Regresar |

José Madalengoitia presenta su 'reel' cinematográfico 2012-13
Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Piero Varda, Alejandro Rodríguez, Camilo Roza, Francyne Álvarez & José Madalengoitia
Publicado el: 02/02/2013

El connotado 'filmmaker' peruano José Madalengoitia presentó su 'reel' cinematográfico 2012-2013 y habló con Olasperu.com sobre sus proyectos, su paso por el mundo publicitario, su prolongada relación con el surfing peruano y, de paso, anunció que tiene un nuevo proyecto ligado al surf cuyos detalles revelará pronto.


Gabriel Villarán en Punta de Lobos, Chile - Foto de José Madalengoitia


Hola José, ya han pasado siete años desde el estreno de tu película 'Cuentos del mar' y has edificado una impresionante trayectoria fílmica que te pedimos resumir en algunas líneas...

Gracias Oscar, sí, ha pasado mucha agua bajo el puente. Después de 'Cuentos del Mar' he hecho 4 vídeos más ('Vivir para Surfear', 'Random', '12 Pack' y '12 Pack 2') pero todos esos fueron por encargo de marcas. No era un mensaje personal como lo fue 'Cuentos'. Extraño eso y el cuerpo me lo está pidiendo. Luego de eso deje un poco las filmaciones de surf para diversificar mi trabajo y filmar desde publicidad hasta expediciones y proyectos para marcas de deportes extremos y 'outdoors'. En esas estoy ahora, tratando de mejorar los ángulos, los equipos y la historia en cada nuevo proyecto que nos toca.

Además del surf, has incursionado en muchos ámbitos y aspectos cinematográficos, por favor cuéntanos todas las facetas fílmicas de José Madalengoitia.

Empecé a entrar en publicidad para filmar tomas acuáticas para los comerciales, luego me empezaron a llamar para filmar otras cosas y así empecé. Ahora además de hacer cámara normal me he especializado en cámara acuática, cámara aérea, cámara en movimiento (autos, motos, etc). Somos una banda de camarógrafos, 'The Film Band', y nos especializamos en deportes extremos, aventura, música y 'outdoors'. Pienso que la clave es hacer lo que nos gusta y así el trabajo se convierte en diversión. No hay pierde.


The film band, sentados bajo la vía láctea en Punta de Lobos, Chile - Foto de José Madalengoitia


Tu participación en la campaña Marca Perú de Promperú fue más que notable, ¿cómo recuerdas esa experiencia?

Fue un honor que me hayan llamado para esos proyectos (Nebraska y Loreto). Creo que el hecho de venir desde una escuela 'documental' en la que el camarógrafo se tiene que adaptar (luz, movimientos, enfoque) a las condiciones que se te presentan de improviso fue clave para ese proyecto en particular. Teníamos como director a un capazo, Ricardo Maldonado de 'Cine 70' y ese factor era determinante para que nos exijamos al 100% en la cancha. Y anecdóticamente, fue ahí donde empecé con esto de las tomas aéreas. Éramos tres camarógrafos. Uno de ellos no se sentía cómodo en las alturas y entonces quedamos dos. Ambos queríamos filmar desde el helicóptero. Lo resolvimos con un 'Yan Ken Pó'. Gané. El helicóptero tenía un sistema especial que reducía la vibración natural de helicóptero y era como filmar a bordo de un Mercedes Benz. Me enamoré del sistema ese y de la filmación aérea. Ahora cuento con mi propio equipo para el aire. De hecho es un proyecto emblemático en la publicidad peruana. Ganó un montón de premios y me imagino que debe ser la misma sensación que la que tuvieron nuestros campeones mundiales de surfing. Saber que perteneciste a un equipo que representa a tu país y que la rompió en todos los mayores festivales.


Director Ricardo Maldonado revisando material aéreo - Foto de Piero Varda


Con el paso de los años te has convertido en un testigo privilegiado de la evolución del Surfing peruano y latinoamericano, ¿cómo ves el futuro de este deporte en nuestras tierras?

Lo veo bien asegurado. Al menos en la categoría hombres. Estamos con una excelente generación que ya está tomando la batuta. Míralos a todos en Hawaii, tirándose de oreja. Miguelito Tudela rompiendo en Pipe, Cristóbal De Col ni qué decir, los Correa, Juninho Urcia, Carlos Mario Zapata, Lucca Saldivar, Joaquín Del Castillo, etc. Y los chibolitos que vienen abajo. El surfing está evolucionando parejo con las nuevas tendencias y creo que pronto vamos a tener representantes en el grupo de elite. No tengo la más mínima duda de eso.

Por favor cuéntanos un poco sobre 'The Film Band' y enumera los trabajos que has incluido en el video que hoy compartimos con nuestro público.

'The Film Band' es un equipo de camarografos que funcionamos como una banda de música. Somos tres, Piero Varda, Roger Velasco y yo. Pero como en una banda, también puedes tocar con músicos invitados (en este caso camarógrafos que comparten la misma pasión), tocar con partitura o 'jammear' e improvisar. La idea es pasarla bien mientras filmamos pero siempre exigiéndonos para que el resultado sea siempre mejor al anterior. La idea es lograr una conexión con el espectador y que cada trabajo tenga una especie de sello de 'The Film Band' y que con sólo verlo lo relacionen con la marca.


Filmando en Italia - Foto de Alejandro Rodríguez


Los trabajos que aparecen en el video son de Reebok Fitness filmado en Panamá y Costa Rica, Adidas 'outdoors' en Huaraz y en Cuzco, de Redbull hay varios como el salto desde la catarata de Gocta en Chachapoyas, el piloto Kirby Chambliss en el Dakar, Marca Perú (Loreto y Nebraska), 'Chasing The Swell' (Chile, México y Perú), empresariales (Patagonia, Argentina y Perú), el Creamfields, la batalla de los gallos de Red Bull, los comerciales de Swayne Optics, Volkswagen GLI, videos de música, 'Lefts & Rights Across Peru', Amarok Dakar, Olas de los Andes, rutinas de 'fitness' en Centroamérica, 'Andes is all in', perfiles de atletas, Pipeline ('Crudo y acevichado') etc.

JOSÉ MADALENGOITIA CINEMATOGRAPHY REEL 2012-2013


Olasperu.com cumplió diez años de trayectoria y tú has jugado un rol fundamental en nuestro trabajo, ¿cómo percibes a Olasperu.com el día de hoy?

¡10 años.... asu! Parece ayer. La verdad es que lo veo como esos jueguitos donde tienes que conectar los puntos y al final descubres una figura, como que han ido conectando diferentes rubros que al unirlos terminan definiendo un círculo perfecto. Cada rubro es complementario al otro. Ha tenido un crecimiento parejo e inteligente. Qué chévere que me consideren como parte de ese crecimiento. Siento admiración por cómo están haciendo las cosas.


Filmando sobre las cataratas de Gocta 700 mts - Foto de Camilo Rozo


¿Qué se viene en la vida de José Madalengoitia?

Este año quiero enfocarme en crecer hacia afuera del Perú y empezar un proyecto propio de surfing que ya lo tengo planeadito. De todas maneras van a ser los primeros en enterarse.

¿Te gustaría dedicarle esta entrevista a alguien especial?

A mi viejo (mi vara con Dios) y a mis hijos (mi gasolina de 100 octanos). Quiero agradecer a Olasperucom, su apoyo es invalorable y cuenten conmigo para lo que necesiten.

Muchas gracias por tus declaraciones José. Y buena suerte en todos tus futuros proyectos.


Foto desde el helicóptero en la Costa Verde - Foto de José Madalengoitia



The film band on fire - Diseño de Francyne Álvarez