Peruanos en el extranjero: Entrevista Luis Mori

Ya son 6 años que el fotógrafo peruano, filmaker y amigo de la casa, Luis Mori decidió hacer toda una vida al otro lado del mundo. Ahora la mágica Gold Coast en Australia es su nueva casa y desde ahí, el gran Lucho nos resume su años de estadía en OZ.

  • Olasperu.com / Fotos: Luis Mori
  • 01/07/2016
  • 2241


-Hola Luis, ya son 6 años fuera del Perú ¿Qué tal todo por Australia? ¿Las olas, el trabajo, la vida? Hola amigos de Olas Perú. Todo sigue muy bien por aquí. Australia es un país pacífico, la gente es amable y la vida es tranquila. Yo vivo en Queensland, el estado norte de la costa oriental, frente a lo que vendría a ser el sur de Perú al otro lado del océano. Una pequeña ciudad tropical de 1M de habitantes a la que le llaman La Costa de Oro. Aquí soy salvavidas de la ciudad y fotografo/filmmaker freelance. Trabajo a veces con el programa local de tabla llamado mySURFtv y con el team de filmmakers de la Surfing Australia que dirige Jason Muir, un súper amigo y gran maestro. Él fue quien hizo el Young Guns 2 y 3 de Quiksilver. Me costó 5 años afianzarme. Todo fue desde cero. Sacar una residencia, conseguir una casa, un trabajo estable. Entrenar y estudiar. En el camino me casé, forme un hogar y una familia.

-Eres de los pocos peruanos profesionales del surfing que ha apostado por una vida lejos de tu patria ¿Cómo han sido los últimos años para ti? Recuerdo la primera entrevista que me hizo mi querido amigo Oscar Tramontana. Aquella vez le comenté mi deseo de buscar nuevas metas y salir a trabajar en otros circuitos. Al final me decidí por Australia. Aquí es todo muy tranquilo y las reglas son claras. Es muy fácil adaptarse, el lugar es hermoso, la gente respeta, nadie se mete contigo, hay oportunidades, hay un Estado fuerte que te cuida y ayuda cuando lo necesitas. Sí existe la autoridad y se le respeta bastante. Es lo que llamamos un país del primer mundo y no tienen los problemas que nosotros tenemos. Australia es un país hecho por inmigrantes. Hay una gran variedad de razas así que uno no se siente tan foráneo.

-Cuéntanos sobre el trabajo que realizas aparte como salvavidas en Gold Coast Tengo que reconocer que me he alejado un poquito del surfing los últimos años para dedicarme de lleno a ser un buen salvavidas, actividad que me genera un muy buen ingreso y ahora por ejemplo utilizo otro tipo de tablas que las que uso en el surfing. Tengo un equipo de amigos con los que nado y entreno cuatro veces a la semana. Un buen coach australiano de origen holandés que nos enseña todo el arte del salvataje en el mar. Un verdadero maestro que a sus 50 años nos sigue ganando a todos. Alguien que me instruye día a día cómo ser un verdadero waterman u hombre de mar. Yo llegué a Australia con muchas ganas pero falto de físico, con bajo peso y poca fortaleza mental. Ahora el entrenamiento que recibo es mi mayor tesoro. Me ha devuelto la confianza. Estoy regresando a mi mejor estado, pero lo más importante que he recibido es una renovación total en la parte psicológica. Me ha cambiado la manera de ver las cosas, como si me hubiese cambiado un poco el chip en el cerebro.

-Tocando el tema de tu pasión por las fotos y videos ¿Qué es lo que más recuerdas de tus inicios? Empecé como freelance en el 2000. Estuve en Free Ride con Magoo quien me abrió todo el aspecto del surfing en el Perú. De ahí Muelas me jaló a olasperu.com para empujar el carro con videos para la escuela, entrevistas y reportajes siguiendo a los peruanos en el extranjero. Tengo también la suerte de haber trabajado en las escuelas de tabla de estos dos excelentes deportistas. De ahí conocí a Sofía, con quien hicimos un trabajo intenso de entrenamiento con video. Trabajé en el tour Latino como corresponsal y después de 6 años decidí mudarme a este surf town que es mi nuevo hogar llamado Kirra. Muchas dicen que soy bueno en lo que hago pero pienso que me falta bastante camino por recorrer en esta actividad, pero día a día voy aprendiendo, viendo estilos, comparando y definiendo mi propio camino. Acá en Australia hay muy buenos filmmakers y fotógrafos. En Byron Bay por ejemplo hay una colonia de artistas 100% soul que me han influenciado bastante con su arte hippie y libre. Y hay otros filmmakers locales de mi ciudad que también me gusta cómo trabajan.

-Toda chamba tiene su riesgo y más aún la de un fotógrafo acuático que está allí donde las papas queman ¿Has tenido alguna experiencia dentro del agua que te ha marcado en tu carrera? En la mayoría de países hay alguna ola que siempre en sus días grandes te va a samaquear bien. Depende que estés buscando, que nivel de compromiso tengas. Yo creo que en cada país pagué derecho de piso jajajaja. Lo mejor es estar preparado. Depende cuánto hayas entrenado. La preparación diaria tiene que acompañar a la experiencia. Así llegarás con la confianza del caso. Hará mejor y más fluido tu trabajo. He disfrutado días filmando en Pico Alto o Panic gigante y he sufrido mal hasta en la propia Pampilla por no estar físicamente apto. En Puerto Escondido, México, fue algo que siempre voy a recordar. Extraño bastante la Herradura y Sangallán, donde fueron mis inicios. Bali y Las Mentas en Indo. El año pasado cumplí un pequeño sueño que era entrar a filmar a Pipeline. Este año pienso regresar.

