José "Titi" De Col: "La Quintaesencia del Soul Surfing"
Por: Óscar Tramontana / Fotos: Olas Navigator, Marcela De Col & Nadja De Col - 07/Jul/2005

Conocido por sus amigos con el nombre de “Titi”, José de Col nació en Lima el 22 de Octubre de 1968 para convertirse desde muy temprana edad en uno de los mejores tablistas que haya tenido el Perú. El poderoso tablista goofy estudió arquitectura y, junto al legendario soul surfer César “Mr. Tubo” Aspíllaga, fue uno de los primeros surfers en tomar la sabia decisión de mudarse al Norte del Perú, específicamente a las playas de Órganos, para poder estar más cerca de las mejores olas que revientan en nuestro litoral.

A lo largo de sus innumerables viajes en busca de las mejores olas que revientan alrededor del planeta, Titi ha conocido a tablistas legendarios como Mark Richards, Ross Clarke Jones, Ronnie Burns, James Jones, Derick Doerner, los hermanos Ho, Tony Moniz, Ken Bradshaw y Mark Foo, con quienes llegó a correr, en igualdad de condiciones, míticas sesiones en Waimea Bay, Pipeline y Sunset Beach.

Si existe en el Perú alguna persona que pueda representar la quintaesencia de lo que significa ser un Soul Surfer, esa persona es José de Col. Y lo mejor de todo es que sus hijos, Cristóbal y Nadja de Col, han seguido sus pasos, junto a su inseparable compañera de toda la vida, Marcela.

Con ustedes, el gran Titi de Col.

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿A qué edad empezaste y por qué?
Siempre tuve relación con el surfing, mis hermanos mayores lo practicaban, inicié corriendo Morey (tuve la primera Morey del Perú en el año 1,974) cuando tenía 6 años. A los 9 me di cuenta que era mucho más chévere estar parado sobre una tabla y de esa manera empecé a surfear.

Describe tu primera tabla, por favor
Era una Rick Surfboards 6´6" diamond tail.

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?
Mi primera la corrí en ola en Makaha, pero también tuve muchas sesiones en San Bartolo. Aprendí a correr junto a Mark Tristant, Carlos Zapata, José y Gonzalo Len y después con los Rhode, los Meza, los Klima y toda la gentita que ya conocemos.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?
Creo que todos los patas con quienes aprendí a surfear, pero con Max y Magoo, viviendo con ellos en Hawaii, aprendí mucho del surfing profesional y de muchas cosas de la vida. La verdad que les debo mucho a ellos.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?
Extremadamente vinculado con el océano, no podría vivir sin tenerlo al lado.

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?
Cuando gané mi primer interescolar.

Menciona 5 tablistas peruanos que admires y explica por qué los admiras…
Magoo de la Rosa: Por su tenacidad como surfer, y por su profesionalismo.
César Aspíllaga: Por ser tan enfermo del surfing.
Sofía Mulanovich: Por ser la mejor del mundo.
Gabriel Villarán: Por su ímpetu y ganas de impulsar su nivel al extremo.
Cristóbal De Col: Por ser mi hijo, por ser tan surfer y por el hecho de aprender tan rápido.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?
Recuerdo un viaje a Chicama cuando tenía 11 años con mi hermano Puch. Ahí me metí mis primeros tubos perfectos con salida y todo. También hice viajes a Huanchaco, Puémape y Cerro Azul.

Menciona 5 tablistas extranjeros que admires y explica por qué los admiras…
Tom Carroll, por su power y estilo.
Martin Potter, por su surfing futurista.
Richard Cram, por su estilo y porque se manda los mejores round house cutbacks.
Kelly Slater, porque tiene el mejor surfing del mundo, especialmente ahorita.
Taj Burrow, por su surfing y maniobras originales... ¡es alucinante!

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?
El mundial de California en 1984.
Hawaii en 1986 y 1987.
Inglaterra para otro mundial.
Puerto Rico por otro mundial más.

Menciona a tablistas extranjeros que hayas conocido o visto correr en la playa y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.
Me acuerdo un mañanazo con Mark Richards en Sunset Beach, justo antes de que él gane el Billabong Pro, estábamos los dos solos en el point de Sunset con olas de 3.6 metros. ¡Qué tal estilo! Mi pata Ross Clarke Jones, un loco de m... Ronnie Burns, corriendo juntos en Pipeline buenazo. He visto a casi todos en realidad, se aprende mucho mirándolos.

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas y por qué lo son?
Pico alto... más gigante, más perfecto y más peligroso.
Cabo Blanco... qué perfección, pero se ha puesto de moda y hay mucho perro.
Órganos... porque es mi jardín.
El Hueco de Lobitos... ¡qué tales tubos!
Bayobar... un ferrocarril de tubos.
San Gallán... la mejor derecha de ola chica del Perú.
Señoritas... en verano es la mejor ola del Sur para romper
Panic Point... quizá la mejor ola del Perú.
La Herradura... qué buena ola, especialmente cuando se parece a antes.
Algunas caletas cuya ubicación no pienso revelar.

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.
Waimea con olas de más de 22 pies (unos 6.6 metros), fue el mejor día de los últimos 10 años hasta entonces, y estaba con Magoo, Max y César, ¡que tales olones nos tiramos! El Perú la rompió ese día, hasta salimos en las noticias del North Shore en una ola que nos tiramos los 4 juntos. Fue un día mágico con James Jones, Derick Doerner, los hermanos Ho, Tony Moniz, Ken Bradshaw, Mark Foo, un par de surfers más y nosotros.

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas…
Me gustan mucho los canales con swallow o pintail. Corro más que nada con tablas 6´0". Las tablas de ahora permiten correr olas grandes con medidas cortas.

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?
Con los interescolares.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos? Expláyate un poco, cuéntanos la mejor final que hayas tenido, menciona nombres de tus rivales, etc.
La mejor final en un internacional en Punta Lobos (Chile). Estaba de 3 a 4 metros, grandazo. Mi tabla más larga era una 6´6" y se quedaba chica. Había un australiano con una 7´10" que se agarraba las más grandes. Para la final opté por usar una 6´4" pintail con chanells, hecha para Cabo Blanco, y le achunté porque me anduvo de alma, me tiré un par de olones que lo rompí al Aussie. Un campeonatazo.

Cuéntanos tus experiencias en campeonatos internacionales
He tenido de todo un poco. Entre las buenas experiencias, aparte del campeonato de Chile que mencioné, quedé 8vo. en la general de un Mundial Júnior. Llegué a una final con Damien Hardman. Otras... en la época que competí en el ASP, nadie auspiciaba a un surfer en el Perú, era casi imposible viajar, y si lo lograbas, había una argolla en el ASP dominada por Gringos, Australianos y Brasileños, que obviamente apoyaban a sus paisanos. El resto simplemente casi no tenía chance por más bueno que seas. No era globalizado como hoy en día.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?
La verdad, ahora me dedico a entrenar a mi hijo Cristóbal, y gracias a él tengo auspicios como Quiksilver, Etnies, Lost y Klimax (buenazas las tablas del Cuy).

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?
Que valore lo que el surfing te enseña, que no caigan en la trampa de la finta con el surfing por que así no es. La esencia del surfing es el "SOUL" y si la encuentras... serás un surfer puro, y esto te dará sabiduría en todos los aspectos de la vida

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?
No ser fintero, y ser recontra surfer (soul surfer siempre, así seas recontra competitivo).

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida? Por favor cuéntanos la historia de esa ola.
Pucha, no sé exactamente pero bien grande, de las más grandes de Waimea y Pico Alto. Ha habido 2 olas gigantes en mi vida, una alucinante en Waimea con final feliz y otra espeluznante con pato incluido. Esta última en Pico Alto donde casi me muero. Esa ola marcó una pauta en mi vida, ya que me di cuenta de que si quiero correr esas olas, las cuales me encantan y me ponen enfermo por más y más, para eso tengo que estar con un súper físico, y actualmente no lo tengo porque solo puedo correr los fines de semana por la chamba.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?
Esa ola en Pico alto, me rompí una costilla en el pato y me cayó una serie de 8 olas de 7 metros y no podía tomar aire, ni remar en mi tabla. La hice de milagro.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...
Por la variedad de sus olas y por la constancia de los swells.

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich y Felipe Pomar, los dos campeones mundiales que tiene el Perú.
Ellos son un ejemplo de la tenacidad y de lo que significa ser 100% surfers, queriendo llegar al máximo nivel por que están seguros de sí mismos para lograrlo

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.
Es una página excelente y representa un gran apoyo para el surf peruano, actualizando a todos con lo último del surfing.

Algo que desees agregar…
Sólo que el surfing es para toda la vida, no malogres tu cuerpo con alcohol ni drogas, no llevan a nada, el deporte te da longevidad, lucidez, fuerza, sabiduría y amor al prójimo, a la vida y al planeta. Es una forma de vida increíble. Ah, pero si te pegas mucho al surfing, sin ver los caminos para lograr ser alguien con tu futuro y tener una familia, serás un huevero para siempre. El surfing es muy adictivo. Visualiza tu situación,  porque si te ordenas y sacrificas tiempo de surfing por chamba o estudios, siempre hay ocasiones para correr las mejores olas del mundo.

Muchas gracias por la entrevista.