Regresar |

Andrés Touzet - Perú en los Juegos Bolivarianos de Surf 2012
Autor: Andrés Touzet / Fotos: Daniel Balbuena, Ricardo Pinedo & Rommel Gonzáles (COBOL)
Publicado el: 10/11/2012

Sin duda, la selección tuvo una participación épica en los primero Juegos Bolivarianos de Playa 2012. Con un equipo de lujo, Perú prácticamente arrasó con sus rivales, dio un gran espectáculo y nuevamente le sacó una sonrisa al País. Aquí les presentamos el detallado análisis de la gran hazaña peruana, a cargo de Andrés Touzet.


Selección de Oro - Rommel Gonzáles (COBOL)


El día martes en Punta Rocas, fuimos testigos del gran nivel de surf de nuestros compatriotas. No siempre se tiene el placer de ver correr a tantas luminarias del deporte juntas. Es algo curioso, cuando uno piensa en surf, lo que se viene a la mente es un solitario tablista, enfrentando una a una a las paredes de agua. Este tipo de eventos, se encargan de imprimir un sentimiento de equipo y grupo en los participantes y estoy seguro que todos los que presenciamos el evento también pudimos percibir esa unidad esa camaradería y entendimiento en nuestros atletas.

Ahora, como es de costumbre, las damas primero.

Dos atletas en la división, dos amigas, pero a diferencia de un torneo profesional, ambas competidoras fueron todo menos rivales entre ellas; esta vez fueron compañeras.


Brisa Malaga - Foto Daniel Balbuena


Analí y Sofía se abrieron paso serie a serie en este magnífico evento. Sin duda, ambas eran favoritas para llevarse la categoría. No se trata de un favoritismo sin base. Afirmo que son siempre favoritas, por la trayectoria y experiencia que las hacen rivales sumamente peligrosas.

La motivación mutua y apoyo del equipo para las chicas, fue vital.

OLASPERU.COM - JUEGOS BOLIVARIANOS DE PLAYA 2012 – SURF


Ambas crecieron en Punta Hermosa, un distrito que goza de la abundancia, variedad y tamaño de rompientes, y mientras más grande y potente la ola, más se divierten nuestras chicas.

El surfing desplegado por Analí Gómez, fue impresionante y espectacular. Siempre vertical y con muy buen 'timing'. Con esa garra que identifica a muchos atletas peruanos. Por favor saquen el fútbol de su mente cuando me refiero a atletas peruanos, esa es mi humilde opinión. Las chicas representaron el coraje, la fuerza y las ganas que sí identifican a nuestra gente.


Cristobal - Foto Daniel Balbuena


Creo que este título es muy bueno para la carrera de Analí, y lo considero así no sólo por la importancia del evento, sino por el significado que éste tiene. Ganar de la manera en que lo hizo, con esas rivales, frente a su gente y su familia es un hito muy importante en su carrera. Las lágrimas en los ojos de la peruana reflejaron su emoción al coronarse como la ganadora de la medalla de oro.

Sofía, a pesar de haber tenido un súper evento, no pudo llevarse el segundo lugar. Digo el segundo lugar porque el primero, indudablemente, aquella tarde, era de Analí. Sin embargo, al ver a su gente en la orilla y al saber que su compañera ya estaba fija en el primer lugar, Sofía nos regaló una de las olas más grandes del día, donde simplemente lo arriesgó todo e hizo saltar hasta el menos entendido en la materia. ¡Grande Sofía!

La surfista de Ecuador Dominic Barona la rompió y ella fue la encargada de poner la emoción en la Final y medirse hombro a hombro con Analí. Fuera del agua, grandes amigas; dentro del agua, feroces rivales. Al final, Barona dio un gran espectáculo a los asistentes. Personalmente me gustó mucho su surfing y es una gran referente del surfing Latinoamericano.


Del Castillo - Foto Daniel Balbuena


Ahora es el turno de la dupla de Oro. Sin duda la Final de longboard fue para mí, la más emocionante del evento. Es claro que, con Piccolo Clemente y Tamil Martino en el 'line up', la emoción y el buen surfing estaba asegurado.

Después de un enfrentamiento brutal, no nos quedó más alternativa que dejar todo lo que estábamos haciendo para aplaudir el gran espectáculo de nuestros surfers. Ambos con puntajes en el rango de excelencia, ambos radicales y precisos.

A mi parecer, Piccolo es uno de los competidores más astutos del medio y tiene una frialdad increíble para las situaciones de presión dentro de un 'heat'. Clemente sabe de qué es capaz y si la suerte no está de su lado, no hay problema, él la construye. Sus resultados hablas por sí solos.

Tamil Martino fue un show. Nuevamente empezó con la pierna arriba y se hizo del liderazgo del 'heat'. El estilo y belleza de sus surfing ilustra el verdadero 'feeling' del surf. Nuestros representantes batallaron frente a frente por el primer y segundo lugar. Ésta no fue una lucha personal por la gloria, fue una lucha por sacar una sonrisa al público asistente. Ambos son merecedores del Oro, pero en la competencia solo hay un ganador.

Ahora es el turno de los bravos de Open.


Gabriel Aramburu - Ricardo Pinedo


Con total seguridad, se puede afirmar que a ningún surfista le gustaría tener a cualquiera de los siguientes surfers en su 'heat'.

Gabriel Villarán, clásico guerrero de nuestra selección y referente absoluto del surfing nacional. El 'Cabezón' sufrió más de un susto antes de llegar a la ansiada Final, pero lo consiguió. En más de una oportunidad el título se le ha escapado de las manos en este tipo de eventos por equipo, pero esta vez la historia fue diferente. Es un placer ver correr a Villarán. Gran 'carving', velocidad, estilo y potencia. Gabriel nos demostró que a pesar de ser el mayor de la Final, su habilidad sigue en aumento y parece no tener límite. Final polémica, donde la estrategia fue determinante para quedarnos con el oro.

Miguel Tudela podría ser de alguna manera, el soldado desconocido de la Final. El increíble 'goofy', prácticamente se inmoló para poder darle cierta ventaja a sus compañeros. Después de una interferencia, Tudela se encargó de marcar al competidor más peligroso del evento, el chileno Guillermo Satt. En un evento por equipos, es totalmente válido este tipo de estrategias y a pesar de cualquier opinión, creo que fue una gran labor la del peruano.

El titulo debía quedarse en casa y de eso se encargaron Cristóbal De Col y Joaquín Del Castillo, quienes se ocuparon en eliminar a cuanto rival se les puso enfrente y con gran astucia pudieron colocar a tres de los cuatro peruanos de Open en la última serie del evento. Cuando vemos más allá de un simple resultado, podemos apreciar realmente la labor de Del Castillo, De Col, Tudela y Villarán y su funcionamiento en equipo.


Gabriel Villaran - Foto Daniel Balbuena


En la relativamente nueva modalidad de surfing Stand Up Paddle, Brissa Málaga y 'Jarita' Gómez, la rompieron. No es fácil entrar a Punta Rocas sólido con una tabla tan grande y con el remo en la mano. Brissa tuvo un inicio de serie algo difícil, donde perdió el equilibrio y no pudo completar sus primeras olas, pero la peruana transformo la situación para la segunda mitad del 'heat'. Brissa se posicionó y aprovecho su conocimiento local para obtener la ola que buscaba y cerrar la serie.

En la división hombres, 'Jarita' dominó de manera sólida. Sus performances en esta modalidad van en aumento y su entrenamiento en Brasil ha dado grandes frutos para la selección con una medalla de oro.

Ahora es el turno de los estrategas.


Jarita - Foto Daniel Balbuena


La elección de la rompiente pienso que fue determinante. Punta Rocas, una ola poderosa, grande y cambiante por secciones. Si bien muchas veces la ola se presenta como un pico que ofrece paredes hacia los dos lados, la ola derecha es predominante y la mayoría de veces ofrece mayor recorrido que las izquierdas. Pánico es lo que sentiría el común de la gente al enfrentarse a este tipo de olas, sin embargo la felicidad era notoria en el rostro de nuestra delegación.

La táctica y estrategia fue muy acertada en la mayoría de los 'heats' y el comando técnico peruano tuvo una lectura inmediata de la situación y corrigió el rumbo del equipo cuando consideró que algo no estaba en los planes.

Fundamental fue la preparación física de nuestros atletas. No sólo se trata de tener un plan para enfrentar cada 'heat'. Está comprobado que quien más aire tiene es quien más olas coge, quien más rápido se puede posicionar en el 'point', es quien más rápido puede volver a su posición después de cada ola y, como fue demostrado en la final, por Miguel Tudela, es quien puede marcar al más bravo de los rivales como Guillermo Satt.

Además, la playa requiere de cierta capacidad para soportar las corrientes y la serie.

Gabriel Aramburú y Renato Quezada hicieron un gran trabajo en la selección y esperemos sean reconocidos como se debe. Ellos no son lo que se llevan las luces ni los aplausos, sin embargo trabajan arduamente por idear, preparar, entrenar y aconsejar a nuestros atletas en cada etapa del evento. Merecedores de un gran aplauso sin duda.


Miguel Tudela - Foto Daniel Balbuena


Personalmente pienso que esta ha sido una gran organización por parte de ADO y el Comité Olímpico. Un estrado imponente, una zona de prensa con todas las facilidades, seguridad, un plan diario de actividades y cobertura televisiva.

Respecto a esto último quisiera señalar algunos puntos que pude observar al ver el resumen del evento y las noticias que este generó en los medios tradicionales como la TV, periódicos y 'websites'.

Es necesario que los periodistas se especialicen, es contraproducente que lancen información inexacta al público. El surfing es un deporte en crecimiento y expansión y el público poco a poco va entendiendo de qué se trata, pero lamentablemente es difícil cumplir con la función de educar e informar de manera exacta cuando no se conoce el deporte del cual se habla.


Picolo Clemente - Foto Daniel Balbuena


Creo que muchos comparten la indignación al escuchar términos inexactos, explicaciones sin sentido y adjetivos que no se aplican.

Sin embargo hubo cosas buenas en los medios. En la transmisión en vivo, fue genial disfrutar de los comentarios de conocedores como Sebastián Alarcón y Karin Sierralta, quienes educaron y explicaron al público qué es lo que hay detrás del surfing, qué se necesita para sumar puntos, qué es una buena maniobra, cómo funcionan los puntajes, qué es una interferencia, entre otras cosas. Ahora las personas tienen mayor conocimiento de los entretelones de este lindo deporte.

Aun así, pienso que éste debe ser un trabajo sostenido y constante. El surf peruano es una realidad totalmente diferente a la de los demás deportes. Somos muy buenos, pero podemos ser potencias con la difusión adecuada, la organización de nivel y el apoyo económico.

Saludos,

Andrés Touzet
redactor@olasperu.com


Renato Quezada - Ricardo Pinedo



Sofia Mulanovich - Foto Daniel Balbuena



Tamil Martino - Foto Daniel Balbuena