-Así como el surfer viene evolucionado en su performance ¿Cómo crees que viene evolucionando el trabajo de un fotógrafo o filmaker? Hay definitivamente un boom tecnológico. Vivimos en una era donde la tecnología se ha disparado. Gente que corre la ola de Teahuppo en moto o que salta del espacio para una propaganda de Red Bull. Ahora por ejemplo tienes la Gopro que te da una toma de 360 grados dentro del tubo, algo que muchos nunca imaginaron que se pudiese hacer. Drones, cámaras de altísima resolución como la Phantom o la Red. Ahora ya entró la Sony a competir junto a la Canon y la Nikon en fotografía. El equipo del tablista así mismo ha evolucionado increíblemente. Ahora ves tablas hasta con motor, relojes que espantan a los tiburones, wetsuits que se inflan o calientan. -¿Con qué surfers peruanos y extranjeros te ha gustado trabajar? ¿Por qué? Peruanos, me gusta trabajar con los del norte. Ellos fueron los que más calaron en mi corazón. Son auténticos, puros. Indomables. Viven y construyen su propia ley. De Lima me gusta el surfing del cabezón Villarán que siempre es garantía para sacar un buen material. También Sofía, sobre todo por haber sido una gran influencia en mi vida y haber sido una buena amiga siempre. Quiero mencionar también algunos nombres en la historia de la tabla en el Perú: Mi fallecido amigo Titi De Col, Omar Renteros, Mota Navarro, German Aguirre. Todos ellos han sido mis ídolos y siempre admire la calidad con la corren tabla. Aquí en el Oz me gusta el surfing de Rasta, Asher Pacey, Nick Vasicec, Occy, tio Rabbit, Jay Phillips. El hijo de Wayne Deane, Noah Deane es un tablista que conozco de chiquito y es muy bueno. He filmado con la mayoría de surfers profesionales en el Tour, como Fanning, Parko, Stephanie, entre otros.

-En tu opinión ¿Qué necesita un fotógrafo y filmaker para ser el mejor? Trabajar durísimo. Tienes que ser completo, muy dedicado. Constantemente viajar por los 5 continentes y ser muy responsable y profesional. Si tiene un soporte financiero y los recursos para desarrollar esta actividad y comprar equipos A1 estaría bueno también. Tener disciplina, fortaleza mental para cuando hay que trabajar 12 horas en la playa bajo el sol y estar bien entrenado cuando hay que entrar al agua sobre todo en Hawaii. Lo ideal es empezar desde temprano porque no estas atado a nada ni a nadie y eso es un plus. Pero también tener experiencia para cerrar los tratos con los clientes y las empresas con las que se trabaja. -¿Cómo vas con tu surfing? ¿Te gusta que te filmen? Pues he ahí la clave de todo porque yo de chiquillo buscaba a alguien que me filme para poder hacer mis videos y así indagando poco a poco me volví un experto y al final terminé siendo yo quien filmaba y producía videos a todos jajajaja. Recién he regresado de a pocos y tengo la hermosa suerte de poder correr Kirra las veces que quiero. A veces pumpin, a veces mediano, a veces chiquito con mi longboard. A veces solo, o con dos o tres persona más. El Superbank se ha vuelto pues mi nueva casa.

-Muchas gracias Lucho por concedernos esta entrevista. ¿Quieres agregar algo? Siempre es un gusto recibir estas entrevistas y contarles un poco de lo que hago por acá. Gracias por brindarme un espacio, por apoyar a los fotógrafos y a los videastas. Me da gusto que el Team Olas esté viajando por Australia promoviendo el caballito de totora y aprendiendo bastante sobre la cultura surf de acá. Quiero decirles a todos los tablistas en el Perú que nuestras playas están siendo contaminadas, destruidas e invadidas por gente que de mar no tiene nada. La Costa Verde ya está arruinada. La zona de Punta Hermosa y varias en el norte están totalmente amenazadas. Aquí en Australia la mismísima ola de Kirra estuvo amenazada contra un proyecto de 20 Billones de dólares! La gente tuvo que salir a las calles a manifestar su protesta, a organizarse y a crear un comité representativo frente al juez y el Estado. Hicieron referéndums, recolectaron firmas, crearon fondos para pagar a los abogados, movieron a la prensa y los tablistas más representativos de Australia encabezaron la marcha el día central de la manifestación. El voto fue rotundo a favor de la gente. El Estado no apoyó el proyecto.

Les comento esto porque a pesar que las diferencias entre ambos gobiernos son siderales en todo, una de las pocas formas que yo veo para que no entren a la playa y malogren la ola es decretando zonas intangibles por tratarse de reservas naturales. Para ello hay que organizarse y estar unidos. Todos con una sola visión que es la de proteger nuestra costa de la gente que no quiere hacer las cosas bien. Hagámoslo por nuestros hijos y por este océano que a más de uno nos entregó inmemorables sesiones. Se lo debemos.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter