Regresar |

El surfing peruano a un paso del Oro en los Bolivarianos
Autor: Andrés Touzet / Fotos: Daniel Balbuena
Publicado el: 05/11/2012

En una jornada maratónica, con muchísima acción y mucho sol, los peruanos entraron al agua en sus respectivas categorías para seguir sumando puntos y obtener el preciado oro la primera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa 2012 en Punta Rocas. Perú tuvo una gran actuación en la mayoría de sus series y es el claro favorito para el Oro.


Piccolo y Tamil celebrando - Foto Daniel Balbuena


De manera impresionante, la talentosa surfer de Punta Hermosa, Brissa Málaga, superó su serie de la división Stand Up Paddle. Málaga, quién el día de hoy llegó de viaje, se mostró increíblemente cómoda en las imponentes derechas de Punta Rocas. Con una excelente selección de olas y conocimiento de la rompiente, Brissa ya se encuentra en codiciada Final de la categoría.

A pesar de no ser su especialidad, Málaga demostró que tiene un talento inmenso para los deportes acuáticos y su 'background' en la tabla corta se vio plasmado en la radicalidad de sus maniobras.

El turno de los hombres llegó y nuestros surfers nacionales dejaron hasta el alma en el agua. Mientras Joaquín Del Castillo compartió la serie con el explosivo Miguel Tudela; Gabriel Villarán hizo lo mismo con su gran amigo Cristóbal De Col.


Brisa Malaga - Foto Daniel Balbuena


En el primer 'heat' de Qualify 3, los peruanos tomaron rumbos diferentes. Del Castillo se enfocó en obtener puntajes desde el inicio del 'heat', mientras que Tudela prefirió ser más selectivo y elegir las más grandes y perfectas. Para mala suerte de los peruanos, Guillermo Satt (CHL) estuvo en un día brillante y aseguró su pase a la siguiente ronda en la primera posición. Del Castillo, con una excelente performance se mantiene en la ronda de Qualify al obtener la segunda casilla, pero lamentablemente Tudela fue relegado a la ronda de repechaje.

En el segundo 'heat' de Qualify 3 se encontraron las estrellas de Perú, Cristóbal De Col y Gabriel Villarán. En esta oportunidad, la delegación peruana tuvo mucho éxito y ambos consiguieron posicionarse en la siguiente ronda de Quialify y ponerse a un paso más cerca de la ansiada Final.

En un durísimo encuentro de repechaje, Miguel Tudela se jugó el paso a la siguiente ronda nada menos que contra el conocido y poderoso Justin Mujica de Venezuela y contra el carismático Carlos Goncalvez de Ecuador. Tudela no dejó duda alguna y de manera sólida se ubicó primero en el 'heat'. Ahora Tudela tiene que correr dos series más para poder acceder a la gran Final de la división Open.


Brissa Málaga - Foto de Gonzalo Noriega


En horas de la tarde, Cristóbal De Col, Joaquín Del Castillo y Gabriel Villarán, entraron al agua para definir el pase a la gran Final, pero nuevamente sería Guillermo Satt quien se posicionaría en la primera casilla de la batería, relegando a Cristóbal De Col, Joaquín Del Castillo y Gabriel Villarán a la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.

Cristóbal de Col y Guillermo Satt, esperan a sus rivales en la gran Final del evento.

Ahora, Joaquín Del Castillo y Gabriel Villarán, esperan a su compañero Miguel Tudela en la ronda Final del camino del repechaje, para poder acceder a la gran Final. Tudela se tendrá que enfrentar a Carlos Goncalves de Ecuador, el explosivo Francisco Bellorín (VEN) y el talentoso Israel Arenivar (SAL), para unirse a sus compañeros en la Final de repechaje.


Cristobal - Foto Daniel Balbuena


En cuanto a las chicas, Sofía Mulanovich mostró un surfing sólido y poderoso. La 'Gringa', como la conocen sus amigos, aprovechó el tamaño y poder de las olas de Punta Rocas. La peruana dio una lección de 'carving' a toda la playa y pasó primera en su serie contra Dominic Barona (ECU), Analí Gómez y Maria Eugenia Rojas (VEN), quienes se ubicaron en la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.

Con esto, Sofía ya se encuentra en la gran Final de la categoría Damas, junto con la ecuatoriana Dominic Barona. Ahora, Analí tendrá que surfear la final del repechaje para poder unirse a Mulanovich en la última serie de la categoría.

En la división de las tablas largas, fue el trabajo de equipo y el talento lo que determinó el pasé a la gran Final, donde los peruanos Piccolo Clemente y Tamil Martino, esperan a sus próximos rivales. Un inspirado Martino dominó su serie desde el inicio con una mezcla particular de maniobras estilizadas, potentes y precisas.


Cristobal De Col - Foto Daniel Balbuena


Clemente obtuvo una ola que destrozó de inicio a fin, sin embargo no contaba con una ola de respaldo faltando pocos minutos para el fin de la serie y en un gesto oportuno, Tamil se salió de su ola para ceder la oportunidad a Piccolo, y como era de esperarse, Clemente mostró lo que sabe hacer y pasó junto con Martino a la gran Final.

El día de mañana estará repleto de acción y el primero en entrar al agua por parte de Perú será Miguel Tudela por el camino del repechaje, luego tendremos la Final por equipos del Aloha Cup, donde Perú ya se encuentra en la Final, luego la final de SUP, donde 'Jarita' Gomez sacará la cara por el Perú, justo después será Brissa Málaga la encargada de representarnos en SUP Damas y luego será el turno de Analí Gómez de entrar al agua.


Cristobal De Col - Foto Daniel Balbuena


Finalmente, Villarán, Del Castillo y ojalá Tudela, entrarán a Punta Rocas por la Final del repechaje, luego de eso será el turno de César Bauer en la Final de Bodyboard, seguido por Tamil y Piccolo en la Final de Longboard, posteriormente Mulanovich va por el Oro en Damas, para concluir el día con la gran Final de Open, donde Cristóbal De Col ya está listo.

¡Arriba Perú!

Saludos,
Andrés Touzet
redactor@olasperu.com


Del Castillo - Foto Daniel Balbuena



Ecuador - Foto Christian Combe



Gabriel Villarán - Foto de Gonzalo Noriega



Gabriel Villaran - Foto Daniel Balbuena



Joaquín & Cristóbal - Foto de Gonzalo Noriega



Joaquin Del Castillo - Foto Daniel Balbuena



Joaquín Del Castillo - Foto de Gonzalo Noriega



Miguel Tudela - Foto Daniel Balbuena



Peru - Foto Christian Combe



Perú - Foto de Gonzalo Noriega



Perú - Foto de Gonzalo Noriega



Perú - Foto de Gonzalo Noriega



Piccolo y Tamil - Foto Christian Combe



Piccolo Clemente - Foto Daniel Balbuena



Público - Foto de Gonzalo Noriega



Sofia - Foto Daniel Balbuena



Sofia Mulanovich - Foto Christian Combe



Sofia Mulanovich - Foto Daniel Balbuena



Sofía Mulanovich - Foto de Gonzalo Noriega



Tamil Martino - Foto Daniel Balbuena



Tamil Martino - Foto de Gonzalo Noriega



Tamil Martino - Foto de Gonzalo Noriega



Tamil Martino - Foto Daniel Balbuena



Villaran - Foto Daniel Balbuena