Regresar |

Recuento de Cristóbal De Col en los eventos ASP 2012
Autor: Andrés Touzet / Fotos: ISA Watts
Publicado el: 08/01/2013

Con 15 participaciones en el 2012, Cristóbal De Col logró posicionarse en la casilla número 138 del ranking mundial compitiendo en eventos alrededor del mundo, desde China hasta El Salvador, y junto con su gran amigo y mentor, Gabriel Villarán, se encuentran en muy buena ubicación para acceder a los Primes.


Cristóbal De Col - ISA Watts


A diferencia de Villarán, De Col este año tan solo participó en un evento de tipo Prime, sin embargo estuvo presente en cinco eventos de seis estrellas.

De Col ahora es un referente del surfing nacional y su nombre es sinónimo de estilo, progresión y audacia en todo el mundo.
Veamos cómo le fue al peruano en sus ocho mejores participaciones del año.

El primer evento ASP para De Col fue el mismo que para todos los integrantes de nuestra selección peruana de surf. El Hainan Classic en China, donde el peruano tuvo una gran participación y sorprendió al público asistente y a los comentaristas del 'webcast' con su gran estilo y progresión.

Cristóbal finalizó en la casilla número nueve y se llevó 316 puntos para su campaña ASP.

La versatilidad del peruano y su experiencia en el norte de nuestro país lo han hecho letal cuando hay izquierdas perfectas como las que hubo en Hainan.

Exactamente un mes después, De Col viajó a Australia para competir en el Australian Open, una versión similar al US Open, que cada año consigue congregar más y más fanáticos de los deportes extremos.

Con olas no muy buenas, de Col logró avanzar dos series en el evento sin embargo la suerte no estuvo con él en la ronda de 48 competidores, y finalizó el evento en la casilla número 25 con 410 puntos. Definitivamente un gran resultado para el peruano, teniendo en cuenta que en este evento participaron los 'top seeds' del Tour Mundial ASP.

Un mes y algunos días después, Cristobal viajó a Huntington Beach, California para competir en el evento Vans Pier Classic de cuatro estrellas, donde tuvo una gran performance a pesar de las difíciles condiciones que siempre ofrece Huntington. El peruano se abrió paso hasta los Cuartos de Final y dejó en el camino a surfers de muy buen nivel, como Peterson Crisanto (BRA) y Jason Harris (EE.UU.)
De Col se ubicó en la casilla número 9 y se llevó 316 puntos de gran importancia.

Nuevamente, el hijo del reconocido tablista Titi De Col se subió un avión con destino a Saquarema, Brasil. El peruano accedió al evento Prime gracias a los 'Trials', sin embargo cayó eliminado en la Primera Ronda del evento principal. De Col se fue con 400 puntos y la posición número 49. Las difíciles y débiles olas del evento fueron un factor determinante para dificultar el pase de Cristóbal.

Junto con Gabriel Villarán, Cristóbal se enrumbó a las perfectas, heladas e imponentes olas de El Gringo (Chile), para el evento ASP de tan solo tres estrellas. Por la calidad de la ola ese evento en mi opinión debería tener mínimo cinco estrellas. Con varios días de entrenamiento encima, el local de Los Órganos, mostró su pericia en las olas tubulares y se ubicó noveno con 237 puntos.

Cristóbal a sus 18 años (en ese momento), se impuso a experimentados del tubo como Carlos Goncalvez, Ángelo Lozano y el mismo Villarán.

El 20 de Agosto, De Col viajó a Virginia, para el evento Coastal Edge presentado por Vans, donde el peruano estuvo sembrado en la Segunda Ronda de competición, sin embargo perdió en su primer ingreso al agua frente a los experimentados Nathaniel Curran y Granger Larsen.
El peruano finalizó en la casilla 49 con 250 puntos.

La historia fue muy diferente cuando el peruano empezó la temporada europea de competición donde obtuvo su mejor resultado del año. El SATA Airlines Azores Pro, que se llevó a cabo en septiembre, en Portugal, ofreció excelentes condiciones para el surfing progresivo y el peruano supo aprovecharlas.

De Col estuvo sembrado en la Primera Ronda de 144 competidores y avanzó tres series hasta la ronda de 24 competidores, donde cayó derrotado por escasez de olas.

El campeón mundial Junior ISA 2011, finalizó en la casilla 17 y recolectó 625 puntos muy valiosos.

Para culminar el año, el peruano viajó a Lanzarote, para correr el evento de las Islas Canarias, donde fue sembrado en la ronda de 96 competidores y pudo superar tan solo una serie.

De Col finalizó el evento con 380 puntos y la casilla número 37.

Además de los eventos mencionados, el peruano también participó en el Volcom Pro Pipe, La Copa Quiksilver de El Salvador, la Copa Quiksilver de Acapulco y el San Miguel Pro Zarautz. Sin embargo ninguno de estos resultados entró en su sumatoria final para la definición del ranking.

Si bien no existe un patrón en los resultados obtenidos, Cristóbal ha tenido relativo éxito en las olas que permiten mostrar su surfing progresivo y curiosamente ha obtenido importantes puntos en los eventos de cuatro estrellas para abajo, sin embargo fue ahí donde se midió con varios surfers de gran nivel.

Su mejor posición en un evento de la ASP fue la novena casilla y el máximo de puntos recolectados fue en las Islas Azores con 625.

Cristóbal ha mostrado gran versatilidad y calidad en sus campañas, pero la constancia en este tipo de circuitos es necesaria para seguir sumando y subiendo en la tabla.

Sabemos que Cristóbal tiene el talento para lograr grandes cosas. Es necesario que se junten todos esos factores determinantes como su surfing, las olas, la suerte y la oportunidad para que el peruano pueda representarnos y estar entre los mejores del mundo.

Ahora el peruano ha entrenado en olas de calidad mundial como Pipeline, Arica y Teahupoo. Cada vez existen más armas en el arsenal del joven local de Los Órganos y poco a poco su surfing llega a la madurez.

Estamos ansiosos por ver al peruano en acción este 2013.

Saludos,

Andrés Touzet
Redactor@olasperu.com


Cristóbal De Col - ISA Watts