Regresar |

Cristóbal De Col Campeón del Billabong Cabo Blanco 2013
Autor: Andrés Touzet / Fotos: Daniel Balbuena
Publicado el: 08/01/2013

El Billabong Cabo Blanco llegó a su fin, con actuaciones impresionantes y olas imponentes en la icónica caleta norteña. Con una final llena de polémica, fue el tablista de Órganos, Cristóbal De Col quien se llevó el triunfo después de haber derrotado a tablistas de la talla de Carlos Mario Zapata y Magoo de la Rosa en la serie final.


Cristobal


Fue una serie polémica, debido al intenso intercambio que se dio entre De Col y Zapata. De Col no perdió tiempo y se adelantó en la tabla de puntajes con un tubo súper 'deep' que culminó con una gran maniobra. Critobal quizó reforzar su combinado total y encontró otro tubo de largo recorrido.

Serie tras serie y ola tras ola, el nuevo campeón hizo lo necesario para superar a sus rivales y no fue ninguna sorpresa su presencia en la Final. Con mucha experiencia en este tipo de olas, De Col aprovechó su gran velocidad y ritmo para sacar el máximo provecho de las mejores secciones de la ola.


Cabo - Foto Daniel Balbuena


Minutos más tarde, fue Carlos Mario quién se encargó de responder, con una de las más grandes del día. Zapata aprovechó el largo recorrido de la ola pero no pudo salir. Con pocos minutos en el reloj y un buen tiempo sin olas, los competidores cayeron en impaciencia y perdieron ubicación al correr la 'entre serie', sin embargo Zapata se mantuvo fiel a su ubicación y fue premiado con uno de los mejores tubos de la Final: esta vez pudo salir del mismo y arrancó gritos de emoción del público.

Zapata, quién navegó con cierto perfil bajo en el día anterior de competencia y en horas de la mañana del día de hoy, tuvo una convincente victoria en su serie de Semifinal, pasó cómodamente a la última serie del evento y accedió a la posibilidad de llevarse el gran premio.


Cabo Blanco - Foto Daniel Balbuena


En horas de la tarde y con la marea baja, Cabo Blanco nos brindó el espectáculo por el cual se ha hecho un destino tan famoso, y deleitó a propios y extraños con cápsulas interminables de color verde.

En la tercera ubicación estuvo Fernando Fernandini, quien se abrió paso serie a serie y logró aegurarse un lugar en la Final del evento. Fernadini derrotó a surfers de la talla de Herbert Mulanovich y 'Toto' de Romaña, en camino a su objetivo.

En el último 'heat' del día, Fernadini se puso en ventaja durante los primero minutos, sin embargo desaprovechó un largo tubo del cual no logró salir. Fue evidente la experiencia y el conocimiento de la rompiente que posee esta tablista.


Carlos Mario - Foto Daniel Balbuena


En la quinta casilla y con una increíble performance, estuvo Lucca Mesinas, quien tuvo un gran surfing a lo largo de todo el campeonato, especialmente en los Sextos de Final y en la mañana. Mesinas pudo meterse uno de los mejores tubos del certamen y fue sin duda alguna la revelación del torneo.

Si bien no llegó a la Final del evento, Gabriel Villarán simplemente dejó sin palabras a los asistentes y se metió posiblemente los barriles más largos del evento e incluso en más de una oportunidad, nos hizo creer que ya no salía.


Carlos Mario Zapata - Foto Daniel Balbuena


Entre las sorpresas del evento se encuentra la eliminación del campeón defensor, Javier Swayne, en el primer 'heat' del día, que lamentablemente no ofreció muchas oportunidades. Además de la eliminación de uno de los favoritos y ex campeón de este evento, Álvaro Malpartida, debido a una interferencia cometida en contra de Miguel Tudela en la serie de Tercios de Final, la eliminación de Toto De Romaña, quien brilló en la ronda de sextos de final y tercios, sin embargo no pudo mantener el buen momento para las Semifinales.

Los organizadores del evento decidieron detener las acciones apoximadamente a las 11 de la mañana, para asegurar que absolutamente todos los competidores tengan la misma oportunidad. Alrededor de las 2 de la tarde, se reiniciaron las acciones con los Tercios de Final y para ese momento los tubos estaban esperando por los surfers.


Cristobal - Foto Daniel Balbuena


La organización y logística del evento fue impecable con surfing y olas de primera.

El Billabong Cabo Blanco 2013 llegó a su fin y nos dejó una gran sabor de boca. Estamos ansiosos por ver lo que nos espera en el 2014.

Saludos,

Andrés Touzet
Redactor@olasperu.com


Cristobal - Foto Daniel Balbuena


TERCIOS DE FINAL

OPEN H1
1. Sebastián De Romaña
2. Carlos Mario Zapata
3. Gabriel Aramburú
4. Claudio Manrique
5. Alejandro Cipriani

OPEN H2
1. Magoo de la Rosa
2. Gabriel Villarán
3. Herbert Mulanovich
4. Cesar Siles
5. Jean Pierre Collin
6. Alonso Correa

OPEN H3
1. Lucca Mesinas b
2. Cristobal de Col
3. Fernando Fernandini
4. Alvaro Malpartida
5. Ramón Espinoza
6. Miguel Tudela

SEMIFINAL OPEN H1
1. Carlos Mario Zapata
2. Cristobal de Col
3. Fernando Fernandini
4. Sebastián de Romaña
5. Herbert Mulanovich

SEMIFINAL OPEN H2
1. Germán Aguirre
2. Magoo de la Rosa.
3. Lucca Mesinas
4. Gabrel Villarán

FINAL OPEN
1. Cristóbal De Col
2. Carlos Mario Zapata
3. Fernando Fernandini
4. Germán Aguirre
5. Lucca Mesinas
6. 'Magoo' de la Rosa


Cristobal Campeón 2013 - Foto Daniel Balbuena



Gabriel Villaran - Foto Daniel Balbuena



Miguel Tudela - Foto Daniel Balbuena



Sebastian Correa - Foto Daniel Balbuena



Wipe - Foto Daniel Balbuena



Zapata - Foto Daniel Balbuena