Regresar |

Cuaderno de Bitácora - Felipe Bernales reportando desde Fiji
Autor: Felipe Bernales / Fotos: Lono Humphrey
Publicado el: 01/11/2012

El 'charger' y gerente de marketing de Billabong, Felipe Bernales, hace una exquisita entrega de su primer diario de viajes, donde nos relata con sumo detalle la experiencia de su viaje a Fiji y nos describe con mucho detalle la sensación de 'dropear' una de las olas más perfectas del planeta.


Felipe Bernales de Perú - Lono Humphrey


Fiji es un archipiélago con más de trescientos treinta islas. Durante muchos años fue una colonia de Inglaterra y por esta razón, todos hablan el inglés perfecto. Hay vuelos directos desde Los Ángeles a Nadi en Air Pacific todos los días. Existen varias opciones para disfrutar de éste paraíso. Una de ellas es reservar tu viaje con mucho tiempo de anticipación en Namotu o en Tavarua, que son las islas más cercanas a la famosa ola de Cloudbreak. De Tavarua te demoras cinco minutos en bote para llegar a Cloudbreak y hay botes disponibles en todo momento. Los paquetes son caros comparados con un viaje a Indonesia u otro lugar.

La otra opción es quedarse en la isla principal e ir en bote todos los días (cuarenta minutos aproximadamente de ida) y pagar alrededor de US$ 60 por persona al día. Obviamente que hay su desgaste en el bote ida y de vuelta todos los días.

La primera semana del viaje estuve en la isla principal Viti Levu, donde se encuentra Suva, la capital de Fiji. Ahí me hospede en un Hotel frente al mar (a diez minutos del aeropuerto). En ese mismo hotel estaban los demás peruanos que habían llegado una semana antes (Ramón Navarro le había dado el dato a 'Cacatúa').


Desde dentro - Lono Humphrey


No había corrido tabla en dos meses aproximadamente, y después de dieciocho horas en avión llegué al Hotel aproximadamente a las 6.30 am para unirme a mis amigos e ir a Cloudbreak. Llegamos a Cloudbreak con todos los peruanos alrededor de las 7 am y las olas estaban de 3 metros. La sesión de la mañana estuvo buena, pero en la tarde salió el sol y las olas se pusieron pintadas. Las mejores condiciones e dieron ese día y sobre todo en la tarde, cuando corrimos solos.

Lo ola de Cloudbreak tiene mucha agua en el 'take off'. Me hizo recordar a esos días de Punta Rocas que está 3 metros y remas con tu 6'4" y sientes que estás con una tabla muy chica por la cantidad de agua que tiene la ola. El 'drop' es normal, pero una vez que comienzas a hacer el 'bottom turn' la ola empieza a correr muy rápido y se va poniendo cuadrada. Mientras más te acercas al 'reef' se pone más peligrosa y doble. Si te atrapa la serie en el 'point' te barre con todo, el único peligro es quedarse dos olas bajo el agua porque los revolcones son largos y hay mucha agua. Como en todas las islas, las condiciones cambian radicalmente en pocos minutos y puedes llegar y está 'on shore' y después de un rato se pone increíble.


Duck dive - Lono Humphrey


Los locales son las personas más amigables que he conocido, están llenos de buenas energías y siempre están sonriendo porque eso es parte de su cultura. La comida es muy rica y tienen su propia versión del ceviche hecho con agua de coco. Parte de su tradición es tomar Kava, una raíz de un árbol que se toma mezclada con agua. Esto te produce adormecimiento (luego de varios vasos). Es como tomarse unas copas de vino.

La moneda es el dólar de Fiji, 1 US $ = 1.6 Fiji $. El dólar americano es aceptado en la mayoría de lugares y no es problema pagar.

Existen muchas islas para practicar 'snorkeling' o 'scuba diving'. Los arrecifes son espectaculares para bucear por la gran variedad de peces y criaturas marinas. La pesca es una diversión, por lo fácil que es atrapar peces con gran tamaño y además, son exquisitos para el sashimi (Tuna) o para freír ('reef fish').


Felipe Bernales de Perú - Lono Humphrey


Como en todos los lugares tropicales llueve mucho pero cuando termina de llover sale el arco iris y todo cambia de color hasta el mar.

Fiji es uno de los destinos más alucinantes que he podido visitar y disfrutar. Espero regresar algún día con toda mi familia y vivir esa experiencia otra vez.

Saludos,

Felipe


Felipe Bernales de Perú - Lono Humphrey



Felipe Bernales de Perú - Lono Humphrey



Felipe Bernales de Perú - Lono Humphrey



Felipe Bernales de Perú - Lono Humphrey



Felipe Bernales de Perú - Lono Humphrey



Felipe Bernales de Perú - Lono Humphrey



Felipe Bernales de Perú - Lono Humphrey



Local - Lono Humphrey



Sunset en Fiji - Lono Humphrey



Vida Salvaje en Fiji - Lono Humphrey