Sofía Mulanovich: "Me espera una competencia difícil"
15/02/2013 - Silvana Pastorelli / Fotos: Gino Bello & Piero Marota

Olas Perú - www.olasperu.com

A un día de partir a Australia para competir en el Tour Mundial nos encontramos con nuestra querida Sofía Mulanovich quién estaba probando su nueva tabla Al Merrick, modelo Fred Ruble 5'5 en los muelles de San Bartolo. Silvana Pastorelli de Olasperu.com conversó con ella y esto fue lo que nos comentó sobre sus expectativas, proyectos y metas del 2013.

Silvana: Hola Sofi ¿Lista para enrumbarte en el Tour Mundial 2013?

Sofía: Sí, claro. Tengo buenas tablas, me siento bien. Un poco mal de la rodilla pero esperemos que todo fluya bien.

Silvana: ¿Eso quiere decir que no has podido superar aún tu lesión?

Sofía: Lo que sucede es que tuve una doble lesión a la rodilla, he estado poniéndome inyecciones, haciendo terapia pero hace un par de días que me ha vuelto el dolor así que voy a dejar de correr un par de días para ver cómo me va.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: Sofi, ya tienes 10 años compitiendo en el Tour Mundial, ¿cómo ha cambiado tu enfoque en referencia a sus inicios y actualmente?

Sofía: He visto que cada día el nivel es más fuerte, las chicas están corriendo increíble, acabo de ver 'online' el campeonato Burleigh, que lo ganó Sally Fittzgibbon y sí soy consciente que me espera algo difícil así que tengo que meterle fuerza.

Silvana: Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Francia y USA son los países donde se llevarán a cabo las 7 fechas programadas para este Tour Mundial. ¿Crees que la ASP debería tener entre sus eventos una competencia en una playa con olas que demanden más de la surfista como Teahupoo o Pipeline?

Sofía: Yo creo que las playas donde se corrían antes los campeonatos del Tour Mundial eran increíbles, recuerdo que eran en lugares como Fiji, Teahupoo, Maui, Sunset, eran en olas calidad, buenazas, ahora los campeonatos se llevan a cabo en 'beach breaks', olitas donde la verdad, la suerte es lo que más cuenta, pero sí creo definitivamente que si van a decidir quién es la mejor surfer del mundo entonces que corramos en todas las condiciones. Hay varias chicas del Tour que son recontra hábiles, Stephanie Gilmore es un ejemplo, ella es una surfer completa, así como hay otras que no se meterían porque les da miedo y eso sí da un poco de pena pero, bueno, así es.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: Tú tienes amplia experiencia corriendo el Tour Mundial y has visto la evolución del deporte en primera fila. ¿Qué necesita una surfer que en su mayoría ha sido influenciada por el power en las maniobras y las líneas para poder competir con las nuevas generaciones que buscan la progresión y maniobras aéreas?

Sofía: Yo creo que el surfing está apuntando a esa dirección, a lo progresivo, lo cual a mí me gusta, me parece una muy buena combinación que una surfer tenga lo progresivo con lo 'power' en la maniobra.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: Sofía, has logrado todo a nivel profesional, alcanzaste el máximo sueño en el 2004 al consagrarte campeona mundial. ¿Sientes que has cumplido con tus metas en tu vida como deportista? ¿Tienes entre tus planes el formar una familia y establecerte en algún lugar?

Sofía: Yo creo que profesionalmente me falta todavía correr un año más el circuito Mundial sin tener que preocuparme mucho por los resultados, la presión, tal vez siendo un poco más progresiva y ver a dónde me lleva, la verdad , no sé si esa sea una meta profesional pero de seguro una meta personal, pasándola bien , tratando de hacer maniobras nuevas. En cuanto a lo personal, de hecho me gustaría algún día casarme, tener hijos, pero hasta el momento no se han dado las cosas, primero quiero crecer más como persona.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: Sofi, cuéntanos un poco más sobre tu asociación Sofía Mulanovich que has emprendido.

Sofía: Es una asociación en la cual ayudo a personas a cumplir sus sueños, y enseño a las personas un poco sobre educación ambiental, es un proyecto que me tiene super motivada.

Silvana: Has tenido la oportunidad de viajar a lugares y playas increíbles, si tuvieras que establecerte en algún lugar del planeta, ¿cuál sería?

Sofía: Yo me quedo en el Perú. El Perú es un país lindo, tenemos una comida buenaza, buenas olas, tengo a toda mi familia, el Perú es mi país preferido.

Silvana: ¡Muchas gracias Sofi!

Olas Perú - www.olasperu.com