La importancia de la salud, por Felipe Pomar

"Si pudieras escoger entre dinero, riqueza, fama y salud ¿Qué elegirías?"

  • Felipe Pomar
  • Archivo
  • 05/10/2018
  • 2938

El campeón Mundial 1965 tiene un máximo sueño, surfear hasta los 100 años de edad. 

Los jóvenes normalmente se sienten a prueba de balas y por ello muchos desvaloran su salud. Con el pasar del tiempo la salud, por peso propio, retoma la posición que le corresponde. El tesoro de mayor valor en la vida.

Para la mayoría de la gente esa valiosa lección les llega con una sorpresa desagradable (enfermedad, ataques al corazón, etc). El Dalai Lama ha dicho que los occidentales demuestran un comportamiento raro: "Pierden la salud persiguiendo al dinero y luego pierden su dinero tratando de recobrar la salud".

No cometan ese grave error. La salud una vez perdida es sumamente difícil de recobrar y no se puede comprar.

Tenemos la suerte de ser dueños de cuerpos sabios y maravillosos en el sentido que son capaces de restablecerse y curarse por sí solos. Para facilitar este proceso nos corresponde darle a nuestro cuerpo buena nutrición, ejercicio diario, buen aire, sol (en moderacion) y el descanso necesario. 

Yo he tenido la buena suerte de conocer individuos que valoraron y cultivaron su salud y he tenido los buenos instintos para escucharlos, respetarlos y aprender de ellos.

Si valoras la vida, es básico que entiendas que salud va más allá de la ausencia de enfermedad. La manera más simple de cultivar tu salud es imaginarte que existe un banco de salud y que diariamente tus acciones depositan o retiran salud de ese banco. Los que acostumbren depositar salud diariamente gozaran de una vida sana y larga. Los que acostumbren restar salud diariamente tendran menos salud y disfrutarán una vida más corta y con menor potencial de felicidad.

Felipe Pomar: "La persona más rica del mundo no es la que más millones tiene, es la que se despierta con salud y entusiasmo".

Se ha dicho que las personas hacen costumbres y las costumbres hacen a las personas. Cuántas veces hemos escuchado la pregunta: ¿Cuánto daño me puede hacer un cigarrito (un traguito, o un tronchito)? "La verdad es que un cigarrito haría un poquito de daño a la piel, los ojos, los pulmones (y otros organos internos)". El problema es que esa manera de pensar trae luego el segundo cigarrito y eventualmente la costumbre de fumar.

Mi consejo para ustedes es que las costumbres son de primera importancia. Cuidado con ese pensamiento venenoso que te lleva a crear una mala costumbre. Si te importa la salud cultiva las buenas costumbres y acaba con las malas hoy mismo. Cada día que practicas una costumbre la refuerzas. Fortalece las buenas costumbres y rechaza  las malas costumbres.

Tus amistades son influencias para bien o para mal. Rodéate de gente que valora su salud y valora tu amistad. Para mí la persona más rica del mundo no es la que más millones tiene. Es la que se despierta con salud, entusiasmo y se pasa el día haciendo y compartiendo lo que lo apasiona.

Encuentra algo que te apasiona y dedícate ha aprender y practicar tu pasión hasta que seas un experto. Nadie ha sobresalido haciendo algo que no le gusta.
Persigue tu pasión, cultiva tu salud, escoge bien a tus amistades y podrás tener una vida sana, larga y feliz. El deporte nos brinda grandes satisfacciones, salud y vida.

En la actualidad la leyenda peruana pasa sus días metido entre los grandes swells entre Indonesia y Hawaii.

La tabla y el SUP son, en mi opinión, los deportes más fascinantes y saludables del mundo. El yoga es una importantísima disciplina que complementa el deporte, beneficia y alarga la vida.

Para mí ambos me han cambiado la vida. Me han dado salud, disciplina, juventud, aventura y felicidad. Yo di todo de mí y hoy soy un joven de 70 años que recibe diariamente grandes satisfacciones en el mar y en la vida. Me siento lleno de gratitud y confiado que mis mejores olas y mejores días me esperan en el futuro.

Dale amor y energía al mar y a la vida, y la vida te dará amor y energía.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter