Malecón Costa Verde: Trazado y volantes en playa Waikiki preocupa a vecinos

Colectivo Costa Verde de Todos mostró imágenes de un reciente trazado en playa Waikiki de Miraflores que al parecer marca la continuación del "Nuevo Malecón de la Costa Verde", obra suspendida en agosto por delito ambiental.

  • Olas Peru
  • Costa Verde de Todos
  • 14/10/2018
  • 2720

Obras paralizadas / Playa Redondo

Para entender el problema primero hay que retroceder hasta fines de agosto del presente año cuando los trabajos en área acuática, del "Mejoramiento del Malecón de la Costa Verde" tramo San Isidro - Chorrillos, fueron paralizados por la Marina de Guerra en una carta oficial emitida por la Capitanía de Puerto del Callao. El haber pretendido construir en el área de playa de Redondo fue la razón por la cual se descubrió que EMAPE presentó información falsa para obtener los permisos, un accionar que se resume en un impacto negativo a la ecología marina, a la que se suma también dejar sin playa a la gente y poner en peligro a los peatones. Aquí la nota completa: "Paralizan obras del nuevo malecon de playa Redondo"

Además, recientemete, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, hizo formal la denuncia contra la Municipalidad de Lima, EMAPE y Consorcio Vial CostaSur por presuntos delitos ambientales contra los recursos naturales (como lo dicta el artículo 313° del Código Penal) cometidos en su obra anterior; el conocido y nefasto tercer carril donde las playas más afectadas fueron Tres Picos, Punta Roquitas y La Pampilla en Miraflores. Un Situación que fue alertada hace 4 años por vecinos, geólogos y Colectivos, demostrando hoy que no estaban equivocados. 

Esta es la opinión técnica del Equipo Forense Ambiental del Ministerio Público sobre la contrucción del Tercer Carril (Fuente: Costa Verde de Todos)

Esta obra no solo alteró el medio ambiente natural de las playas miraflorinas, sino que, puntualmente en la Playa La Pampilla esta obra era peligrosa porque no contaba con derecho de uso de área acuática ni certificación ambiental debidamente aprobada, además contemplaba o restringía el tránsito de personas hacia la playa, lo que originó la necesidad de formular un “adicional de obra” para que se realice un puente peatonal y una ciclovía, originando gastos adicionales al Estado, demostrando que la Obra original era deficiente.

Pues bien, a pesar que por el momento todo aparenta tranquilidad tras detener los avances del Mejoramiento del Malecón de la Costa Verde hasta que la Municipalidad de Lima y EMAPE presenten un nuevo y buen estudio de impacto ambiental que se require por ley, demarcaciones, trazos y afiches han puesto en alerta a los vecinos. 

El sábado por la mañana, el Colectivo Costa Verde de Todos hizo pública en sus redes sociales una imagen que muestran trazos en líneas blancas en playa Waikiki de Miraflores. Pero lo más curioso es que, según mencionado en la publicación, se estarían repartiendo volantes anunciando el inicio de las obras y el cierre indefinido de playa Waikiki. 

Publicación:

El inicio de las obras dejaría sin playa a la gente y pondría en peligro a los peatones. 

 

Volantes que habrían sido repartidos  

Como aún se sabe, la Municipalidad de Lima no ha presentado hasta el momento el nuevo estudio de impacto ambiental que fue solicitado por la Marina, por lo que continúa prohibida de seguir con las obras. Sin embargo, los recientes aconticimientos en playa Waikiki ponen en duda el actuar del Municipio que podría estar planteando el sinsentido de invadir zona prohibida. Situación que preocupa a los vecinos pues temen que la historia, como sucedió en playa La Pampilla, se repita. 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter