Regresar |

Sorpresas en el primer día del O'Neill Coldwater Classic
Autor: ASP / Fotos: ASP (Versión de Andrés Touzet)
Publicado el: 03/11/2012

Steamer Lane, Santa Cruz, California. La parada número nueve de las diez que componen el Tour Mundial, el O'Neill Coldwater Classic, dio inicio a las acciones donde fuimos testigos de resultados inesperados en las cambiantes olas de un metro a un metro y medio en el icónico 'point break' de California, Steamer Lane.


Jordy Smith de Sudáfrica - ASP


Nat Young (EE.UU.), ganador de los 'Trials' del evento, fue el responsable de la sorpresa del día, al relegar al once veces campeón mundial ASP, Kelly Slater (EE.UU.) y a la súper estrella de California, Kolohe Andino (EE.UU.). Young se valió de su preciso 'surfing backhand' para asegurar su pase a la ronda número tres de competición.

"Simplemente quería disfrutar esa serie," dijo Young. "Fue muy especial para mí poder enfrentarme a Kelly. Él ha sido mi ídolo desde que empecé a correr tabla. Tener a Slater y a Andino, quien es mi gran amigo, en el mismo 'heat' fue realmente emocionante. Las olas no fueron muy buenas en nuestro encuentro. Simplemente encontré las que necesitaba y pasé. Me siento muy feliz, pero me hubiera gustado tener mejores olas."

Dusty Payne (HAW), actual número 33 del Tour Mundial, hizo su aporte a la lista de sorpresas y superó al dos veces campeón mundial ASP, Mick Fanning (AUS) y al 'Pipe Master', Kieren Perrow (AUS). Payne ya se encuentra en la ronda número tres de competición.

"Tengo una posición bastante mala en el Tour y no esperaba el mejor resultado, ya que tenía a Mick Fanning y a Kieren Perrow en mi primer 'heat', no es fácil, así que estoy feliz por el resultado," dijo Payne.


Dusty Payne de Hawai - ASP


Patrick Gudauskas (EE.UU.), no desperdició tiempo en su encuentro por la ronda número uno y adelantó al hawaiano John John Florence y a Heitor Alves (BRA). El talentoso 'regular', se aferró al primer lugar de la serie durante todo el encuentro y pasó directamente a la Tercera Ronda a pesar de los esfuerzos de sus rivales.

"Fue realmente algo engañoso, porque la marea estaba llenando," dijo Gudauskas. "Corrí el día anterior en condiciones similares. Traté de pegarme a la roca y absorber la vibra de los locales y coger algunas olas buenas. Fue realmente difícil, pero estoy feliz por haber pasado."

Gudauskas, actual número 33 del Tour, ha sido derrotado en encuentros muy reñidos esta temporada y la victoria del día de hoy, establece un paso importantísimo para sus intenciones de mantenerse dentro del circuito.

"Esta victoria es enorme para mí", dijo Gudauskas. "Creo que la ronda dos es un campo de batalla y todos quieren salir de esa situación. Surfers como John John y Adriano son realmente extremos y nadie quiere enfrentarse a ellos en una serie de la ronda dos. Estoy entusiasmado. Ojalá me toque alguno de los bravos en la ronda número tres para poder aprovechar mi situación."

Michael Bourez (PYF) utilizó su poder para conectar buenas maniobras en las dos derechas que cogió y eliminó al aerealista australiano Josh Kerr y a Raoni Monteiro (BRA).


Gabriel Medina de Brasil - ASP


"Fue un 'heat' bastante difícil por las algas marinas," dijo Bourez. "Es difícil mantenerse concentrado y no enrollarse ahí. Cuando te llega la ola simplemente tienes que olvidarte de todo y hacer lo mejor que se pueda. He estado viajando desde los 17 años, así que estoy acostumbrado al agua fría."

Mientras muchos de los 'top surfers' fueron relegados a la ronda dos de competición, el actual líder del circuito, Joel Parkinson (AUS), dominó el encuentro de la ronda uno desde el inicio y se llevó el combinado más alto del día. Parkinson, quien ya ganó este evento en el pasado, se vio como en casa en las frías derechas de Steamer Lane, las cuales destrozó con buenos 'carves'. El australiano obtuvo un nueve y finalizó primero con 16.83 puntos de veinte posibles.

"Esta es la primera vez que regreso desde que gané aquí," dijo Parkinson. "Es una ola bastante difícil, pero cuando entran las buenas son muy divertidas. Se siente bien haber pasado en la ronda uno, pero los 'top seeds' que perdieron hoy día, estoy seguro que los veremos en la ronda tres."

Gabriel Medina (BRA), se encontró con una izquierda muy extraña, en la cual lanzó un monstruoso aéreo 'reverse', para llevarse el puntaje por olas más alto de la jornada con 9.43. Medina, quien fue finalista del último evento de Portugal, admite que ahora se siente más cómodo en el 'line up´ de Steamer Lane y espera llevarse un buen resultado en este evento.


