Regresar |

Recuento de Miguel Tudela en los eventos ASP 2012
Autor: Andrés Touzet / Fotos: ISA Watts
Publicado el: 11/01/2013

Con tan solo 18 años de edad, Miguel se ha convertido en uno de los máximos exponentes del surfing peruano. El explosivo 'goofy' no sólo se ha probado en las mejores rompientes nacionales, también ha incursionado en algunas de las arenas más prestigiosas del mundo como Pipeline, el Gringo, etc.


Miguel Tudela - ISA Watts


A pesar de su corta edad, el peruano ha tenido mucho roce en competencias internacionales y con muy buenos resultados. Si hay algo que caracteriza al surfing del Tudela, es la imprevisibilidad. Uno no sabe qué va a hacer cada vez que coge una ola, pero seguramente será algo emocionante.

Veamos cómo le fue al peruano en su campaña 2012 dentro de la ASP.

Como todos los integrantes de la selección peruana de surf, el 2012 empezó con el evento de la ISA y la ASP (de cuatro estrellas), el Hainan Classic. Con una excelente performance, el peruano logró ubicarse en el casillero 17 y sumó puntos de vital importancia. Este evento fue el inicio de un gran año para Tudela.

En China, Tudela no solo tuvo la oportunidad de representar a su país, además, el peruano ganó mucha experiencia en competiciones internacionales y tuvo roce con algunos de los mejores surfers del planeta. Miguel empezó el año con 273 puntos en el ranking mundial y una victoria en Aloha Cup.

Tan solo una semana después, Miguel llegó a Perú, a la clásica rompiente de San Bartolo, donde se realizó el evento de una estrella, el Powerade Pro Perú. En este evento, Tudela se sacó el clavo de performances pasadas y se quedó con el título.

Cabe resaltar que en este evento, por ser de una sola estrella, no asistieron surfers de renombre internacional, sin embargo participó la élite del surfing latinoamericano. En una Final de peruanos, Miguel se impuso al local de La Isla, Matías Mulanovich, pues el potente y explosivo 'surfing backhand' de Tudela dominó la serie. El peruano recolectó 250 puntos por su victoria.

Después de dos meses de descanso, el peruano viajó a California para competir en el evento cuatro estrellas, el Vans Pier Classic. Tudela, quien estaba sembrado en la ronda de 96 competidores, pudo superar tranquilamente dos series, sin embargo en la Cuarta Ronda cayó por falta de olas. El peruano se metió uno de los primeros tubos del evento.

Con este gran resultado, Tudela finalizó en la casilla número 49 y rescató 100 puntos de gran importancia.

De los ocho resultados que cuentan para el peruano, éste fue el más bajo.

Tres meses después Miguel Tudela viajó al sur del continente para enfrentar las poderosas y prestigiosas olas de El Gringo. Tudela ya había llegado hasta las etapas finales de este evento en el año 2011 y finalizó tercero, aun con un golpe bastante serio en el rostro. Esta vez las suerte no estuvo del lado de la comitiva peruana y sorprendentemente Miguel no pudo pasar su primera ronda de competición y fue eliminado en uno de los 'heats' más emocionantes de ese día. A pesar de no haber pasado, Tudela dejó todo en el agua y se metió un tubazo en una de las olas más grandes de la serie, lamentablemente para nosotros no pudo salir.

Tudela quedó en la posición número 33 y recolectó 133 puntos.

En junio el peruano empacó su maleta y se dirigió al torneo de 3 estrellas en El Salvador. Este país se caracteriza por sus perfectas rompientes y el agua caliente de su mar. Sin duda había mucha expectativa por ver al peruano competir en olas de alta performance y mucha perfección. Tudela no decepcionó y se llevó uno de sus mejores resultados del año con 422 puntos y el tercer lugar en la general.

Camino hacia su objetivo Miguel eliminó a surfers de la talla de Michael Dunphy, Bret Barley y Kellen Ellison.

Tan solo algunos días después el peruano mantuvo la confianza y el buen momento para dirigirse a Acapulco y disputar el evento ASP de cuatro estrellas. El peruano nuevamente dejó huella en este evento y dio qué hablar al público. Tudela se ubicó quinto e igualó su mejor resultado del año con 422 puntos y un quinto lugar.

En este evento Tudela se ubicó arriba del legendario Shane Beschen, Hank Gaskell y Cory Arrambide.

El peruano viajó con la comitiva peruana, sin embargo él fue el único que consiguió adaptarse a las difíciles condiciones del 'beach break' y pudo avanzar varias rondas.

Luego de alguna semanas de descanso y entrenamiento, Tudela viajó al Relentless Baordmasters en Gran Bretaña. La playa de Fistral fue el escenario donde el peruano dejó impresionados a propios y extraños con su primer 'heat'. Tudela dejó en situación de combinación a sus oponentes y logró sumar un combinado de 17.26 puntos.

Lamentablemente, el peruano cayó derrotado en la Segunda Ronda en una serie sin olas.

Tudela se ubicó en la casilla número 73 y se llevó 160 puntos para el ranking ASP.

De la temporada europea, Tudela aprovechó el evento en Portugal, el Sata Airlines Pro.

El peruano pudo superar su primer 'heat', sin embargo no pudo pasar la Segunda Ronda ante los experimentados Joan Duru de Francia y Messias Felix de Brasil.

Tudela se ubicó en la casilla número 49 y se llevó 250 puntos para el global acumulado.

A lo largo del año, el peruano ha obtenido muy buenos resultados, sin embargo estos se han dado en eventos de 4, 3 y una estrella. A pesar de las estrellas de los eventos, surfers de renombre han participado y Tudela pudo medirse frente a frente con atletas de gran experiencia. Definitivamente el balance es positivo a final de año.

Tudela tiene la capacidad y determinación para lograr sus objetivos. Su surfing está a un nivel impresionante. Este año, el peruano tiene una gran oportunidad para ubicarse dentro del top 100. Creo que no sería sorpresa ver a Miguel compitiendo en los Primes para la segunda mitad del año.

Saludos,

Andrés Touzet
Redactor@olasperu.com


Miguel Tudela - ISA Watts