Regresar |

Recuento de Gabriel Villarán en los eventos ASP 2012
Autor: Andrés Touzet / Fotos: ISA Watts, Agustín Muñoz & Red Bull
Publicado el: 08/01/2013

El 2012 finalizó de gran manera con la definición de un título mundial en Pipeline, el retorno de Stephanie Gilmore y los peruanos haciendo de las suyas en muchos de los eventos alrededor del mundo. Después de largos viajes, arduos entrenamientos y sesiones épicas, así fue como quedó Gabriel Villarán en los eventos de la ASP.


Gabriel Villarán en Hainan, China - ISA Watts


El versátil tablista de Punta Hermosa tuvo una temporada algo discreta en la ASP y a lo largo del año tuvo poca suerte con las olas en los eventos a los que asistió, sin embargo se mantiene en buena posición para acceder al top 100 este 2013.

En el primer evento del año para el peruano, la ASP y la ISA unieron esfuerzos para lanzar el ISA / ASP Hainan Classic en China, como evento de 4 estrellas válido para la ASP y al mismo tiempo una competencia entre países. Gabriel obtuvo la posición número 17 y 273 puntos.

El 'Cabezón' viajó a Hawai a competir en el Volcom Pipe Pro 2012, donde hubo condiciones épicas y perfectas para que el peruano mostrara su gran talento. Después de un primer 'heat' casi perfecto, Villarán cayó eliminado y alcanzó la casilla 33, con lo que recolectó 356 puntos para el ranking.

Conocemos el talento de Gabriel para correr olas tubulares y poderosas, fue una pena no verlo avanzar más en Pipe.

En el primer evento Prime del año, Gabriel se encontró con condiciones épicas en Fernando de Noronha, donde la ola es una izquierda tubular de gran potencia y perfección. En la primera serie Villarán se posicionó sólido en la primera casilla, pero nuevamente la maldición de la segunda ronda lo atrapó y quedó eliminado del evento con la casilla número 25 y 700 puntos.

Estoy seguro que con un poco más de suerte, Gabriel pudo abrirse paso entre sus rivales.

Luego de tres eventos con buenas olas, Villarán viajó a Australia para el Burton Toyota Pro de seis estrellas, donde nuevamente, el peruano tan solo pudo pasar la primera ronda de competición y quedó eliminado en la posición número 73 y recolectó 160 puntos.

Aun dentro del top 100 ASP, Gabriel nuevamente accedió a un Prime, el de Margaret River y pudo superar su primera serie por la ronda de 96 junto a Kai Otton. Lamentablemente para el peruano, en su siguiente serie estaba Mick Fanning (AUS) y Kolohe Andino (EE.UU.), quienes se adueñaron de la primera y segunda posición de la serie. Villarán cayó eliminado en la segunda ronda.


Gabriel Villarán en Hawai - Agustín Muñoz


Las condiciones de Margaret River fueron buenas y perfectas para el surfing del peruano. El gran 'carving' de Villarán es un arma muy poderosa en este tipo de olas.

Dos meses más tarde, el local de Punta Hermosa, volvió a participar en un evento Prime, en las difíciles y complicadas olas de Saquarema, en Brasil. Villarán superó tranquilamente su primera serie, pero la segunda ronda ya se había convertido en un verdugo para el peruano y cayó eliminado en la posición número 37, donde recolectó 650 puntos.

Junto con la comitiva peruana, Villarán enrumbó hacia el norte de Chile para el Maui and Sons Arica World Star Tour. La poderosa izquierda del Gringo fue el escenario perfecto para el gran evento. Villarán, con mucha experiencia en esta rompiente, pudo superar un par de series y con esto romper la maldición de la segunda ronda y logró ubicarse en la posición número 33 con 133 puntos en la bolsa.

Lamentablemente este gran evento tan solo era de tres estrellas y la cantidad de puntos que ofrece no era suficiente para sumar sustancialmente al acumulado de Villarán.

Para la mitad del año, nuestro representante nacional, aun se encontraba dentro del top 100 de la ASP y accedió al evento Prime, Mr Price Pro Ballito, donde nuevamente logró pasar a la segunda ronda de competición. En una dura serie con olas realmente malas, Gabriel estuvo muy cerca de pasar a la siguiente ronda, pero lamentablemente, el nuevo miembro del Tour Mundial, Sebastian Zietz lanzó un aéreo en los últimos segundos de la serie y dejó al peruano relegado.

Gabriel se fue de Sudáfrica con la posición 25 y 700 puntos en el bolsillo.

Para el fin de Julio del 2012, Gabriel ya no estaba dentro del top 100 del mundo. A pesar de eso, el peruano logró participar en el evento Prime, el Nike US Open of surfing. Con un sitio en la ronda de trials de 124 competidores, Gabriel no tuvo buena suerte y se despidió del evento sin pena ni gloria.

Con el afán de clasificar a la temporada Hawaiana, el local de Punta Hermosa, participó en el evento 6 estrellas, el Relentless Boardmasters de Fistral Beach en Inglaterra, donde también cayó eliminado en la segunda ronda.

Ya sin muchos puntos en el acumulado y la permanencia dentro del top 100 cada vez más lejos, Gabriel decidió viajar a las mágicas islas de Hawai, donde estaba decido a obtener un gran resultado en el Reef Hawaian Pro.

La suerte no favoreció nuevamente al peruano y cayó derrotado en la primera serie del evento.

Con once eventos en su calendario 2012, la ASP solo contó con los 8 mejores resultados del peruano y sumó un total de 3,703 puntos que lo ubican en la casilla 120 para este año.

La serie número dos de competición ha sido un reto para el peruano durante todo el 2012, sobre todo en los eventos Prime y seis estrellas. A sus 28 años de edad, el peruano ya alcanzó su madurez como competidor y como surfer. Su talento es difícil de igualar tanto en olas grandes como pequeñas. Ahora el peruano tiene en frente un gran año de competencia y estamos seguros que su surfing hablará por él.

Posiblemente el primer evento oficial del peruano sea el Volcom Pipe Pro a fines de enero, una playa que Gabriel aprecia muchísimo y donde siempre es uno de los destacados. Ojalá las condiciones estén favorables para disfrutar de buenos tubos y ver al peruano avanzar serie tras serie.

Éste es el primer recuento de resultados de la delegación peruana que participa en la ASP.

El día de mañana nos acompañara el súper junior Cristóbal De Col.

Saludos,

Andrés Touzet


Gabriel Villarán - Red Bull