John John Florence de Hawai - ASP


"Ese 'heat' fue muy divertido," dijo Medina. "Estaba buscando un aéreo y esa ola me sorprendió. En el último año no me fue muy bien, pero estoy empezando a querer este lugar. Ha sido muy divertido. Llegué aquí hace una semana y estuve probando nuevas tablas, pero me siento bien con la que usé en Portugal y espero obtener un buen resultado. Me siento mejor después de lo de Portugal, pero estoy concentrado ahora en el evento."

HIGHLIGHTS DEL PRIMER DIA DE COMPETENCIA



Michael Bourez de Tahiti - ASP


RESULTADOS

O'NEILL COLDWATER CLASSIC RONDA 1:

Heat 1: Taylor Knox (USA) 12.80, Julian Wilson (AUS) 11.40, Alejo Muniz (BRA) 10.60
Heat 2: Kai Otton (AUS) 13.00, Adriano de Souza (BRA) 9.86, Jadson Andre (BRA) 8.60
Heat 3: Patrick Gudauskas (USA) 13.16, Heitor Alves (BRA) 12.96, John John Florence (HAW) 7.00
Heat 4: Dusty Payne (HAW) 15.30, Mick Fanning (AUS) 14.94, Kieren Perrow (AUS) 12.93
Heat 5: Nat Young (USA) 12.17, Kelly Slater (USA) 10.00, Kolohe Andino (USA) 9.57
Heat 6: Joel Parkinson (AUS) 16.83, Damien Hobgood (USA) 11.40, Jason Collins (USA) 7.00
Heat 7: Taj Burrow (AUS) 14.46, Matt Wilkinson (AUS) 13.67, Brett Simpson (USA) 13.33
Heat 8: Gabriel Medina (BRA) 16.53, Bede Durbidge (AUS) 14.77, Adam Melling (AUS) 6.80
Heat 9: Yadin Nicol (AUS) 16.03, Owen Wright (AUS) 12.50, Miguel Pupo (BRA) 10.33
Heat 10: Michel Bourez (PYF) 14.70, Josh Kerr (AUS) 14.56, Raoni Monteiro (BRA) 11.40
Heat 11: Travis Logie (ZAF) 15.27, Jeremy Flores (FRA) 14.93, C.J. Hobgood (USA) 4.37
Heat 12: Jordy Smith (ZAF) 16.10, Tiago Pires (PRT) 15.67, Adrian Buchan (AUS) 11.93

O'NEILL COLDWATER CLASSIC RONDA 2 - HEATS PENDIENTES:

Heat 1: Kelly Slater (USA) vs. Jason Collins (USA)
Heat 2: Mick Fanning (AUS) vs. Jadson Andre (BRA)
Heat 3: John John Florence (HAW) vs. Matt Wilkinson (AUS)
Heat 4: Adriano de Souza (BRA) vs. Adam Melling (AUS)
Heat 5: Julian Wilson (AUS) vs. Raoni Monteiro (BRA)
Heat 6: Owen Wright (AUS) vs. Tiago Pires (PRT)
Heat 7: Josh Kerr (AUS) vs. Damien Hobgood (USA)
Heat 8: Jeremy Flores (FRA) vs. Kolohe Andino (USA)
Heat 9: Adrian Buchan (AUS) vs. Kieren Perrow (AUS)
Heat 10: C.J. Hobgood (USA) vs. Heitor Alves (BRA)
Heat 11: Miguel Pupo (BRA) vs. Alejo Muniz (BRA)
Heat 12: Bede Durbidge (AUS) vs. Brett Simpson (USA)


Nat Young de EE.UU. - ASP


NOTA DEL REDACTOR

La ola de Steamer Lane parece carecer de fuerza en algunas secciones y es muy rápida en otras, esto ha representado un reto para los surfers. Además, la ola está expuesta a una contraola que por momentos afecta a la pared. Va a ser interesante ver la rompiente con un 'swell' sólido como el que está en camino.

Los sospechosos comunes no pudieron superar sus respectivas series y cayeron a la Segunda Ronda.

Kelly Slater estuvo fuera de foco y a pesar de luchar y querer buscar un respaldo para llevarse el 'heat', Nat Young aprovechó su conocimiento de local y se llevó la serie con una ola a la mitad de la playa, faltando pocos segundos para el final.

Taylor Knox la rompió y con puro 'power surfing' se llevó su serie y al parecer esa es la fórmula en esta ola, pero definitivamente muchos intentarán volar como Medina y si el aéreo lo amerita serán recompensados por los jueces. Realmente pienso que fue un súper aéreo el del brasileño. Este último tiene un imán para encontrar las izquierdas de la nada. Realmente increíble la capacidad que tiene para aprovechar las olas que sus rivales descartan. Además, se le nota muy concentrado y parece haberse motivado con la polémica de Portugal.

John John se quedó congelado en el agua y pareció muy incómodo en el 'heat' de tres hombres. Definitivamente Florence es un favorito en todos lados.

Esperemos entre el 'swell' y podamos disfrutar de condiciones épicas.

Saludos,

Andrés Touzet
redactor@olasperu.com


Tiago Pires de Portugal - ASP