Jeffreys Bay, conoce la ola reina de Sudáfrica

De las joyas más preciadas que tiene el continente africano. Conoce más de la sólida derecha del Tour Mundial que verás en acción el próximo 2 de julio.

  • Olas Peru
  • WSL
  • 26/06/2018
  • 2963

Jeffreys Bay (o Jeffreysbaai en Afrikaans), o simplemente J-Bay, se encuentra en la provincia oriental del Cabo, en Sudáfrica. La ciudad está cerca de la autopista N2, junto a la costa, a una hora de distancia de Port Elizabeth. Es uno de los más famosos destinos de surf en el mundo, habiendo figurado en muchas revistas y películas como, por ejemplo, el icónico Endless Summer.

El nombre del lugar proviene de uno de los socios mayoritarios de la firma Jeffrey & Glendinnings que abrió una tienda en el local en 1849. Se cree que Jeffrey, que era Capitán de un buque de carga, fue la primera persona en establecerse en la zona, después de haber sido obligado a desembarcar en el lugar. Una vez en tierra reconoció el potencial del lugar y acabó por construir un primitivo puerto de abrigo para embarcaciones, local actual de la Main Beach. Algunos años más tarde, por allí acabó por construir su casa, la primera en la bahía, y vivir con su respectiva familia. La casa se conoció como "The White House".

A partir de 1981, este increíble spot comenzó a recibir pruebas del circuito mundial de surf. Shaun Tomson, una de las leyendas locales, venció la edición inaugural, pero a él siguieron otros grandes nombres del surf, como Mark Occhilupo, que venció en 1984 con apenas 18 años; Kelly Slater, Joel Parkinson, Mick Fanning y Jordy Smith.

Estos últimos cuatro, por ejemplo, han dominado el evento en los últimos 15 años. En 2015, durante la final entre Mick Fanning y Julian Wilson, la prueba no llegó a terminar y quedó marcada por la presencia de un tiburón blanco. El año pasado, el ganador fue el brasileño Filipe Toledo que jugó el trofeo con el portugués Frederico Morais. 

La Bahía de Jeffreys, que mezcla las corrientes calientes provenientes del Océano Índico con las corrientes no tan calientes del Atlántico, crea condiciones muy peculiares y especiales, presentando por ello varias opciones para el surf. Consiste en nada menos que 10 diferentes secciones: Kitchen Windows, Magnatubes, Boneyards, Supertubes, Impossibles, Salad Bowls, Coins, Tubos, The Point y finalmente Albatross. Los meses de mayo a agosto son los más consistentes y los que registran las mayores swells en la región.

El fondo rocoso de la bahía segura la arena uniformemente creando una batimetría perfecta de olas de 1 km de extensión, entre Boneyards y The Point cuando el swell presenta el tamaño y la dirección perfecta. De todas las secciones, Supertubes es la principal y la más importante, la estrella de la bahía. Por cierto, es precisamente en Supertubes que se celebra la prueba del World Tour, que este año tendrá lugar entre el 2 y el 13 de julio. 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter