Regresar |

Centroamérica Surfing Games Guatemala 2012
Autor: Carlos Enrique Brenes / Foto: Fabián Sánchez
Publicado el: 02/12/2012

Guatemala y El Salvador contratacan en el día dos y Costa Rica mañana irá de tú a tú por el título. Día dos en el evento centroamericano que se corre en las olas de playa Dárcena de Champerico, Retalhuleu en Guatemala. Costa Rica perdió a cinco surfistas y tendrá que montar su ofensiva para alcanzar su meta que es ganar el evento por equipos.


Jair Pérez - Foto Fabián Sánchez


Los puntos frágiles del día llegaron en las categorías Open Femenino y Boys (sub 16), divisiones en las que Costa Rica perdió tres y dos fichas respectivamente , situación que podrá mañana a los 14 que aun están, medirse de tú a tú con Guatemala y El Salvador que se mostraron más fuertes que nunca en este campeonato.

Las pérdidas fueron las mujeres Verónica Quirós, Leilani McGonagle y Emily Gussoni. Leonardo Calvo y Joseph Méndez tampoco encontraron la manera de sobresalir en sus series, siendo así los primeros ticos en dejar la competencia.

Sin embargo, hasta hoy Costa Rica es el país con más atletas con vida con un total de 14, los locales Guatemala con 10, El Salvador 8 y Panamá 1, razón por la cual mañana que arranque el día tres y último del Centroamérica Surfing Games 2012, los ticos no podrán cometer errores e ir por la mayor cantidad de oros posibles de modo individual.

Hoy en la categoría mayor, la Open, Costa Rica corrió un heat con tres representantes, donde inevitablemente al menos un tico debía ir al repechaje, situación que fue para Anthony Fillingim, quien perdió frente a Jair Pérez y Noe Mar McGonagle. Mañana enfrentará al otro tico, Gilbert Brown y Amos Rivera de Guatemala en la semifinal de la repesca.

Por el lado de las damas, la única representante con vida por Costa Rica fue Lisbeth Vindas, quien mañana irá a la única serie del campeonato (final femenina) que tendrá a una representante de cada uno de los cuatro países presentes en Guatemala.

Frente a Samanta Alonso de Panamá, Cindy Lone de Guatemala y Evelin Centeno de El Salvador, 'Bety' intentará hacer historia si se consagra cuatro veces campeona Centroamericana y pasar a ser la carta con más títulos en este evento desde 2006.

"Sería increíble si logro otro título, pero para ganarlo primero debo enfocarme en un heat contra tres chicas que lo hacen muy bien. Hoy lo probaron al dejar a tres ticas afuera, por lo que mañana haré todo lo humanamente posible para llevarle esta medalla a Costa Rica", dijo Lisbeth.

De momento, Costa Rica asegura individualmente 9 medallas, debido a que son los clasificados de hoy a las diferentes finales para mañana; no obstante, el cuerpo técnico se trazó la meta de llevar a los 14 que aun están con vida hasta la finales e ir por lo oros individuales y por equipo.

"Quienes pagaron el precio fueron los muchachos con menos experiencia debido a las condiciones que presentó la playa. Dependía mucho la movilidad que tuvieran en el agua y alcanzar buenos scores, consecuencia también de que los heats de hoy se ganaron con muy pocos puntos de diferencia"

Además, Ureña agregó que: "Hoy también fue el día en que surfistas de todos los equipos se quedaron sin vida, debido al formato previsto para hoy ; sin embargo, debo estar contento con el rendimiento del equipo en general y la unión del mismo".

Hoy "La Máquina de Olas" de Playa Dárcena, ofreció mejores rompientes que ayer y para mañana se espera que mejoren las condiciones para correrse las finales.

Hoy reventó un máximo de 1.5 metros de altura con más constancia y mejor comportamiento del viento que se postró en contra para las dos últimas horas de este segundo día que corrió 7 horas en total.

Mañana la acción inicia a las 7:00 a.m. con las semifinales de la categoría boys. La primera llamada a la competencia será a las 6:30 a.m.

Heats de los ticos para mañana:

Boys - Semi 2 - 7:20 a.m.
Jorge Rivas (SAL)
José Luis Ramos (SAL)
Martín Artavia (CRI)

Open - Repechaje 1, Ronda 3 - 7:40 a.m.
Anthony Fillingim (CRI)
Gilbert Brown (CRI)
Amos Rivera (CRI)

Junior - Repechaje 3 - 8:20 a.m.
Mario Vega (GUA)
José Díaz (GUA)
Manuel Mesén (CRI)

Junior - Repechaje 3 - 8:40 a.m.
José Gonzales (SAL)
José Antonio García (GUA)
Jean Carlo Mendoza (CRI)

Master - Final - 9:40 a.m.
Randall Cháves (CRI)
Craig Schieber (CRI)
Jaime García (GUA)
José Perla (SAL)

Longboard - Final - 10:20 a.m.
Cristian Santamaría (CRI)
Anthony Flores (CRI)
Harvy Gil (GUA)
Wilfredo Urias (SAL)

Open Femenino - Final - 10:40 a.m.
Lisbeth Vindas (CRI)
Samantha Alonso (PAN)
Cindy Lone (GUA)
Evelin Centeno (SAL)

Junior - Final - 11:00 a.m.
Josué Rodríguez (CRI)
Alberto Muñoz (CRI)
Clasificado 1 final rep.
Clasificado 2 final rep.

Open - Final - 11:20 a.m.
Jair Pérez (CRI)
Noe Mar McGonagle (CRI)
Clasificado 1 final rep.
Clasificado 2 final rep.

Transmisión en vivo: http://www.digi-box.com.gt/livesport/