Mapfre se compromete con el desarrollo del surf
Autor: Andrés Touzet / Fotos: DC, ISA, Rommel Gonzáles

Olas Perú - Industria
Miguel Tudela de Perú - Prensa ADO

Sin duda, para la obtención de buenos resultados es necesario el talento, la perseverancia, disciplina y dedicación, sin embargo, para llegar al máximo escalafón del deporte mundial se necesita un poco más. Empresas como la aseguradora Mapfre, se han comprometido con el desarrollo del surfing y nos cuentan su enfoque respecto al deporte y planes para los años venideros.

Es imposible dejar de notar la presencia de un personaje bastante particular en los eventos de mayor importancia y prestigio relacionados al surfing. Paco ya se ha vuelto un integrante indispensable para el espectáculo. Aparte de entretener, Paco tiene una misión muy clara y a todo lugar que llega, se encarga de difundir un mensaje de prevención y seguridad.

Olas Perú - Industria
Gabriel Villarán de Perú - DC

"Paco es el representante máximo de la prevención. Es amigable, divertido y busca llevar a todas las personas mensajes de prevención. Es por eso que cuando va a un campeonato de surf reparte bloqueadores o si lo ves en la calle le dirá a los conductores que usen cinturón de seguridad."

Al ser el fútbol un deporte masivo y muy arraigado en nuestra cultura, resulta muy difícil para otras disciplinas captar la atención de auspiciadores y medios de difusión. Mapfre, nos cuenta cómo es que se eligió al surfing y cuál es la visión que maneja la empresa respecto a esta disciplina.

"El deporte es salud y por eso MAPFRE, preocupado por colaborar con una cultura de prevención, decidió apoyar un deporte que no solo ha traído triunfos al Perú, sino convoca a cada vez más personas. Nos interesa que las personas se preocupen por su salud, es por eso que al representar al Surf sabemos que estamos promoviendo una vida sana."

Al mismo estilo de las corporaciones que manejan el surfing mundial, MAPFRE, decidió seleccionar un equipo compuesto por algunos de los mejores surfers de nuestro país y ahora cuentan en sus filas con nombres de la talla de Gabriel Villarán, Miguel Tudela, etc. MAPFRE nos cuenta un poco sobre la iniciativa.

"El Surf es uno de los deportes que más triunfos le ha traído al Perú, por eso el interés de apoyar a sus mejores representantes. El MAPFRE Surf Team nació con la finalidad de tener líderes de opinión que representen la marca y que puedan compartir con nuestros clientes experiencias, técnicas y por supuesto sus triunfos."

El surfing es muchas veces visto como un deporte de alto riesgo, sin embargo esto no afecta en lo más mínimo la óptica de MAPFRE. Con un enfoque bastante particular e interesante, la empresa nos explica la aparente contradicción entre deporte de riesgo y prevención de accidentes.

"En ningún momento fue contra la política de MAPFRE. Nosotros vemos el surf como un deporte que acumula triunfos y necesita el apoyo de la empresa privada para poder seguir creciendo. Cada año buscamos incrementar el MAPFRE Surf Team para dar la oportunidad a más chicos de poder alcanzar sus sueños. Ellos necesitan viajar y representar el Perú en el extranjero y sin la ayuda de otras empresas no podrán seguir haciéndolo. No estamos apoyando un deporte de alto riesgo, apoyamos la constancia, la disciplina y la práctica de un gran deporte."

Olas Perú - Industria
Joaquín del Castillo de Perú - ISA

Existen empresas que consideran a sus 'team riders' como parte de la familia y para MAPFRE, éste es el caso. Aparte del importantísimo apoyo económico que la empresa provee a sus atletas, existe igual dedicación en la difusión de los logros del equipo y la difícil misión de educar al público en este lindo deporte.

"El apoyo es económico para que puedan viajar a campeonatos internacionales. Además los ayudamos a que puedan ser más conocidos en medios. El surf es un deporte de masas pero lamentablemente muchas personas solo conocen a un par de nuestros mejores representantes. Todos los años nos sorprender nuevos valores, chicos de 15 y 16 años que ya están ganando campeonatos. Es importante reconocerlos y ayudarlos a conseguir más triunfos."

La labor de MAPFRE como empresa comprometida con el surfing, no se limita al apoyo de talentos ya consolidados, todo lo contrario. MAPFRE ahora tiene la mira sobre los talentos jóvenes y ascendentes que ya están dando que hablar en el medio local.

Olas Perú - Industria
José Jarita Gomez de Perú - Rommel Gonzales

"Sí, sobre todo estamos interesados en los jóvenes que recién comienzan. Este año tenemos algunos nombres de chicos que nos gustaría apoyar."

Iniciativas como esta son las que necesita el surfing en el Perú. Con la poca atención y el poco presupuesto con el que cuenta el surfing nacional, estos dignos guerreros han sido capaces de conseguir dos títulos mundiales en Junior y Open, exitosas campañas en la segunda división del circuito profesional ASP y mucho prestigio a nivel mundial. Con buen apoyo y personas capacitadas, no sería extraño ver a más de un peruano luchando en el WCT.

TEAM MAPFRE EN LOS BOLIVARIANOS DE SURF