la ronda de Cuartos de Final donde ya está sembrado 'Parko', el australiano automáticamente será coronado.


Kolohe Andino de EE.UU. - Kirstin ASP


Medina sin duda fue uno de los destacados y cada vez se ve más cómodo en olas poderosas. Sin duda el talento de este chico no tiene límites. Es realidad que muchas veces no comparto el enfoque del joven brasileño en los eventos de olas pequeñas, sin embargo en Pipe y en los tubos en general, se está convirtiendo en un maestro. Medina tiene esa extraña habilidad de atraer las olas izquierdas a su camino y sacar lo mejor de ellas.

El primer día las olas estuvieron muy buenas y con gran tamaño, sin embargo para el segundo día, las condiciones fueron espectaculares pero con menos tamaño. El evento no se reiniciará hasta asegurar la presencia de buenas olas. Los organizadores van a evaluar las condiciones para determinar si se continúa con la competición o se espera el nuevo 'swell'.

Es realmente un espectáculo ver a los especialista de Pipe en acción como Shane Dorian, Kalani Chapman, Jamie O´Brien y Bruce Irons entre otros.

Cada día de competencia puede ser crucial para el título ASP 2012 así que no está permitido pestañear.

Saludos,

Andrés Touzet
Redactor@olasperu.com


Owen Wright de Australia - Kirstin ASP