Regresar |

Luis Eduardo Escudero en la 'Exponáutica La Punta-Callao'
Autor: Roberto Meza 'Muelas' / Fotos: Difusión
Publicado el: 03/12/2012

Extraordinario triunfo de Luis Eduardo Escudero en La Punta-Callao. La ventaja que impuso sobre sus rivales habla por sí sola de la preparación profesional de este tablista de las canteras de Olas Perú, que el próximo año promete la medalla de oro en el ISA World Stand Up Paddle and Paddleboard Championship 2013.


Exponáutica La Punta - Callao 2012


LA PUNTA-CALLAO

Arrancaba la mañana del primer sábado de diciembre y empezaban a llegar los mejores remadores del medio. Estaban los conocidos Tamil Martino quien en los Juegos Bolivarianos de playa 2012 de noviembre último ganó la medalla de oro; Rodrigo Gamarra, quien estrenaba tabla nueva de SUP de su reconocida marca; 'Mingo' Pianezzi con una súper tabla especial de Paddleboard de 14 pies; el 'Chino' Suzuki con una tabla Naish entregada por Miguel Vallenas, organizador del evento y representante de Naish en el Perú. También llegaba Luis Eduardo Escudero, actual campeón nacional de remada con una tabla de 12 pies, en no muy buen estado como hizo referencia Rodrigo Gamarra, gran conocedor y 'shaper' del medio quien conocía esa tabla por haber participado con ella en la anterior competencia. Romina Álvarez-Calderón acompañaba el grupo de tablistas. Otros atletas locales y del medio seguían haciendo su llegada e inmediatamente acudían a inscribirse.


Exponáutica La Punta - Callao 2012


A medida que se iba despejando el cielo los remadores se hicieron a la mar para medir correntadas, verificar la temperatura del agua, el viento y probar las curvas en las boyas. Vimos que nuestros conocidos tablistas estaban en buen 'training' y la comitiva que representaba a San Bartolo estaba muy concentrada en la competencia por su preparación diaria para este campeonato.

Los Jueces ISA (International Surfing Association) llamaron a los competidores y les explicaron en playa la reglamentación internacional adoptada para este tipo de competencias, así como indicaban las boyas que tenían que sortear para llegar a la meta. Era un circuito rectangular de 900 metros y tenían que darle 5 vueltas, haciendo un total de 4,5 kilómetros. La vista era impresionante con los yates y lanchas haciendo de fondo de competencia con una playa abarrotada de locales, tablistas; gente del 'sunfish', velero, nadadores y público en general. El muelle que separa a la Escuela Naval se llenó de público y marinos que gozaron de cada instante de la emocionante competición.


Exponáutica La Punta - Callao 2012


Casi al promediar el medio día se dio la largada y arrancaron juntos los SUP Paddle con los Paddleboard tomando la punta en primera Luis Eduardo Escudero seguido de Tamil Martino, Rodrigo Gamarra y 'Mingo' Pianezzi. Más atrás venían el 'Chino' Suzuki, Knapp, Arias Vila, el francés Giles Pons de Vier y otros.

Se dan los primeros novecientos metros pasando primero Luis Eduardo Escudero seguido de cerca por Tamil Martino en una lucha a toda máquina; más atrás Mingo Pianezzi con su acorazado de 14 pies, Rodrigo Gamarra y el 'Chino' Suzuki. El pelotón seguía a estos punteros sin desfallecer.


Exponáutica La Punta - Callao 2012


Llegados los primeros 2 kilómetros y medio veíamos a Luis Eduardo Escudero prender motores y empezar a alejarse de Tamil Martino. Desde la playa observábamos cómo las distancias se iban agrandando y cada braceada de Luis Eduardo era contundente para lograr separarse cada vez más del resto. 'Mingo' Pianezzi luchaba con todas sus fuerzas, pero seguía quedándose rezagado ante la separación de su compañero de 'Team' Rodrigo Gamarra, quien no pudo esperarlo para juntos darse oxígeno, tal como era la planificación en los días de entrenamiento en San Bartolo. Tamil Martino se encontró con Gamarra en una lucha sin cuartel y fue este último quien logró superar la dificultad de la larga distancia.

El público empezó a aplaudir la destreza y coraje del menor de los competidores y actual campeón nacional de remada, quien de principio a fin se hacía del primer lugar. Luis Eduardo Escudero, formado en las canteras de Olas Perú cuando tenía 11 años de edad iba llegando a la meta sacando una distancia de 100 metros sobre su más cercano perseguidor y local de San Bartolo Rodrigo Gamarra. Más atrás y a medio kilómetro se podía divisar a 'Mingo' Pianezzi quien llegó a la meta con una diferencia de 4 minutos 20 segundos con respecto a Escudero. Tamil Martino a toda marcha se acercaba a la meta con una diferencia de tiempo con el ganador absoluto de 5 minutos 20 segundos. Luis Suzuki, Alexander Knapp Seiner, Carlos Arias Vila, el francés Giles Pons de Vier y Romina Álvarez-Calderón completaban el top 10 del campeonato. Más atrás hubo buenos competidores que por primera vez participaban de este tipo de pruebas manifestando que se habían divertido muchísimo.


Exponáutica La Punta - Callao 2012


Concluida la competencia, se acercaron los organizadores de Exponáutica 2012 a tomarse fotos con el campeón y felicitarlo por el brillante triunfo que demostró que en el Perú tenemos talentos jóvenes que nos traerán muchas sorpresas más. En la ceremonia final Luis Eduardo fue premiado por el alcalde de La Punta Sr. Pío Salazar quien hizo entrega de un remo para SUP generosamente donado por Miguel Vallenas representante de Naish en el Perú.


Exponáutica La Punta - Callao 2012


LUIS EDUARDO ESCUDERO SE CONSOLIDA

Una vez más este joven talento se consolida como el mejor remador del medio en distancias cortas y largas (maratón) y será una pieza clave representando al Perú en el próximo ISA World Stand Up Paddle and Paddleboard Championship 2013. Le deseamos la mejor de las suertes desde Olas Perú.


Exponáutica La Punta - Callao 2012


RESULTADOS

1. LUIS EDUARDO ESCUDERO
2. RODRIGO GAMARRA
3. DOMINGO PIANEZZI
4. TAMIL MARTINO
5. LUIS SUZUKI
6. ALEXANDER KNAPP SEINER
7. CARLOS ARIAS VILA
8. GILES PONS DE VIER
9. ROMINA ALVAREZ CALDERÓN
10. SIGUEN OTROS...


Exponáutica La Punta - Callao 2012



Exponáutica La Punta - Callao 2012



Exponáutica La Punta - Callao 2012



Exponáutica La Punta - Callao 2012



Exponáutica La Punta - Callao 2012



Exponáutica La Punta - Callao 2012



Exponáutica La Punta - Callao 2012



Exponáutica La Punta - Callao 2012